Álvaro Torres

0

Álvaro Torres

Cuba le Canta a Álvaro Torres

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Daniela Rodríguez (Álvaro Torres Press)

 

Álvaro Torres, el hijo pródigo de El Pulgarcito de Ámerica le sigue cantando al amor. En estos días Álvaro está trabajando en un disco que será una recopilación de sus éxitos. Y para este disco estará acompañado de artistas cubanos invitados. Platiqué con Álvaro Torres y te invito a que nos acompañes en la charla.

 

Alberto: Estás de visita en Los Ángeles, pero tú viviste mucho tiempo aquí ¿verdad?

Alvaro: Mucho tiempo, yo me imagino que como una década por acá.

 

Alberto: ¿Dónde vives ahora?

Alvaro: En Miami, en la Capital del Sol.

 

Alberto: Estás trabajando en un nuevo disco, ¿qué tan avanzado va el proyecto?

Alvaro: Estamos trabajando, va digamos que en un 50%. Aún feliz con mi disco Otra Vida, que es el último disco que tuve de estudio y con el que hice una gira el año pasado. El disco en el que estoy trabajando es una recopilación de éxitos muy especial, con muchas colaboraciones, el disco aún no tiene título. Entre los invitados está Omara Portuondo de Buena Vista Social Club, tengo también de invitado a Francisco Céspedes, Isaac Delgado, Johnny Torres, Buena Fé que es un dueto fabuloso. Es un disco que practicamente unirá a los grandes talentos cubanos, donde he recibido tanto apoyo durante décadas…gente que ha crecido con mi música que se de la oportunidad de escuchar a sus cantantes cantando conmigo mis canciones, los éxitos mios como Hazme Olvidarla, Ni tú ni ella, Yo se seguiré queriendo, Si estuvieras conmigo, Mi verdadero amor, De punta a punta, Nada se compara contigo, todos mis éxitos interpretados ahora al lado de grandes cantantes consagrados internacionalmente.

 

Alberto: ¿Ya tienes temas terminados? ¿Sabes con qué tema vas a inciar la promoción de tu disco?

Alvaro: No todavía. Estamos poniendo voces, se tomará unas buenas semanas, creo que no tendremos disco antes de julio. Una idea es “Cuba le canta a Alvaro Torres”, nada concreto.

 

Alberto: ¿Cómo surgió la idea de que cantantes cubanos interpretaran tus temas?

Alvaro: El público cubano, donde quiera que se encuentre, su música favorita es la de Álvaro Torres, lo cual a mi me llena de mucho orgullo, y no puedo menos a manera de agradecerles que hacer esta producción con cantantes cubanos, que algunos incluso, dicho por ellos mismos han crecido y se han enamorado con mi música, han vivido con mi música. Por eso, la comunidad cubana de Miami es el público mas efusivo, en realidad dondequiera que yo me encuentre con público cubano me dan muestras de ese amor, lo que significa muchas de las canciones que yo he escrito en la vida sentimental de ellos, es algo que yo valoro en toda su dimención, me agrada y me halaga que haya un público tan apreciativo de mi obra.

 

Alberto: Hay otros países que quiero pensar que también son muy importantes para ti y tu carrera, como Guatemala, donde te mudaste de El Salvador para comenzar tu carrera.

Alvaro: Obviamente El Salvador es mi lugar de nacimiento, donde está mi raíz, mi cordón umbilical, vinculado totalmente y para siempre. Y Guatemala es como una madre adoptiva que me abrigó en una etapa muy importante y trascendental, de mi persona, la adolescencia en esa búsqueda de estabilidad, inspiración, cosas transcedentales para la vida de uno. Así que Guatemala, mi agradecimiento profundo. Mi corazón está en mi patria querida aunque muchos paisanos lo duden, adoro mi patria, soy escencialmente salvadoreño.

 

Alberto: El Salvador te declaró “Hijo Meritísimo” del país, ¿qué significa esto?

Alvaro: A nivel legislativo es algo grandioso, es algo que figura ya en la historia de mi patria querida como un hijo, un obrero de la cultura, del bien, de la amistad y del buen decir de mi patria, es lo que yo soy, un embajador de buena voluntad, es algo que quiero llevar con mucho orgullo a donde quiera que vaya.

 

Alberto: ¿Sigues escribiendo?

Alvaro: Definitivamente. Como y escribo todos los días, eso es un alimento de mi espíritu, de mi alma.

 

Alberto: ¿A qué crees que se deba que la música romántica no sea tan apreciada en estos tiempos?

Alvaro: Yo creo que a la música romántica no le ha pasado nada, ni a los cantautores románticos como yo, lo que pasa es que las corrientes, las empresas de divulgación han cambiado. Yo sigo haciendo las cosas con mucho respeto, enalteciendo a la mujer, a quien le canto.

 

Alberto: Entonces quizás la pregunta deba ser ¿por qué ese rezago a la música romántica por los medios y las empresas?

Alvaro: Los intereses materiales tienen un poder increible, por eso es que otros tipos de música han drenado los cerebros de las nuevas generaciones.

 

Alberto: Da un poco de tristeza escuchar a cantantes que tradicionalmente cantaban temas románticos, ya completamente envueltos en el ritmo reggaetonero de moda.

Alvaro: No sé, uno no debe decir “de esa agua no he de beber”, pero hasta ahora yo me he mantenido fiel a mi criterio musical, a lo que amo hacer, historias bien contadas de principio a fin. Siempre con un propósito de que mi canción sea terapéutica para alguien que la escuche y le ayude a superar una emoción, que sean útiles a quienes las eschan.

 

Alberto: Hablemos de uno de tus temas, que es romántico por excelencia, incluso sexual podriamos decir, al grado de haber causado polémica, DE PUNTA A PUNTA.

Alvaro: Recordemos que De Punta a Punta salió en el año 85 u 86, en aquel entonces estaba muy lejos la radio y los medios de difundir palabras soeses, ofensivas a la mujer. De Punta a Punta ahora resulta una caricatura al lado de lo que la música y la radio está difundiendo.

 

Alberto: Claro, lo tuyo no tenía la intensión que tienen los temas ahora de abiertamente sexualizar o mas bien vulgarizar las cosas.

Alvaro: Me quedo con lo segundo, en resumen, vamos a ser honestos, es la misma petición, el mismo momento, pero se puede decir con respeto, mis canciones son un festival de buenas palabras.

 

Alberto: Haz hecho grandes duetos, con Selena, con Marisela…

Alvaro: El dueto con Marisela fue para mi trascendental, porque fue el tema que me dio a conocer en la República Mexicana, gracias a mi madrina Marisela en ese entonces pude ser reconocido en México con un público que todavía me requiere y definitivamente siempre estoy intentando volver. Marisela marcó para mi un paso muy importante, y el tema que escribí para cantar juntos Mi Amor Por Ti, sigue gustando de manera especial.

 

Alberto: Actualemente tienes un programa de radio, ¿es esto en Miami?

Alvaro: No, esto es en El Salvador, todos los martes cuando no estoy de gira de medios o conciertos en otros países hacemos el programa vía Sky a través de AlvaroTorresOficial y a través de Radio La Chévere. El programa ha gustado, es amistoso, no se tocan grandes tópicos ni temas fuera de lo que es música. El programa se titula El artista mas chévere, de mi patria querida, que supuestamente soy yo. A las 6 de la tarde hora del Oeste.

 

Facebook: Alvaro Torres Oficial

Instagram: Alvaro Torres Oficial

www.alvarotorres.com

Share.

About Author

Comments are closed.