Categorized | Articles/Artículos

Con la ley a nuestro favor

Posted on 01 March 2011 by Adelante

A nadie le gusta hablar de tragedias ni de tristezas, en eso todos coincidimos. Pero amigos, desafortunadamente la vida no siempre es una fiesta, y estoy segura que la comunidad trans me dará la razón, pues el 75% de las chicas que viven en este país, llegaron huyendo de maltratos de parte de los seres que deberían cuidar de ellas, y del fracasado sistema político que rige en nuestros países de origen.

Afortunadamente no todo está perdido y los Estados Unidos nos abre su corazón y sus leyes para apoyarnos y finalmente encontrar en su sociedad una manera decente y decorosa para realizar nuestro sueño americano.

Hace unas semanas tuve el privilegio de estar en las oficinas de las abogadas Margarita Manduley & Mariela Camisassa, quienes me explicaron todo sobre el asilo político, por la orientación sexual, la identidad de género y de las visas para víctimas de crímenes.

Te invito a que leas esta interesante entrevista donde también colaboraron Angelina, Ashley y Paloma, quienes lograron arreglar su estatus legal. Además, juntas disfrutemos de las confesiones e historias de nuestras lectoras y echémosle un breve vistazo a Lupita Amparo, una chica Trans que ha logrado lo que se ha propuesto.

Trans News: ¿Qué es el Asilo Político?
Abogada Mariela: Es un remedio legal, que el gobierno de los Estados Unidos, le da a personas que han sufrido persecución en su país de origen.

Trans News: ¿Quiénes califican para el asilo político?
Abogada Mariela: Todo individuo que ha sufrido de persecución y maltrato, quiero también recordarles que el hecho de tener una orientación sexual diferente califica a las personas para poder tener asilo político y posteriormente la residencia permanente en un futuro.

Trans News: ¿Qué es una persecución?
Abogada Mariela: La persecución es algo más que haber sufrido discriminación en su país de origen por su orientación sexual, es haber sufrido algún tipo de maltrato emocional, físico y psicológico, puede ser por parte de la familia, los vecinos, en la escuela, por amigos o desconocidos y aun en manos de la policía y autoridades.

Trans News: ¿Cómo aprueba el departamento de inmigración los casos e historias?
Abogada Mariela: El asilo es muy personal, pues cada historia es diferente y según como cuentas tu historia y el recuento de los hechos al gobierno de este país, es como los oficiales toman las decisiones.

Trans News: ¿En qué tiempo es que se pide el asilo político?
Abogada Margarita: El asilo hay que pedirlo en el primer año de haber entrado a este país, aunque existen excepciones a esa regla.

Trasn News: ¿Qué tipos de excepciones?
Abogada Margarita: La 1era excepción es que haya habido un cambio ya sea en el país de origen o en el físico de la persona (cirugías) o que la persona haya recién sido diagnosticada con el HIV.
La 2da excepción son circunstancias extraordinarias, por ejemplo que la persona esté sumamente enferma y que no tenga capacidad mental para ir a pedir ayuda o que la persona haya tratado de pedir ayuda legal en el pasado y haya sido mal aconsejada por un abogado.

Trans News: ¿Cuáles son los 3 remedios legales que existen?
Abogada Margarita: El primero es el ‘asilo político’ (tienes que aplicar en el primer año de haber entrado). El segundo es lo que llamamos la ‘retención de la deportación’ y el tercero es la ‘protección bajo la convención de la tortura.’

Si la persona no califica para asilo político no se desilusionen, todavía tienen los otros 2 remedios legales para aplicar.

Trans News: Abogada, hábleme de su invitada.
Abogada Margarita: Su nombre es angelina, y ella es de Belice, un país donde el ser gay o trans es una violación al código penal y te pueden meter preso(a) por esa razón, los casos de la comunidad GLBT en Belice son bien fuertes por el sistema político que ahí rige.

