Andrés López – La Pelota de Letras

0

Andrés López es hoy por hoy el comediante más famoso de Colombia, con libros y dvds que han roto records de ventas en toda Latinoamerica. Andrés presentará su show La Pelota de Letras a principios de marzo en Los Ángeles, y por tal motivo platiqué con Andrés para conocer más de este cómico colombiano que viene dispuesto a hacerte reir y hacerte ver el mundo de manera diferente.

Fotos cortesía de The 3 Collective

Alberto: Estudiaste Antropología y otras carreras muy serias, ¿cómo es que después de eso te conviertes en el cómico más famoso de Colombia?
Andrés: Uy! Porque me tocaba hacerlo, era una vuelta necesaria, habí que hacer una vuelta en la memoria, la memoria de un país había que cambiarla hacia algo bonito, y tocaba esa diligencia, de poner las cosas bonitas de un país en manera de comedia, porque si fuera un tratado sociológico antropológico nadie lo iba a leer. Alguien se tenía que tomar el atrevimiento de imaginar ese tipo de situaciones y es asi como yo reclamé mi derecho de imaginar una comedia para veneficio de los colombianos y los latinoamericanos para exponer lo que era nuestra memoria familiar, nuestra memoria como grupos, que constituye lo que somos latinoamérica…algo asi com “aquí estamos”.

Alberto: El cómico típico por lo regular no escribe libros, ¿que puede esperar el lector al leer tus libros “La Pelota de Letras” o “Me Pido la Ventana con Frutica Picada”?
Andrés: Lo que espera es la historia detrás de (el show) La Pelota de Letras, por qué se hizo lo que es, por que yo decidí dividir las generaciones como estaban ahí divididas y las anécdotas que hicieron posible La Pelota de Letras y el trasfondo, la historia detrás de la cortina.

Alberto: Danos una idea general del concepto de tu show en vivo.
Andrés: La Pelota de Letras en vivo es un show interactivo, es un diálogo con la gente, es un show perceptivo, trata de todo lo que es de hacer buenos amigos, de estar con la familia, entregarse activamente hacia ese escenario que da toda la voluntad, que combate la adversidad, que dice todas las cosas como son, anular la soledad. Es la idea de evocar sentimientos, estar unos con otros, no quedarse allá en la casa conectado al Internet, sino salir, estar afuera, tocar la realidad sin tanta virtualidad que deja mal la sociedad. Ver quién está con uno y se saluda de cualquier manera, sea con un beso, sea con un abrazo, lo importante es ser quien poco a poco de la sociedad hace los trazos. Eso es lo que yo busco, estoy ahí activo en todo ese escenario para que la gente no olvide sus problemas, sino que los confronte con una sonrisa mostrándola a la gente, a todo el que está presente, eso es lo que yo trato de plasmar en un ejercicio en vivo. La experiencia de mis obras en vivo es totalmente distinta de la experiencia de un dvd o a la experiencia de un escrito, es un evento donde el recuerdo del público y el recuerdo mio es uno solo, ahí estamos creando el tiempo presente y eso es lo que me permite mandar todo mi talento de frente, es pura amistad, puro amor, pura afinidad. En vivo uno se exige más y da todo lo que es.

Alberto: Tu DVD “Somos los Comediantes”, ¿se podría decir que es uno de tus shows en vivo grabado en video?
Andrés: Sí, en Somos los Comediantes nos reunimos varios amigos comediantes de la escena de la comedia y nos pusimos a hacer un DVD, cada uno tuvo su momento de poner algo en escena y pues yo puse algo de un nuevo show que se llama “Si Llueve Entreme los Tenis,” donde yo exploro el dolor espiritual.

Alberto: Tienes una empresa de entretenimiento y contenido creativo. ¿Ofreces servicios de diseño gráfico, visual, qué es exactamente lo que haces?
Andrés: Yo lo que quiero hacer es un parque temático, quiero empezar como hizo Walt Disney, tengo una productora de dibujos animados, tengo una productora de talento, tengo gente que quiere hacer diferentes cosas y que se reune con sus cabezas a soñar, desde con películas hasta con mariposas, a mi lo que me interesa es que la gente tenga un lugar seguro y la empresa sea un dato estable para la gente que quiere como artista encontrar un buen futuro, yo lo que quiero es que la gente se nutra, tenga un lugar para trabajar, un lugar para estar con otros artistas, y ese es mi sueño con esta empresa, que sea un punto que nos represente.

Alberto: Te presentarás el 3 de marzo en el Nokia Theater de Los Ángeles, ¿qué puede esperar la gente que asistirá a verte en vivo?
Andrés: Ese día me voy a enloquecer y voy a hacer reir a Los Ángeles, toda la gente que se vaya de ese show va a decir “wow, esto había que verlo en vivo” y me comprometo a hacerlo. Cualquiera que esté el 3 de marzo en el Nokia Theater de Los Ángeles viendo La Pelota de Letras van a ver que se van a entretener, es un show que se renueva todo el tiempo, nadie se baña dos veces en la misma comedia, asi como nadie se pone dos veces la misma media. Yo lo que quiero es que la gente estalle de emoción en Los Ángeles, confien en mi, que yo haré que tengamos un mutuo recuerdo, algo que nos haga sentir vivos y nos recuerde que había que sentir. Ese es mi trabajo, yo prometo hacerte feliz, eso es lo que yo aprendí a hacer bien.

Para saber mas sobre Andrés López visita su website www.andreslopez.com, si tienes preguntas o comentarios escribeme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.