Albita – Una Mujer Que Canta

0

Hablar de Albita es hablar de la música cubana, es hablar de una mujer de nuestra comunidad que vive, canta, y es feliz. Albita tiene un disco nuevo Una Mujer Que Canta, y aunque se apega al estilo salsero que la define, como ella misma nos cuenta, el disco incluye una nueva ola de músicos jóvenes que reflejan las corrientes musicales de hoy. Platiqué con Albita y te invito a que nos acompañes por un recorrido por Cuba, por los recuerdos de Celia Cruz, y por el presente de Una Mujer Que Canta.

Alberto: Tu disco más reciente es Una Mujer Que Canta, es como una definición de ti, háblanos un poco del disco.
Albita: Salió a finales de mayo de este año, está todavía virgen y la verdad que ya nos ha dado mucha satisfacción porque ha salido nominado al Grammy. Hemos estado de gira en México, en Colombia, y porsupuesto aquí en los Estados Unidos.

Fotos cortesía de Zeke Jacquez

Alberto: Hay un tema en particular del cual me gustaría que nos comentaras, es A Quien le Importa.
Albita: Por primera vez tengo temas de José Luis Piloto en el disco, ese es un tema de Piloto, lo hizo de la mano de otros dos grandes compositores. Es un canto a la libertad individual, un canto a que las personas puedan tener su espacio para su felicidad, en todos los aspectos de su vida, es una temática que se repite en el disco, por eso me gustó mucho la letra.

Alberto: Y podemos asociarlo también con la libertad de la orientación sexual
Albita: De todo, la libertad de vivir, porque en definitiva todo eso junto no es otra cosa que la libertad de llevar tu vida, llevarla con respeto y con dignidad, pero siempre tu vida, la que tú quieras asumir.

Alberto: ¿Cuál fue el año en que dejaste Cuba, fue 1990?
Albita: En el 1990, sí, fui a Colombia, viví en Colombia 3 años, y después de ahí en abril del 93 crucé la frontera por Ciudad Juárez/El Paso, y el resto es historia.

Alberto: Tú fuiste a Cuba por motivos de trabajo, tenías ya pensado desde que estabas en Cuba que al estar en Colombia ya no ibas a volver a Cuba o lo decidiste estando ya en Colombia?
Albita: Fue una decisión paulatina, creo que fue algo para lo que nadie está preparado y creo que es algo que tú no dices “voy a hacer esto”, sino es una cosa que va entrando en tu vida por diferentes razones y es como un vaso que se va llenando hasta que un día sin que tú sepas cae la última gota de agua.

Alberto: ¿Pero pasaba por tu mente cuando estabas en Cuba que quizás ya no ibas a volver?
Albita: No, para nada, por lo menos yo no lo planee.

Alberto: ¿Y has vuelto a la isla?
Albita: No.

Alberto: ¿No hay planes?
Albita: Siempre hay planes para regresar a Cuba, pero no puedo.

Alberto: Es interesante que las cantantes que llevan la música cubana tan en alto y que se les reconoce por representar la música cubana lo hagan desde fuera.
Albita: Yo no lo hago desde fuera, yo lo hago desde dentro, porque Cuba está en mi corazón desde que nací.

Alberto: Pero fisicamente, geograficamente, no estás en Cuba.
Albita: Yo no lo veo así, yo no he dejado Cuba nunca.

Alberto: Con tu mente y con tu corazón…
Albita: No, Cuba está dentro de mi, yo no soy otra cosa que Cuba. Soy cubana, y es una virtud que no me la discute nadie. Soy cubana porque nací en Cuba y porque amo a Cuba como amo a mi madre, mi familia, mi vida. No hay geografía que delimite mi amor por Cuba. Hace tiempo recibí una carta tan bonita de una profesora en Cuba, me decía que en Cuba se decía que “los artistas que dejaron Cuba nos abandonaron, cuando realmente Cuba está más presente en tus conciertos y tus canciones que nosotros aquí en la isla.” Yo me siento muy contenta de la Cuba que viaja conmigo a donde quiera que yo voy.

Alberto: Es interesante también ver las diferentes ideologías de las personas que han tenido que salir de Cuba, con respecto a cómo se sienten en relación a la isla. Albita, tú formaste mancuerna en algunas ocasiones con alguien que porsupuesto queremos muchísimo, con Celia Cruz. Cuando escuchas a Celia Cruz ¿qué viene a tu mente, qué son los recuerdos que tú tienes de ella?
Albita: Bueno, esa es otra de las razones por las que este disco está un poquito bendecido. Cuando yo estaba terminando el disco, estábamos ya haciendo incluso la sesión de fotos, nadamás faltaba mezclar, en el lugar donde estaba haciendo la sesión de fotos de pronto oigo una música y resulta que era un duo mío con Celia, y a mi me sorprendió porque yo no tenía ninguna grabación de nosotras cantanto, y cantamos juntas muchísimas veces. Le agradeceré mucho siempre a Celia que me habrió muchos mercados, siempre me invitaba a cantar con ella, en Europa, en Venezuela la primera vez que fui fue de la mano de ella, en Italia…para mi fue un ser humano muy importante, no solo como artista. Empecé a averiguar, resulta que sí, en un documental que una vez grabamos, paramos la grabación del documental y entonces Celia y yo empezamos a cantar, bohemia (improvisando), y a mi me sorprendió felizmente que alguien grabó en ese momento, yo pedí todos los permisos y trámites para incluir como bonus track esa grabación, y para mi fue también como una bendición desde el cielo de la doña.

