Actuacion Betty Dec

0

+Actuación

 

Betty López, “La Tencha Marroca”

Por: Victoria Ruiz, Facebook/victoriaruiz, Instagram/Victoriaruizvicka

 

Mi invitada del mes de diciembre no pudo haber cerrado su 2015 más que feliz, pues en estos últimos meses la hemos visto disfrutar como co–presentadora en la popular serie web Miss Mamacita, un reality show donde las protagonistas son madres de familia. Disfruta de una amena plática con Betty López, la creadora del personaje “La Tencha Marroca”.

 

Victoria: ¿Qué recuerdos quedan en tu corazón de tu tierra natal El Salvador?

Betty: Huy mi Victoria! Extraño sus pintorescos paisajes, arboledas, lagos, playas, mi gente, mis popusas, mis recuerdos de niña y más que a todo extraño a mi madre.

 

Victoria: ¿Cómo has vivido tu faceta de Madre?

Betty: La he vivido y la vivo con mucha Azúcar! como decía nuestra querida Celia Cruz. Con mucho amor incondicional a mis hijos, te comento que fácil no ha sido pues he sido madre soltera desde el día que me dieron la noticia que sería madre. Fue un gran cambio radical en mi vida, pues apenas tenía 17 años, pero al final ha sido una gran bendición.

 

Victoria: ¿Qué no conocen de ti como Betty López?

Betty: Que soy un ser humano muy sensible, cariñosa, curiosa, soñadora, juguetona, directa, aprecio el silencio como también no puedo estar sin música, soy iperactiva y me gusta compartir sonrisas con mucho amor, pero ante todo me encanta aprender y apoyar a nuestra comunidad latina.

 

Victoria: Ahora sí preséntame a “La Tencha”, ¿quién es ella en tu vida?

Betty: (Risas), es una mujer muy extrovertida, sociable, curiosa, no le da miedo decir lo que piensa, traviesa, trabajadora, ama a su familia, viene de un pueblo muy humilde pero (ella) solo piensa en lo bella que es su tierra, su lindo El Salvador. Tencha es una mujer auténticamente folklórica y colorida, que quiere que todo el mundo conozca a su lindo Pulgarcito. La Tencha representa a mi bisabuela Hortencia; que en paz descanse.

 

Victoria: Cuando piensas como “Tencha”, ¿en quién te inspiras?

Betty: La inspiración de mi personaje de (Tencha Marroca), su nombre y su vestimenta proviene de mi bisabuela materna Hortencia, el apellido Marroca de mi apellido materno Marroquín y lo demás fue inspirado de un gran comediante salvadoreño Julio Yudice con su personaje Tenchis Celiber que yo veía desde la edad de 7 años, el cual yo homenajeaba imitándolo con mi hermano en la sala de mi casa, le hacía shows a mi abuelita y demás familiares.

 

Victoria: Háblame como Betty López y mándale un mensaje a toda esa comunidad gay de tu país que sigue sufriendo de acoso (bullying) basado en su orientación sexual.

Betty: A mi querida comunidad GLBT les digo que ustedes son seres humanos hermosos, únicos, y tienen derecho a que se les respete tal como son, aunque tengan preferencias diferentes a la comunidad heterosexual siguen siendo humanos. Sigan trabajando y luchando por sus derechos civiles, no se den por vencidos(as), sigan sus sueños, valen mucho como tales, ese es mi consejo.

 

Victoria: ¿Qué consejos les puedes dar a otras madres para que puedan aceptar y  respetar a sus hijos gays?

Betty: Que les den mucho amor y comprensión, pues la sociedad se encarga de hacerlos pedazos física y mentalmente. Muchos jóvenes se suicidan por falta de comprensión. Ayuden mucho a sus hijos escuchándolos y comprendiendo sus inquietudes.

 

Victoria: ¿Cómo ha sido tu experiencia como co–presentadora en el reality show Miss Mamacita?

Betty: Una gran aventura y aprendizaje para mí en todos los aspectos. Representa crecer como ser humano, tener sensibilidad y empatía hacia los demás.

 

Victoria: ¿Qué aprendiste de esta experiencia al convivir con tantas madres como  tú?

Betty: Aprendí que somos un reflejo, pues todas conectamos en muchas experiencias. En lo lindas que son las participantes y “ya era tiempo que las madres latinas sean protagonistas” Todas son diversas, con carácteres y formas de ser muy únicas.

Todas siempre trabajaron en equipo, y la lección más grande fue aprender cómo mis madres latinas hacen lo imposible en este país para darle lo mejor a sus hijos y que sí se puede mientras se quiere.

 

Victoria: ¿Cuál es el mejor consejo que hayas recibido de tu madre?

Betty: Decir “te amo” cada vez que lo sientas sin reprimirte.

 

Victoria: ¿Tienes alguna participante favorita en la serie?

Betty: Sí, “La Tencha” (risas).

 

Victoria: ¿Qué vamos a ver en la gran final de Miss Mamacita, este domingo 13 de diciembre?

Betty: Definitivamente vamos a ver a un grupo de madres latinas con muchas pruebas superadas y sobre todo mostrando el alto perfil que tienen como madres, como esposas y como mujeres talentosas. No se pueden perder la gran gala!

 

Victoria: Tencha, ¿cuáles son tus redes sociales?

Betty: Facebook: BettyLopez, Instagram y Twitter como Tencha Marroca

 

Disfruta de la serie web Miss Mamacita visitando: https://www.youtube.com/channel/UCXy-8FmjQkhsbb4lHsgOCcw

Share.

About Author

Comments are closed.