Categorized | Feature

Fedro – Agárrate

Posted on 02 April 2010 by Adelante

Yo no ví el programa de televisión Viva el Sueño, de donde surgió el cantante Fedro. No estaba familiarizado con su voz, asi que cuando escuché en la radio el tema Agárrate pense que era Gloria Trevi con una nueva versión del mismo. Sobre todo porque “…agárrate papá, que tengo un novio nuevo”, pensé que un muchacho le habría cambiado la letra al tema. Luego, al escuchar el disco completo de Fedro noté que tampoco le cambió la letra a Dr. Psiquiatra “…no, no, no estoy loca”. No solo eso, sino que el muchacho es abiertamente gay. Me alegra que tenga ese valor para ser él mismo sin que le importe lo que algunas personas puedan opinar al respecto. Fedro tiene carisma y cuando escuches su disco lo vas a disfrutar de principio a fin. Te invito a que platiquemos con él.

Fotos cortesía de Warner Music LatinaAlberto: Estás lanzando tu primer disco, de pronto eres un nuevo cantante que se está volviendo muy popular, háblanos de lo que está pasando en tu vida y con tu carrera.
Fedro: Estoy muy contento de por fin presentar mi disco Besos Excesos, que ha sido un disco lleno de ilusiones, de todo mi corazón y de toda mi pasión, que dejé impresas en ese CD. Es un balance bien especial porque la gente no conoce esa parte electro-rock de Fedro y sin dejar de lado esas baladas corta venas que tanto me gustan y que le gustaron tanto a la gente, es el balance perpecto.

Alberto: ¿Quién es Fedro?
Fedro: Es una persona que ha tenido que pasar un camino largo, hago teatro desde los 14 años y la verdad que el recorrido ha sido impresionante, he tenido que pasar momentos muy duros, soy sobreviviente de cáncer, afortundamente lo logré y eso me hizo ver la vida desde otro punto de vista. La vida me dio una segunda oportunidad y por eso he decidido no mentirle a la gente y mostrarme como un artista abiertamente gay, con una propuesta completamente diferente para el mercado latino, que desgraciadamente no está acostumbrado a un artista como yo, pero creo que me topé con la sorpresa de que sí. La gente me empezó a poyar, aqui estoy más fuerte que nunca, con mucha pila para seguir cantando, que es mi fuerte.

Alberto: Decías que quizá la gente no está preparada, pero yo creo que si nadie empieza nunca se va a dar esa apertura y ese acercamiento entre el público y la gente sea como sea, en este caso gay, no?
Fedro: Sí claro, la verdad es que me siento muy contento de poder ser de las primeras personas que están haciendo esto y que las nuevas generaciones ya no la vean tan dura como nos ha tocado a nosotros porque, pues yo vengo de México lindo y querido que amo con todo mi corazón pero que sí obviamente a mi me costó mucho trabajo, y sí sufrí algunas situaciones fuertes, porque la gente me decía “no te puedes presentar como un artista gay, sería terminar con tu carrera” y la verdad es que yo no quería no mostrarme así porque yo dije “bueno, me tendré que resignar que voy a estar underground” y pensé que iba a estar destinado solamente al mercado gay, y la verdad es que el programa hace que la gente me conozca no nadamás como cantante sino como persona, se dan cuenta que yo soy una persona totalmente normal, totalmente respetuosa, que lo que yo quería es que notaran que tengo una sensibilidad especial, como mucha gente gay tiene, y como mucha gente heterosexual también tiene, y sobre todo quiero que las diferencias se vayan minimizando, que no nos vean como si fueramos extraterrestres, o alguna mala influencia para la juventud, yo creo que las nuevas generaciones traen otro chip en la cabeza, los nuevos padres traen también ese nuevo chip y están enseñando a sus hijos el respeto, porque tengo muchos fans niños, los mismos padres me han dicho “oye, tengo un hijo de cinco años que le encanta tu música” y eso para mi es un bálsamo a mi corazón porque eso quiere decir que no me equivoqué y que no me arrepiento en ningún momento de haber tomado la decisión de llegar a Viva el Sueño y mostrarme asi.

