Amor vida y salud Espan

0

Siempre seremos Orlando
Por: Jorge Diaz, MSW Clinical Social Worker
Jorge-armando@hotmail.com

Para el mundo, la tragedia en Orlando fue la masacre más grande en la historia de este país, pero para muchos, esta tragedia tenía rostros, imágenes e historias latinas. Las historias de valentía durante momentos de odio y caos causado por la homofobia nos dejó con emociones encontradas y lecciones de qué aprender, pero también nos exige la necesidad de unirnos en solidaridad aun en nuestro dolor. ¿Quiénes eran estas 49 personas y cómo cambiaron el mundo y nuestras vidas para siempre? Empecemos con la madre que murió protegiendo a su hijo. Que irónico que existen madres que no pueden aceptar a su hijo gay, pero esta madre murió protegiendo a su hijo gay en un antro gay. Nos demostró que el amor de madre puede más que la homofobia.

O los chicos que todos llegamos a conocer su historia de amor. Que hermoso que las familias decidieron celebrar a sus hijos organizando sus funerales como la boda de ambos. Nos demostraron que el amor puede más que nuestras creencias religiosas o culturales que nos prohíben amar y aceptar no solamente al hijo gay sino también a su pareja.
O la chica que estuvo en el antro con amigas y logró llegar a la puerta después de escuchar los primeros disparos, pero se regresó cuando se dio cuente que faltaba una amiga. Ella perdió su vida, su acto de valentía es una gran definición al término “amiga.”
O el chico que se comunicaba con su madre por textos cuando estaba atrapado en el baño – “mami, ayúdame… me voy a morir…” Aun en el terror, que bello el amor y lazo entre madre e hijo y la inocencia de aun pedir auxilio a nuestra madre como cuando éramos niños y que valentía de la madre de poder consolar a su hijo.

En las manos de la homofobia perdimos a 49 personas, pero también nos demostraron su valentía con sus actos. Este acto de odio nos tiene que unir y fortalecer como comunidad. Para algunos es tiempo de duelo y momento de procesar nuestras emociones. Para otros, es tiempo de actuar y unirse al movimiento GLBT y continuar nuestra lucha para ponerle un alto a los crímines de odio hacia nuestra comunidad.

Para las 49 personas que murieron, siempre los recordaremos como “héroes” de Orlando y no como víctimas de Orlando. Sus historias y sonrisas han tocado nuestros corazones y siempre serán héroes en nuestro movimiento GLBT. Estaremos con Orlando, y todo el mundo debería identificarse con Orlando. Nuestra lucha continúa para que todas las personas GLBT sean libres de expresión, de amar y poder ser felices.

Share.

About Author

Comments are closed.