Trans News: ¿Por qué Angelina ganó su asilo político si ella entró a este país hace muchos años?
Abogada Margarita: Bueno, lo que lo hizo diferente es que Angelina cayó bajo la excepción del cambio, pues ella (Angelina) tomó hormonas y se hizo la cirugía de los senos, ya que durante la entrevista con el oficial de inmigración argumentamos del peligro que significaba que Angelina regresara como toda una mujer a su país de origen (Belice).

Angelina: Para mí lo más duro que me tocó vivir en el pasado ha sido la frustración de ir a pedir trabajo y que siempre me lo negaban por la apariencia física y mi orientación sexual, además de ser una mujer trans indocumentada, eso me orilló a acudir a lo que me sugirieron las chicas que conocía en el pasado y me involucré en la prostitución y sufría mucho, pues fui criada con una cultura y creencias religiosas donde todo eso (la prostitución) se pagaba con un castigo celestial y durante muchos años tuve que hacerlo, hasta que por medio de las abogadas pude obtener el remedio legal (asilo político).

Trans News: ¿Qué es de tu vida actualmente Angelina?
Angelina: Ahora ya no consumo drogas, ya no me prostituyo y mi vida ha dado un nuevo giro pues recién me recibí de la escuela de maquillaje y ahora estoy enfocada en graduarme de enfermera y sé que lo lograré.

Trans News: ¿Abogadas, qué tipo de acciones el departamento de inmigración no perdona legalmente?
Abogada Margarita: Wow, el vender drogas, inmigración lo califica como una felonía con agravantes y si te encuentran culpable de estos cargos no calificas para ninguno de los remedios legales.

Trans News: ¿Y qué pasa cuando las chicas continúan con la prostitución y están aplicando para el asilo o ya lo recibieron?
Abogada Margarita: Este tipo de acciones las veo a menudo desafortunadamente. Cuando las chicas Trans que ya tienen su permiso de trabajo y seguro social se siguen prostituyendo…para mi es más difícil argumentar a su favor ya que no hay excusas para defenderlas, yo les recomiendo que tomen muy en serio la oportunidad de tener el asilo político y no se metan en problemas legales porque podrían tener dificultades para obtener su residencia permanente.

Quiero hacer énfasis en comentar que en caso de que alguna chica sea VIH positiva y se prostituya y la lleguen a encarcelar bajo el cargo de prostitución y además VIH positiva, eso puede ser calificado como un delito particularmente serio e inmigración lo toma como un peligro para la sociedad y te pueden negar todo tipo de remedio legal.

Trans News: ¿Es verdad que el asilo político desaparecerá?
Abogada Mariela: ¡NO! El asilo político se da porque existe una clapsula en el noveno circuito que dice que por el hecho de tener una orientación sexual diferente perteneces a un grupo social determinado o particular por lo cual es otorgado el asilo político, hasta que esa clapsula no cambie se seguirá dando el asilo político.

Tran News: ¿y que podría hacer cambiar esa clapsula?
Abogada Mariela: Pues, solo si los países comienzan a mejorar su situación política y social y que los países puedan probar que la comunidad GLBT no sufrirá persecuciones y es cuando los Estados Unidos podría negar casos de asilo político, pero…creo que tendrían que pasar muchos años para ver esos cambios, específicamente con México y Centroamérica, ya que hay muchos factores como las pandillas, la homofobia, los carteles de drogas y las religiones, que son fuertes oponentes de la comunidad GLBT, y difícilmente visualizo un cambio prontamente.

Trans News: Abogada Margarita, presénteme a su segunda invitada.
Abogada Margarita: Ashley, es una chica Trans, nacida en El Salvador, quien llegó en el 2007, y a quien conocí en un evento de Bienestar y decidimos ayudarla por la historia que ella ha vivido.
Ashley: Mi historia está basada en el maltrato y abuso de parte de mi familia, desde que era una niña. Llegué a este país desamparada y estuve viviendo con una chica que conocí y en el ambiente en que vivía, ahí varios miembros de una pandilla intentaron asesinarme por mi orientación sexual, yo…vengo de una familia disfuncional donde fui abusada física, emocional y sexualmente desde los 7 años de edad y fue la muerte de mi hermana gemela a los 14 años de edad lo que me hizo rodar por diferentes ciudades, estados y países hasta que llegué a los Estados Unidos, deshubicada y hasta avergonzada de ser trans, pues intenté suicidarme…hasta que conocí a las abogadas y supe del remedio legal que existe (asilo político).