Alberto: Es algo muy bueno lo que tú estás haciendo porque así es como la gente va a ir cambiando la manera de ver las cosas. El hecho de que piensen que somos diferentes es simplemente porque no se han dado la oportundidad de conocer de cerca a personas como tú y como yo. Lamentablemente son muy pocas las figuras públicas en México que son abiertamente gays, afortunadamente personas como Christian Chávez y tú se atreven a decirlo.
Fedro: La verdad es que sí me encanta esa situación de através de ti mostrarle a la gente que las generaciones que vienen atrás de mi van a tener un poquito más de facilidad y sobre todo que tenemos una sensibilidad especial, que somos gente muy talentosa, que tenemos mucho que aportar no solo a nivel artístico sino social, yo ahora mismo estoy trabajando en una campaña contra la discriminación, la homofobia y los crímenes de odio en Puerto Rico, y me siento muy orgulloso que me hayan invitado. Mira, si ya me tomé la responsabilidad de mostrarme como un artista gay también quiero hacer una labor social, quiero colaborar con las asociaciones que trabajan con personas enfermas de cáncer, quiero trabajar con el mercado gay, demostrarle a la gente que todo puede suavisarse. He recibido muchas cartas de mamás que me dicen “oye, desde que te vi en Viva el Sueño y supe que mi hijo es gay veo con más suavidad la homosexualidad” y estoy muy contento con esa respuesta.

Alberto: Hablando de Viva el Sueño, ¿Crees que afectó de alguna manera a tu participación en ese programa que la gente supiera que eres gay?
Fedro: No, al contrario, yo creo que aunque gané el tercer lugar, gané el primer lugar con la gente, la gente me ha apoyado mucho, ese es mi gran premio. Me presenté recientemente en Puerto Rico, había gente de todo tipo, me aplaudieron muy bien y me contaron que en esa localidad el público era muy complicado y sin enbargo me aceptaron muy bien. Fui a Houston a un festival de radio regional donde iban muchas bandas mexicanas, la verdad es que me recibieron con tanto cariño…quiere decir que la gente está preparada para recibir a artistas como yo y que los tiempos están cambiando y que que bueno que estamos poniendo esa piedrita para que al final del camino sea todo un imperio, que alcemos nuestra voz y que le demostremos a la gente que somos personas comunes y corrientes con mucho que aportar.

Alberto: Tienes dos temas de Gloria Trevi en tu disco, ¿eres fan de Gloria?
Fedro: Fíjate que más bien fui su corista y soy su amigo desde hace un buen tiempo, aprendí mucho de ella. Yo quise en este disco aparte de tener temas inéditos hacer un homenaje a esas personas importantes en mi carrera y en mi vida y una de ellas es ella precisamente, y estos dos temas me parece que la letra va muy conmigo, porque a quién de nosotros no nos han llamado ‘locos’ alguna vez o ‘locas’, y yo quise por lo mismo cantar esta canción. Te he de confezar que mi papá…ya esto es como ‘acá entre nos y ya como en son de broma’, que mi papá cuando era pequeño me llevaba al psicólogo para ver si me cambiaban el cerebro y la verdad que este tema me pega muy bien y me divierte mucho. Y bueno, también quise hacer un homenaje a Juan Gabriel que me parece un gran compositor y un ícono de toda la sociedad, es otro ejemplo de que su talento superó su personalidad y la verdad que él tiene público de todo tipo, y yo espero que alguna vez me pase a mi lo mismo, que la gente pueda ver más allá de lo que ve en mi como imagen, como una persona gay…que vean también el talento y lo que tengo que ofrecer. Y obviamente Thalía, que me parese una mujer muy sexy, muy sensual, y que en el comienzo de su carrera hizo cosas atrevidas así como yo y me siento muy identificado con esa etapa de Thalía y quise hacer esta canción (Love) muy a mi estilo.

