Amaral – Hacia Lo Salvaje

0

Hace años descubrí la música del dueto español Amaral, fue con su disco Pájaros en la Cabeza, el disco es buenísimo, trae temas como El Universo Sobre Mi y Mi Alma Perdida, siempre he pensado que es una pena que música tan buena no la toquen en la radio, que muchísima gente ni siquiera sepa que existe. Pero hay un dicho que dice que “cada quien tiene lo que se merece”, entonces pienso que quizás esa repetidera de unos pocos cantantes en la radio es lo que la mayoría de la gente quiere, las radios no tocan otra cosa porque están buscando lo que les da ratings, pues seguirá entonces el reggaetón y la monotonía. Pero si a ti te gusta explorar la buena música que no se toca en la radio, te invito a que escuches a Amaral. Hacia Lo Salvaje es ya su sexto disco, y con motivo de presentaciones que tendrán Eva Amaral y Juan Aguirre en California, platicamos con ellos para adentrarnos hacia lo salvaje.

Fotos cortesía de The 3 Collective

Alberto: Tengo un disco de ustedes, “Pájaros en la Cabeza”, me encanta, curiosamente con la promoción de su nuevo disco “Hacia Lo Salvaje”, me doy cuenta que este nuevo disco es ya su disco número 6. Háblanos de Hacia Lo Salvaje.
Amaral: Para nosotros son canciones que pueden ser como pequeños cortometrajes, trocitos de una realidad que observamos, que sentimos, que nos cuentan, son pedacitos de realidad. Musicalmente hay momentos de rock, de folk, y otro tipo de música porque somos una banda bastante abierta en nuestros gustos. En directo eso se plasma en una forma bastante enérgica y bastante eléctrica por asi decirlo.

Alberto: ¿Los dos se encargan de escribir las letras para sus canciones?
Amaral: Escribimos ambos, y ambos nos ocupamos de la música, conceptos de producción, etc. disfrutamos mucho componiendo juntos, funcionamos como una banda porque mientras uno de los dos toca algunos instrumentos el otro puede estar cantando y viseversa.

Alberto: ¿Es primera vez que vienen de gira a los Estados Unidos?
Amaral: Hemos estado en otras ocasiones pero quizá de forma ocasional en algún festival, hemos estado en algunas ocasiones tocando en Nueva York y otros lugares. Pero esta es la primera vez que la gira está como más armada y más organizada.

Alberto: ¿Cuál es la expectativa ahora que van a presentarse en tres ciudades de california?
Amaral: A nivel personal, teniendo en cuenta que somos viajeros, que vivimos en Europa, la idea de ir a los Estados Unidos es fascinante para cualquier europeo porque es cruzar el mar y presentarte en un país gigante donde hay una mezcla de culturas muy atrayente, y también una mezcla idiomática. Como banda yo creo que es una evolución natural, en España y en Europa estamos girando, y yo creo que gracias al Internet cada vez las fronteras son más pequeñas.

Alberto: Comenzaron su carrera tocando algunos covers en inglés, en estas presentaciones que van a tener en California durante el mes de junio (ver ciudades y fechas al final de la entrevista) van a estar cantando en inglés o en español?
Amaral: De momento no lo contemplamos, aunque hemos escuchado muchísima música en inglés, nuestra manera de expresar es el español y nos sentimos cómodos en ese idioma, lo cual no es una visión cerrara, si en algún momento surge una canción en inglés bienvenida sea, pero entendemos que un idioma es algo más que el sonido de unas palabras, es también el reflejo de una identidad, entonces hoy por hoy la identidad de Amaral pasa por el castellano.

Alberto: Estuvieron toda su carrera hasta su disco anterior bajo el sello EMI, y ahora comienzan de manera independiente, ¿cómo han sentido que les ha funcionado estar de manera independiente?
Amaral: Pues, nosotros fuimos fichados en Madrid tocando en un bar muy chiquitito por un sello que era Virgin, nuestra manera de funcionar era libre y siempre lo fue en este sello, y de pronto hacia el 2007 fue absorbida por una gran compañía que era EMI, y al mismo tiempo coincidía con que terminaba nuestra relación contractual con ellos y decidimos apostar por nuestro propio sello por seguir funcionando del mismo modo, realmente la auto-gestión formaba parte de nuestra manera de funcionar, siempre entregábamaos a la compañía los discos completamente terminados, nuestro sello era una manera de mantener nuestra manera de funcionar. Amaral siempre ha sido un grupo que ha tenido la auto-gestión como ideal, no seguimos el dictado de nadie, y nunca lo vamos a hacer. Montar nuestro propio label fue algo natural y fue una evolución lógica.

Alberto: Están promoviendo el tema “Hacia Lo Salvaje”, tengo entendido que en España ya promovieron también “Cuando Suba La Marea”, ¿nos pueden hablar un poco de cada uno de estos temas?
Amaral: Hacia Lo Salvaje podría ser una canción de huida de una realidad a veces no grata, hacia adelante, y habla de eso, de mirar hacia el futuro, de no recrearse demasiado con el pasado. En el caso de Cuando Suba La Marea la canción habla de desprenderse de lo accesorio y de alguna manera sentirte desnudo y carnal, abandonarte y dejar que te lleve la marea. Realmente somos bastante malos intentando explicar lo que hemos compuesto de forma impulsiva, cuando nosotros nos sentamos con las gitarras y empezamos a darle forma a una canción somos bastante caóticos y bastante impulsivos, bastante viserales y nos cuesta racionalizar lo que hemos contado en una canción.

Alberto: A lo largo de su carrera obviamente ha habido subidas y bajadas, ¿qué consideran ha sido uno de sus más grandes logros a lo largo de los años que tienen como dueto?
Amaral: A mi no me gusta pensar en un logro puntual. Yo creo que el hecho de haber salido de nuestros barrios de Zaragoza, barrios de clase trabajadora, y haber elegido la música como medio de expresión y haber podido visitar países y lugares a los que no hubiéramos llegado de otra forma con unas profesiones más estandar, eso ya es un logro, el hecho de haber conseguido hacer de la música nuestra aventura sin retorno ese es el mayor logro que sentimos los dos, y todo el tema de la lista de ventas y todo esto es algo accesorio, es importante y te puede llenar la vanidad pero en el fondo es algo que de la misma forma que llega se diluye, lo importante es mantenerte en esta aventura haciendo música y viajando.

www.amaral.es
FaceBook: amaraloficial

Presentaciones
Los Ángeles – 20 de junio – The Roxy
San Diego – 22 de junio – House of Blues
San Francisco – 24 de junio – The Independent

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.