Alex Ubago – Calle Ilusion

0

Alex Ubago es un joven cantante muy popular en su tierra natal (España). Con una voz relajada y natural le canta principalmente al amor, aunque según él mismo nos dice la inspiración parece estar más presente con el desamor. Platiqué con este guapo, sencillo y simpático chico y te invito a que leas nuestra conversación.

Fotos cortesía de Warner Music Latina

Fotos cortesía de Warner Music Latina

Alberto: Estás con un nuevo disco en tus manos. Háblanos de Calle Ilusión en términos generales.

Alex: Bueno, Calle Ilusión es un disco personal, melódico, de pop, vas a encontrar baladas, medios tiempos, también otras canciones con más energía, un disco bastante variado dentro de lo que yo hago, sin perder mi escencia, mi sello de siempre, donde vas a escuchar al Alex de siempre pero también a un Alex distinto. También es un disco muy positivo.

Alberto: ¿En qué sentido es distinto?

Alex: En que hay algunos temas en los que de repente suenan ritmos que no había utilizado antes para hacer canciones, como es el caso de Calle Ilusión, u otras canciones que tienen más energía y más positividad como Amsterdam por ejemplo. Un disco personal no quiere decir que haya inventado algo nuevo, sino que las canciones tienen mucho que ver conmigo, lo que hablan las letras, lo que cuentan, hablan mucho de mi. Yo me inspiro mucho en mis propios sentimientos, en mis propias vivencias, en mi propia manera de ver las cosas personalmente.

Alberto: ¿Quiere decir que si nos ponemos a escuchar los temas de Calle Ilusión es como si nos estuvieras platicando cosas de ti, cosas que realmente las ves y las sientes de esa manera?

Alex: Sí, digamos que no al 100 por 100. Obviamente uno también hace canciones que…cómo decirlo…a veces no cuentas una historia tal cual es, hay veces que te puedes permitir licencias, inventarte cosas, hay veces que te inspiras en un extraño y algo que no necesariamente viviste tú. Probablemente la mayoría de las canciones tienen algo de mi, o hay sentimientos que yo he sentido o vivencias mías.

Alberto: O quizás te refieres a una combinación no solo de la letra, sino de sentir el ritmo, la canción al interpretarla.

Alex: Sí, también, es todo. Todo es personal, al final esas canciones nacen estando yo solo con una guitarra.

Alberto: ¿Solamente la guitarra? ¿De qué más te gusta acompañarte cuando compones?

Alex: Del piano, escribo con guitarra y con piano.

Alberto: ¿Te gusta estar completamente solo?

Alex: Me gusta escribir solo. La verdad es que sí me gusta aislarme para componer, pero también es verdad que a ratos me gusta juntarme con otros músicos, y también escribir canciones con gente, no siempre solo.

Alberto: ¿Algún lugar en particular que prefieras?

Alex: Pues, la verdad que de todo un poco, me gusta mucho la playa y ver el mar, me gusta la montaña también, de hecho suelo ir a hacer snowing, me gusta la nieve y tal. Donde más escribo es en mi casa, en mi rincón, donde tengo mis instrumentos, y ahí es donde más trabajo. Pero la verdad he escrito canciones en hoteles, en aviones, de viaje…qué sé yo.

Alberto: Esta vez, llevavas tú los temas cuando viajaste a Argentina para darle forma al disco, sin embargo ya estando en Argentina tuviste que cambiar la letra de algunas de las canciones y componer algunos temas nuevos. Hiciste parte del trabajo de composición en Argentina. ¿Cómo fue esa experiencia de estar tanto tiempo en Argentina?

Alex: Muy bonito, y como tú bien dices, yo me fui a Argentina con un repertorio de canciones nuevas, pero durante la grabación surgieron nuevos temas, terminé algunas canciones que tenía a medias. Surgieron varias ideas nuevas, varias de ellas al final incluso acabaron sustituyendo a otras que había en el repertorio inicial. La verdad que fue un proceso muy bonito, muy creativo y la verdad que disfruté mucho grabando el disco ahí, tuve mucha conección con los productores, me fui muy satisfecho con el disco y aparte disfruté mucho.

Alberto: ¿Sientes que tu creatividad cambia estando fuera de España, fuera de casa?

Alex: Digamos que no lo sé, digamos que sin estar fuera de casa cambia, ojalá me levantara todos los días e hiciera un hit. Hay veces que me siento frente al papel y no sale nada, pero entonces, no depende de dónde esté, depende más de un estado personal de gracias o de inspiración. Es que, creo en la inspiración, pero creo más en el trabajo, en darle 700 vueltas a una canción, yo creo que la inspiración a mi me tiene que pillar trabajando, probando cosas, y a veces pasa que uno se sienta y llega una canción buenísima pero no sé.

Alberto: ¿Qué es lo que sientes que te ayuda más para la inspiración? El estar bien con la familia, sentirte feliz contigo mismo, el estar enamorado, ¿hay circunstancias específicas que sientes que te dan mayor inspiración?

Alex: Sí, yo creo que por desgracia el desamor, cuando uno está jodido, al menos no soy el único que lo dice, pero cuando uno está triste o despechado o tal, es como que inspira bastante por desgracia. Pero también te diría lo mismo cuando uno está muy enamorado, o cuando uno está muy cabreado, tú sabes, como los estados de ánimo muy al límite me parece que son de los que salen las mejores canciones.