Alberto: Hay un tema de Alaska también, “Un hombre de Verdad”.
Fedro: Ay, ay se me olvida, Alaska, que es un gran ícono gay, y que este tema me pareció impactante cuando lo escuché, dije “bueno, este tema puede quedar perfecto en electro-pop” y mira, ha sido uno de los temas con mejor bienvenida. Yo tengo mucha fé de que este disco funcione porque es la única manera de que las disqueras nos sigan apoyando a nosotros como artistas. Me gustaría hacer un llamado a toda la comunidad pero en particular a la comunidad gay para que compren el disco Besos Excesos para demostrarle al mundo de lo que somos capases.

Alberto: Y viendo el título de este tema te pregunto ¿hay un hombre de verdad en tu vida?
Fedro: No, ahorita no, ahorita estoy solito, estoy dedicado a mi música. Mi última relación fue muy tormentosa, prefiero darme un “break” de tiempo, y quiero que la persona que llegue después de la última sea una persona que admire, que tenga mucho amor que dar porque yo tengo mucho para dar.

Alberto: ¿No te dejó buenos recuerdos?
Fedro: Me dejó buenos recuerdos, tuvo una etapa muy bonita, pero al final fue algo tormentoso, fue algo fuerte. Pero obviamente me quedo con lo bueno de esa relación. En el futuro espero que la que siga sea mejor.

Alberto: Sin tanto drama.
Fedro: Y más que ya vez que yo a veces soy un cantante que se me da el dramatismo.

Alberto: No podemos dejar de comentar también sobre el tema que tienes de Espinoza Paz en tu disco.
Fedro: Aparte quiero decirle a todos ustedes y compartir que es una tremenda persona, sumamente humilde, yo lo conocí en las nominaciones de Premios Lo Nuestro y yo había cantado una canción de él en el programa y me dijo “oye, me dijeron mis fans que la cantaste muy lindo” e hizo que le cantara un pedacito ahí tras bambalinas, dijo “oye, yo tengo un tema que te puede pegar muy bien y fue que me da “Solo un Día”, que la hice muy pop, muy fresca.

Alberto: ¿Es tema inédito?
Fedro: Él me comentó que había una versión que no estaba de hecho completa, porque si notas la versión que él me dio es la versión completa, vienen dos versos y el coro, me dijo que habían subido por ahí una versión donde él cantaba el primer verso y el coro…ahora me dio la versión terminada. Es inédita totalmente.

Alberto: En México se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo. Si más adelante encuentras a la persona ideal ¿te casarías?
Fedro: Fíjate que no ha pasado tanto por mi cabeza eso, yo estoy a favor de los matrimonios gays porque creo y porque yo supe de una pareja gay que vivieron toda su vida juntos, se amaron muchísimo y cuando muere uno de ellos queda completamente desprotegido la otra persona, entonces le quitaron todo, lo dejaron en la calle, y me dio mucha tristeza ver ese caso. Cuando una perona está casada pues obviamente tiene muchísima más protección como pareja y la verdad es que no somos marcianos y que bueno que ya se están aprobando estas leyes. No ha pasado por mi cabeza pero si en un momento apareciera una persona y yo estoy en un momento donde deseo contraer matrimonio y es la persona adecuada, yo encantado.

Alberto: Háblanos de planes y presentaciones a corto plazo
Fedro: Arranco mi gira el 22 de marzo en Miami y después me voy a Denver, a North Carolina, a Los Angeles a promocionar, a un evento en San Francisco con Olga Tañón, y de ahí hay otras ciudades más donde voy a estar dando como mini-conciertos y con mucha ilusión de cantarle a toda mi gente, sentirlos de cerca y decirles que los amo y que agradezco infinitamente todo su cariño y amor para conmigo.

Le deseamos mucho éxito a Fedro con sus Besos Excesos. Para comentarios o preguntas puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Leave a Reply

Click on the Magazine to view on Digital - Computer - iPhone - iPad

NEWSLETTER

    Join the Adelante Magazine newsletter. Enter your email address below.