Alberto: ¿Es este un tema navideño?
Albita: No, es una descarga, en ese momento cada una improvisó lo que se le ocurriera, es un poco bohemio, el estribillo es una vieja letra cubana que dice “cuando volverá la noche buena”, es una canción cubana, pero los versos son totalmente improvisados, está muy simpático lo que dice Celia.

Alberto: Y eso de “cuándo volverá” me suena también un poquito a añoranza de parte de las dos.
Albita: No sé de donde sale ese tema pero yo creo que es un clásico, nosotras cogimos el estribillo, pero yo ahora mismo no recuerdo porque eso se grabó hace muchos años, pero creo que fue porque estábamos cerca de diciembre.

Alberto: Para quienes no han tenido oportunidad de escuchar Una Mujer Que Canta, háblanos en términos generales de los temas, del sonido, de lo que pueden esperar al escuchar el disco completo.
Albito: Bueno, es un sonido cubano, de norte a sur y de este a oeste, pero esta vez trabajé con músicos muy jovencitos y los dejé hacer un poco. Refleja las corrientes de hoy, es un disco 80% para bailar, hay algunos temas que son más suaves, por ejemplo hay un duo con Amauri Gutiérrez que me encanta, pero más bien es un canto a la alegría, un canto a la felicidad y la libertad de los seres humanos.

Alberto: El disco está producido bajo tu propio sello, tengo entendido que iniciaste tu propio sello discográfico.
Albita: Sí, hace ya 11 años que estoy independiente, ha sido una tarea increible pero ahí estamos. La verdad que no me ha ido mal, y le agradezco a todos los fans que siguen manteniéndome viva con su gusto por mi música.

Alberto: En el 94 firmaste bajo el sello Crescent Moon con Emilio Estefan, imagino que también fue una buena experiencia trabajar con Emilio.
Albita: Totalmente, ahí aprendí mucho de este negocio y sobretodo fue mi primera llegada a los grandes estudios, grande tecnología, y gracias a eso yo tengo mi propio estudio, y en mi estudio graban además muchísimos artistas del mundo entero en Miami. Me abrió un horizonte tecnológico más que todo, el horizonte de la industria de la música, me abrio el mundo porque comencé a viajar por el mundo entero, me conocieron en muchas partes del mundo, en definitiva fue una maravillosa experiencia. Al estar independiente se trabaja muy duro, haces el esfuerzo triple, pero viene la maravilla de que haces lo que tú quieras y te demuestras a ti misma lo que tú puedes hacer, es algo bien bonito, lo vivo cada día como una experiencia maravillosa.

Alberto: Sé que no te gusta hablar mucho de todo lo que ayudas a organizaciones benéficas, pero te gusta ayudar. La mitad de los ingresos de uno de tus discos por ejemplo, los dedicaste a una organización que ayuda a mujeres con cáncer. ¿Estás en el presente asociada con alguna organización de ayuda?
Albita: Sí, porsupuesto, en Miami es la Vida Contra El Cáncer, que lleva muchísimos años, y todos los años hacen un evento en el que yo participo siempre que puedo, casi siempre, a menos que esté fuera. En el día de hoy es la manera más bonita que tenemos los artistas de ayudar, con los seres humanos, demostrar que queremos de alguna manera ayudar. Yo creo que así se cambia más al mundo que con tanta habladuría. Hay cosas en la vida a las que uno no tiene acceso, porque uno es un ser humano simple, que va también por la vida luchando, pero hay otras que si se pueden hacer, y si tienes un nombre, tienes gente que te sigue, puede servir para ese beneficio y me siento muy feliz cuando puedo hacerlo. Y ahora con las redes sociales, trato de no enviar mucho porque la gente tiene también sus propios problemas, pero cada vez que puedo mando mensajes también de cosas que yo sé que están pasando, de grupos que yo sé que sí hacen un trabajo. A veces se abusa de la gente, pero simpre trato de mantenerme al corriente de eso.

Alberto: Adelante es una revista con artículos de interés enfocados hacia la comunidad gay, esta comunidad siempre te ha seguido mucho, le gusta mucho tu música, me gustaría que le dedicaras un comentario a esta comunidad.
Albita: Yo creo mucho en el ser humano, no me gustan las divisiones, los seres humanos tenemos esto de siempre dividirnos, que por religión, que por partido político, por esto o por aquello, es horrible…no me importa de que color sea un ser humano o qué relaciones sexuales tiene, siempre y cuando se convierta en un ser humano que aporta a la comunidad, y que nos hace sentir mejores seres humanos. Este disco trata de entender mejor la libertad de cada ser humano, no solo en el sexo sino en todo, que las personas puedan expresarse, que puedan vivir enseñando quienes son, sin vergüenza y sin temores. Para todos los que se arriesgan a ser felices, y a los gays en eso hay que abrazarlos porque son personas muy valientes y muy libres, para todos ellos mi corazón y mi amor siempre, y mis respetos.

www.albitaonline.com
Facebook: albita rodriguez

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.