Amor Vida: Viviendo con VIH sin estigma

0

Por: Jorge Diaz, MSW Clinical Social Worker

Jorge-armando@hotmail.com

El 15 de octubre celebramos el Día Nacional de la Conciencia del SIDA, pero antes de celebrar, tenemos que hablar francamente sobre el estigma asociado con el VIH. Frecuentemente escuchamos historias de chicos que han sido rechazados por su diagnóstico de VIH. ¿Porqué continúa habiendo chicos que siguen estigmatizando a otros viviendo con VIH? Esta enfermedad impactó la vida de muchos hombres gay latinos, entonces ¿porqué seguimos lastimando o rechazando a esos chicos que viven con VIH? Cada día que me meto a un “chat room” en las redes sociales siempre sale el comentario “tienes que estar limpio”, “limpio de enfermedades” o “cuidado con ese, tiene el huevo.” ¿Qué clasifica realmente a alguien como “limpio”? Cada vez que me sito con un chico, yo llego bien bañadito y limpiecito por todos lados. Cuando dicen “limpio” ¿se refieren a estar recién bañadito? ¿Qué significa tener el ”huevo”? Y nunca faltan los chicos que te dicen “debes de estar limpio de enfermedades”. Otra vez, la palabra “limpio”.¿Desde cuándo mi persona es definida como una enfermedad? Después de 35 años luchando contra esta enfermedad me lleno de tristeza al saber que aún existe el estigma y el rechazo entre nosotros mismos.

Mi diagnóstico no me impide mi búsqueda en el departamento del amor. Ser VIH positivo no me hace sucio o baja mi valor como persona.  Y mi diagnóstico no me clasifica como promiscuo.  Aun con VIH, nos merecemos respeto y trato digno. Cada persona impactada por el VIH tiene su propia historia, todos somos diferentes y nuestras historias son únicas. Que triste que haya chicos que utilizan nuestro diagnóstico para dañarnos. Vivir con VIH no es fácil, el rechazo y estigma no ayuda nuestro proceso o auto-estima. Revelar nuestro diagnóstico es algo que nosotros tenemos que hacer y no sentirnos forzados de hacerlo. Revelar nuestro estatus de VIH no es fácil. Es un proceso difícil y muy personal. Cada persona tiene que prepararse para revelar su diagnóstico. Recuerda que tú tienes el control y el poder de revelar cuando tú estés listo. Antes de revelar nuestro diagnóstico, tenemos que procesarlo y aceptarlo como parte de nosotros. Aceptar tu diagnóstico es un proceso quedebería de llegar antes de empezar a revelarlo a los demás.

Tenemos que cambiar nuestro vocabulario y rechazar esos comentarios que dañan nuestra salud mental. Como comunidad gay, tenemos que tomar conciencia de nuestros actos, comportamientos y trato a los demás.  Si quieres saber el diagnóstico o estatus de tu pareja o “chico de la noche” entonces empieza la conversación y has las preguntas apropiadas. Tener sexo requiere la presencia de dos adultos, tenemos que tener conversaciones con nuestras parejas antes de tener relaciones sexuales. Tenemos que utilizar todas las herramientas para cuidar nuestra salud y prevenir el VIH. Preguntar si estás “limpio” no es una pregunta, es un insulto lleno de estigma y miedo.

 

Share.

About Author

Comments are closed.