¿Acabas de enterarte que eres VIH POSITIVO? ¡NO ESTÁS SOLO! (Primera Parte)

0

No quiero minimizar lo que estás pasando. Tal vez sientas que recibir un diagnóstico que confirma la infección por VIH es lo peor que te ha sucedido en la vida. Rabia, miedo, ausencia de emoción, confusión, depresión… son todas reacciones naturales al recibir una noticia así. No intentes bloquear estos sentimientos. No te castigues a ti mismo ni sientas que tienes que ser fuerte. No tienes que ser nada. Se trata de tu vida, tu cuerpo y tu salud. Tómate el tiempo necesario para decidir lo que quieres hacer, y luego hazlo.

aguilar1Pero presta atención: Después de recibir un diagnóstico positivo, la vida sigue adelante. Un millón de personas en los Estados Unidos están viviendo actualmente con el VIH y aproximadamente el 18 por ciento de ellos son hispanos. Si bien pueden parecer invisibles, se calcula que hay más de 80,000 latinos y latinas VIH positivos viviendo en los Estados Unidos.

Respira PROFUNDO: Aunque ahora te sientas solo, debes saber que existe una gran comunidad de gente que está lista para brindarte información, apoyo, consejos y muchos otros recursos, conocerás a algunos de esos hombres y mujeres de los cuales podrás aprender y escuchar sus experiencias viviendo con VIH. Esperamos que te ayuden a combatir el miedo, la ignorancia y los prejuicios que, desgraciadamente todavía existen en relación con el VIH y las personas VIH positivas. Esperemos que utilices este artículo para aprender más acerca del VIH y descubrir también algunos pasos concretos que puedes dar para vivir una vida plena y feliz.

Una vez que te has enterado que eres VIH positivo, una de las cosas más importantes que puedes hacer es informarte. INFÓRMATE SOBRE EL VIH!

La verdad sobre el VIH: Hay centenares de tipos de virus distintos en el mundo. Algunos son simplemente molestos, como los que causan los resfriados. Otros, como el VIH o el virus de la hepatitis C, pueden causar enfermedades serias e incluso fatales. ¿De qué manera se pueden prevenir las enfermedades relacionadas con el VIH? Cuidándote, lo que incluye tomar medicación contra el VIH que puede mantener a raya el virus.

Lo que el VIH hace en tu cuerpo: El VIH es peligroso porque se instala en tu sistema inmune, la defensa natural que tu cuerpo tiene contra las enfermedades. Se radica especialmente en las “células CD4”, también llamadas “células T”, que el cuerpo utiliza para combatir las infecciones. El VIH toma el control de estas células (como un pirata que se apodera de un barco) y las utiliza para reproducirse, creando millones de nuevos virus cada día y debilitando tu sistema inmune de una forma lenta pero sostenida, que es lo que te puede poner en riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente peligrosas.

Cuanto más fuerte sea tu sistema inmune, más tiempo podrá resistir la lucha contra el VIH. Si tratas bien a tu sistema inmune, especialmente si te cuidas, reduces el estrés, evitas el alcohol y no fumas ni usas drogas recreativas, éste podrá mantener a raya al VIH durante años.

LOS MITOS VERSUS LA REALIDAD
Si bien los hechos acerca del VIH son bien conocidos y todos los especialistas y organizaciones sobre el VIH/SIDA de los Estados Unidos están de acuerdo sobre ellos, sigue habiendo mucha información incorrecta acerca del virus.

Mito: El VIH puede transmitirse a través del contacto diario.
Realidad: No hay ningún caso documentado de contagio casual del VIH a través de apretones de manos, abrazos, el usar los mismos vasos o platos, o el uso compartido de baños.

Mito: El VIH no causa el SIDA.
Realidad: A lo largo de 25 años se han acumulado innumerables pruebas de que el VIH puede causar enfermedades mortales, así como la enfermedad avanzada conocida como SIDA. Todas las personas que se enfermaron o murieron de SIDA tenían una cosa en común: tenían VIH.

Mito: El VIH es una enfermedad gay.
Realidad: ¿Podrías decirle eso a las más de 125,000 mujeres que están viviendo con el VIH en los EE.UU., o a los hombres que fueron contagiados por mujeres o por el uso de drogas intravenosas?

Mito: Existe una cura para el VIH, pero sólo los ricos tienen acceso a ella.
Realidad: Si los ricos tuvieran una cura para el VIH o el SIDA, personas como Magic Johnson, que es multimillonario, estarían curadas. Si bien Magic se ve muy bien e, incluso con VIH, goza de mejor salud que muchos estadounidenses seronegativos, es porque se cuida y está siguiendo un tratamiento contra el VIH, el mismo tratamiento que está disponible para cualquier persona con VIH en los Estados Unidos.

Mito: Tomar medicamentos contra el VIH hace innecesario tener sexo seguro.
Realidad: Si bien los medicamentos pueden eliminar casi todo el virus en la sangre, y esto disminuirá el riesgo de infección a las personas con las que tengas sexo, la sangre, el semen y los fluidos vaginales siguen conteniendo VIH. Esto quiere decir que el sexo con protección es la regla a seguir para proteger a tu pareja. Además, puedes tener problemas legales muy serios si no le informas a tu pareja sobre tu estado seropositivo.

La segunda parte de este artículo – ¡Recibiendo apoyo!

Por Adrián Aguilar – Coordinador De Acceso Para Nuevos Clientes en AIDS Health Care Foundation

Share.

About Author

Comments are closed.