Trans News: ¿Qué planes tienes ahora que ya tienes asilo político?
Ashley: Estoy trabajando y ahorrando para comprarme un carrito y además estoy estudiando inglés para poder estar más preparada laboralmente.

Trans News: Abogadas, platíquenme que es la VISA “U”?
Abogada Mariela: Es otro remedio legal que se le otorga a personas que han sido víctimas de ciertos delitos en este país. Por ejemplo, si has sido víctima de violencia física o sexual por parte de tu pareja, familiares o cualquier otro individuo.

Trans News: ¿Cuáles son los requisitos?
Abogada Mariela: Bueno, la víctima tiene que haber denunciado el abuso con las autoridades y tenerlo documentado y cooperar con las autoridades en la investigación de este crimen.
Lo bueno de este programa es que no importa que hayas tenido deportaciones, o casos de prostitución (en el caso de la comunidad trans), ni requiere que tengas 1 año de haber entrado al país, y tampoco que tengas visa, ya que existen perdones y si tu caso es aceptado por inmigración recibes tu permiso de trabajo por 4 años y después de eso calificas para la residencia.

Trans News: ¿Por qué los casos de personas mexicanas que aplican para el remedio legal son mandados a Washington en la mayoría de las veces?
Abogada Margarita: es por un acuerdo diplomático que existe entre los 2 países, y no tiene nada que ver la historia personal del individuo aplicante. En los casos de personas que están aplicando dentro del primer año de haber entrado, los oficiales en lo general recomiendan estos casos y en el 90% de los casos se ganan, además cada caso es diferente, como el de Paloma, una chica trans de Veracruz México, y que tenía 10 años viviendo aquí, logró obtener su asilo político solo 3 semanas después de haber aplicado.

Paloma: Yo… tenía 10 años viviendo aquí y me vine de México pues no me sentía aceptada por mi familia y fue hasta en noviembre del 2009 que me enteré que mi madre había fallecido que regresé a mi pueblo sin importarme lo que sucediera, triste, sola y desamparada regresé a este país en diciembre del 2009, cosa del destino pero el haber regresado fue lo que me ayudó a calificar para mi remedio legal (asilo político).

Ahora es que me siento con más fuerza de salir adelante y continúo llevando el recuerdo de mi madre muy dentro de mí y es por ella que le echo ganas y estoy trabajando como cocinera y ya legalmente, pues tengo mi permiso de trabajo y seguro social, así que ¡sí se puede muchachas!

Trans News: ¿Abogadas, cuanto cuesta el permiso de trabajo?
Aboga Margarita: La renovación del permiso ahora cuesta $340.00 dólares, pero para los que reciben asilo político el primer año es gratis. También es gratis para las que ganan “Withholding” o Retención de la Deportación.

Quiero darles las gracias a las abogadas Margarita Manduley & Mariela Camisassa, por toda la información aquí mencionada y a las chicas Angelina, Ashley y Paloma por contarnos sus testimonios personales.

También los invito a que si tienen alguna pregunta sobre asilo político o algún otro remedio legal, llamen a las oficinas de las abogadas al teléfono (818) 506-0070, y para ver la entrevista completa en video los invito a que lo hagan a través de youtube/transnewsmarzo.

Comments are closed.

Click on the Magazine to view on Digital - Computer - iPhone - iPad
Now on iPhone and iPad. When you click on our digital magazine, it will automatically recognize your iPhone or iPad.
Adelante Magazine on QTV Live

NEWSLETTER

    Join the Adelante Magazine newsletter. Enter your email address below.