Alex Anwandter

0

Con Música, Luchando por los Derechos GLBT

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Industria Works

Me sorprendió de manera positiva escuchar el nuevo disco AMIGA de Alex Anwandter, este chico chileno de raíces alemanas que de manera clara con su música lucha por los derechos GLBT. No solo tiene muy buena voz, sino que la música es una buena mezcla de instrumentos, sonidos innovadores, bien planeados. Un disco alegre, pero a la vez con letra que te hace meditar.

Alberto: Háblanos de tu más reciente disco AMIGA en términos generales, sobre la letra y música de los temas, ritmos, mensajes.

Alex: Amiga es una reflexión sobre género, ser hombre o mujer, qué conlleva eso hoy en Latinoamérica. Musicalmente recorre dos grandes territorios: por un lado música bailable electropop algo influenciada por el soul y, por otro, la tradición romántica latinoamericana.

Alberto: Cuando eras pequeño tomaste lecciones de violín, ¿tocas violín en algunos de los temas de AMIGA?

Alex: No realmente. Aún toco cuando hago mis demos, pero para los discos busco músicos que toquen mucho mejor que yo.

Alberto: En los pasados LATIN GRAMMYS tuviste dos nominaciones. A tu juicio, ¿cuáles han sido los máximos logros que has tenido en el 

terreno de la música?

Alex: Puede sonar un poco meloso, pero a mí me importa mucho conectar con el público. Sobre todo con personas a quienes el arte o incluso la sociedad en general suele ignorar. Me gusta ser parte de ese esfuerzo de visibilizar esas vidas y las violencias específicas que involucran. En ese sentido, es más un esfuerzo que un “logro” al cual se llega. Un reconocimiento como el de los Latin Grammy me alegra, pero siento que es un efecto colateral de estar haciendo bien mi trabajo, hablando con sinceridad y llegando a personas.

Alberto: ¿Ha sido difícil o discriminativo para ti en algún momento ser de raíces alemanas en tu país Chile?

Alex: La verdad no tengo raíces alemanas. Es sólo mi apellido. Mi papá es brasileño y mi mamá chilena. En todo caso, dudo que alguien alemán sufra algo parecido a discriminación hoy en el mundo. Quizás algún prejuicio o estereotipo, pero no discriminación sistemática como muchas otras personas.

Alberto: En algunos de tus temas mandas un mensaje como persona GAY, ¿qué representa para ti poder tener la oportunidad de mandar estos mensajes por medio de tu música? Háblanos un poco sobre tu tema MUJER.

Alex: Como mencioné antes, me interesa ser parte del esfuerzo de visibilización de estos temas. “Mujer” es precisamente una reflexión sobre cómo, en nuestra cultura, los hombres se sienten dueños de los cuerpos de las mujeres; desde las miradas y acosos callejeros hasta las leyes que controlan sus derechos reproductivos.

Alberto: Has incursionado también en el mundo del cine, ¿cuál es tu 

experiencia en la película NUNCA VAS A ESTAR SOLO como director, actor, productor…?

Alex: Nunca vas a estar solo es un largometraje de ficción que escribí y dirigí. Fue mi primera película, pero ya estoy trabajando en un nuevo guión.

Alberto: ¿En qué proyectos estás trabajando en el presente? ¿estarás en gira de conciertos con tu álbum AMIGA?

Alex: Aparte del guión, estoy aún promocionando el disco “Amiga”. Me interesa, sobre todo, ir a lugares que no he ido mucho hace bastante; principalmente México y EE.UU.

Alberto: Manda por favor un mensaje de apoyo a los lectores GLBT de Adelante Magazine.

Alex: A la comunidad latina GLBT de L.A. le diría que tengan fuerza y resistan -sin ponerse en peligro, claro-. Se necesita mucho activismo hoy en día para combatir el clima de intolerancia que hoy está ganando poder.

Alberto: Comparte por favor tus redes sociales.

Alex: Para encontrar mis redes sociales solo tienen que googlear mi nombre -Alex Anwandter- y ahí aparecen todas.

Share.

About Author

Comments are closed.