Alberto: ¿Y cuando estabas haciendo Calle Ilusión estabas muy enamorado, o viviendo un desamor? ¿cuál era el caso?

Alex: Pues fíjate que de todo un poco, y de hecho sí porque las canciones del disco están escritas a lo largo de un año más o menos, y hay un poco de todo porque he tenido sentimientos de todo tipo, y en el disco vas a encontrar canciones como “Me Arrepiento”, que es una canción de desamor. Vas a encontrar “Cerca de Mi”, que es una canción de amor, de amor de pa’ toda la vida. No sé, hay un poquito de todo.

Alberto: Y ahorita, ¿cómo estás, estás enamorado?

Alex: Sí.

Alberto: En tu disco incluyes el tema “Me Arrepiento”. ¿Hay cosas en tu vida de las que te has arrepentido?

Alex: La verdad es que no me arrepiento practicamente de nada en mi vida, una vez he sentido el arrepentimiento, ha sido por amor, como cuenta precisamente la historia de esa canción y poco más, una vez que me pasó con las copas me he arrepentido a la mañana siguiente pero eso ya es otro tema.

Alberto: “Calle Ilusión”, ¿Qué es para ti una ilusión?

Alex: Pues, yo creo que una ilusión es un motor para vivir, y además para vivir sonriendo.

Alberto: ¿Sabes con claridad cuáles son esos principales motores en tu vida?

Alex: Sí. Mi chica, mis padres, mis amigos, la ilusión por seguir viviendo de la música y compartiendo mis canciones con la gente. De hecho, la suerte de poder vivir de escribir canciones. O sea, que mi vida sea levantarme y escribir una canción, y que eso sea mi trabajo, creo que eso me ilusiona muchísimo, todo eso.

Alberto: A largo plazo, digamos 20 ó 30 años, ¿te sigues viendo componiendo y cantando?

Alex: Pues sí, la verdad que sí, no me veo haciendo otra cosa, y bueno, si tengo la oportunudad de seguir trabajando, compartiendo la música con la gente, y haciendo giras y discos, y si no haciendo canciones para otros, me da igual, pero no me veo haciendo otra cosa.

Alberto: Tienes un tema “Demasiado Amor”, en el mundo tal pareciera que hace falta amor. ¿Podemos llegar a un punto donde pensemos o sintamos que es demasiado amor?

Alex: Pues no lo sé, la verdad que en el sentido de esa canción…bueno, tendría que decirlo, porque es de las canciones inéditas del disco es la única en la que yo no participo en la composición, y la primera vez además que incluyo una cación que no es mia, quitando obviamente la versión de “Mil Horas” (de Andrés Calamaro), y la canción de Craig David (Walking Away), pero digamos que tendrías que preguntárselo a Sebastián Schon, que es quien escribió la letra de esa canción pero…pero yo diría que nunca es demasiado el amor. Quizá en el sentido de una canción puedes decir que era tanto tanto amor, que era demasiado. Esa canción en concreto creo que habla de cuando un amor es imposible porque dos personas son incompatibles o tienen que tomar caminos diferentes, y creo que puede llegar a pasar. Ahora, siendo menos soñadores, o menos metafóricos, yo creo que a veces las relaciones se rompen porque evidentemente una de las dos personas es muy agobiante, está muy encima, y pareciera que está todo el día preocupado, quiere demasiado qué sé yo…

Alberto: Se me ocurre compararlo con una comida, si le pones demasiadas especias le arruinas el sabor, ya es demasiado.

Alex: Me gusta mucho la comparación.

Alberto: Acabas de estar en México como parte de tu gira de promoción de Calle Ilusión, ¿Cómo te recibieron esta vez las mexicanas?

Alex: Muy bien, como siempre, México como en casa la verdad. Estoy muy contento con la respuesta que está teniendo el disco, estuve una semana haciendo promoción y la sensación es muy buena. Con México tengo una conexión muy especial, desde el comienzo de mi carrera tuve la oportunidad de presentar mi música, de hecho fue el primer país que pisé cuando me dieron la oportunidad de presentar mi música fuera de España, de cruzar el charco y bueno la verdad que me siento muy bien también trabajando ahí.

Alberto: ¿Vas a venir a Los Angeles proximamente?

Alex: Pues espero que sí, en esta visita en Estados Unidos solo vamos a estar en Miami y en Puerto Rico, pero yo creo que sí, que más adelante estaré por ahí. A partir de mayo arrancamos con la gira de conciertos, a mi me encantaría estar dando un concierto ahí pero por el momento no hay nada cerrado. Aprovecho para comentarte de mi página web www.alexubago.com un poco por si la gente se quiere informar de lo que voy haciendo o si se cierra un concierto por ahí o algo. La página está muy bien, la cuidamos mucho, y está muy actualizada, pueden ver todo mi material, mis videos, escuchar mis canciones, qué sé yo.

Alberto: Sacaron muy buenas fotos para calle ilusión.

Alex: ¿Te gustaron?…Me alegro.

Le deseamos mucho éxito a Alex con Calle Ilusión, esperamos pronto tenerlo aquí en Los Angeles. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.