Alex Anwandter – Un Chileno Rebelde

0

Alex Anwandter es un joven músico chileno, innovador, con ganas de hacer música diferente, que aunque no sea la más comercial en el mercado, sea con la que se identifique tanto él como muchos otros jóvenes, que como él mismo nos dice “no sea ajena a temas sociales relevantes.” Alex es también un árduo defensor de la lucha para la igualdad GLBT, aunque esquivó nuestras preguntas sobre su orientación sexual y si en el presente tiene pareja. Alex está actualmente en Chile concentrado en la preparación de un nuevo álbum, pero platicamos con él a distancia sobre su más reciente álbum REBELDES y sobre algunos otros temas en relación a él y su país.

Fotos cortesía de Nacional Records

Alberto: Hablando un poco sobre ti, tu padre vivía en Brasil y luego se mudó a Chile, teniendo esto también como parte de tu pasado, ¿te sientes 100% chileno o quedan en la familia tradiciones brasileñas?
Alex: Él es un chileno que vivió toda su vida en Brasil y se siente parte de ambas culturas. Yo me siento muy chileno, aunque con algunas influencias inusuales -al igual que mucha gente, supongo-. En mi caso conviven, por ejemplo, una ética de trabajo muy alemana con una infancia entera de música popular brasilera. No sé qué cosa extraña sale de eso.
 
Alberto: Eres parte de una nueva generación chilena, que quiere cambios, lo manifiestas también a través de tu música. Afortunadamente eres un joven talentoso que puedes escribir, componer y hasta dirigir videos de tu música…¿Cómo te describes y cómo describes tu música?
Alex: Creo que la mejor manera que tengo para describirme es escribiendo canciones o videos. Es una forma de canalizar la personalidad propia muy articulada y, sin embargo, apta para interpretaciones y eso me acomoda mucho. Las categorías, por otro lado, no tanto. Mi esfuerzo es por hacer música chilena, latinoamericana, popular, con una producción ojalá innovadora que haga realmente avanzar este tipo de música en oposición a ser derivativa, que sea honesta e idealmente que no sea ajena a temas sociales relevantes.

Alberto: Hablemos de tu disco REBELDES…tengo entendido que no existe fisicamente, ¿lo promueves como descargas digitales? ¿por qué no el disco físico?
Alex: La verdad, sí existe físicamente, pero no en los Estados Unidos. En México y Chile sí está editado. Ahora acaba de salir en Chile en vinilo también.

Alberto: Dentro de tu disco REBELDES está el tema TORMENTA, que cuenta con un video impactante, que se ha descrito como un video pansexual, ya que aparecen parejas en momentos íntimos de manifestación de amor, incluyendo parejas del mismo sexo. Háblanos de cómo surgió el concepto para este video.
Alex: Este video es el primero que no dirijo yo mismo en un buen tiempo. Lo dirigió Álvaro Aponte, un cineasta de Puerto Rico, y él me mencionó que lo había inspirado mi trabajo audiovisual y las temáticas de diversidad y género que yo había mostrado ahí antes (sobre todo en el video de “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?”). La canción es bastante romántica y sentimental por lo que toda esta imaginería sensual/sexual me parece un contrapunto bien interesante.

Alberto: La juventud chilena actual está muy involucrada en la lucha por tener educación de calidad y de manera gratuita, tú no eres la excepción en esta lucha. ¿Cuál exactamente es tu postura?
Alex: Mi postura es la misma que la gran mayoría de chilenos, no solamente jóvenes: la educación debe dejar de ser un “bien de consumo” (como la describió nuestro propio presidente) y transformarse en un derecho. El estado debe garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación pública gratuita y de calidad, con el fin de -entre otras cosas- disminuir la horrenda desigualdad que tiene nuestra sociedad. Ahora, en cambio, puedes recibir una educación buena solamente si tienes dinero: tenemos colegios y universidades para ricos, y colegios y universidades para pobres. Es, en definitiva, un sistema que perpetúa segregación.
 
Alberto: En tus años de formación, creciste admirando a Michael Jackson. ¿Cambió tu opinión sobre él cuando surgieron las acusaciones de abuso infantil?
Alex: No diría “cambió”, más bien se complejizó. Las acusaciones de abuso infantil (que, para ser honesto, eran muy probables, si bien no fueron probadas) ciertamente influyeron en mi percepción -al igual que todo el mundo- que Michael estaba más loco de lo que pensábamos. También tuvo el mismo efecto verlo colgar a su bebé de un balcón en Berlín o el documental de Martin Bashir. Su música, sin embargo, sigue siendo parte de la mejor música que se hizo en el siglo XX y sería un ejercicio extraño rehusarse a disfrutarla por todo eso, aunque evidentemente lo respetaría si alguien lo hiciera.

Alberto: Tengo entendido que en la actualidad estás concentrándote en escribir los temas para lo que será un disco nuevo, ¿qué puedes adelantarnos sobre este?
Alex: Estoy escribiendo canciones y viendo qué sale. A veces me sorprendo a mi mismo con una intención y un resultado inesperado. Y es bueno respetar eso. Mi idea es grabarlo este año y publicarlo el próximo.

Alberto: Recientemente has tenido presentaciones en los Estados Unidos y en México, ¿cómo te ha recibido la gente en estos países?
Alex: Sí, para mí realmente es súper especial siempre ir a otros países y ver que reaccionan con intensidad a mis canciones. En todos lados el público tiene su particularidad y es muy interesante para mí ver qué relación tienen con lo que escribo, qué cosas disfrutan más en los shows, etc.

Alberto: Adelante Magazine es una publicación GLBT, para terminar danos un mensaje para nuestros lectores y dinos cómo podemos seguirte a ti y tu música (website, facebook, twitter, etc.)
Alex: Mi mensaje para los lectores de Adelante es que, si les importa el tema, no descansen en transmitir un mensaje de aceptación de la diversidad. Muchas veces uno vive en comunidades o ambientes más tolerantes, que sí aceptan a todo tipo de personas, pero esto no es absoluto común. En Latinoamérica solamente hay un clima de discriminación muy grande, herencia en gran parte de la iglesia católica, y gente es abusada, golpeada y muerta constantemente. Esto, en mi opinión, es algo por lo que preocuparse activamente y sin descanso. Hasta que se transforme en el pasado.

Me pueden encontrar visitando mi página alexanwandter.com, en facebook sólo buscando “Alex Anwandter”, y en twitter en @alexanwandter.
Muchas gracias a ustedes.

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.