Asilo para Familias GLBT

0

Por: Ally Bolour, Oficinas Legales de Ally Bolour, APC

Antes de 2013, los aplicantes a asilo podían obtener una respuesta a su solicitud por lo regular en un período de 4 meses. En la mayoría de las jurisdicciones esos mismos aplicantes ahora tienen que esperar por al menos 4 años, solamente por una entrevista. Si USCIS refiere sus casos a una corte de inmigración, su tiempo de espera es probable que se extienda otros 2 o 3 años adicionales. Tan sólo en la oficina de asilo de Los Ángeles puede haber hasta 30,000 casos ahí esperando. Naturalmente, cerca de 100,000 casos puede que estén esperando adjudicaciones de USCIS.

Una vez que USCIS concede asilo, si la familia inmediata del asilado está en el extranjero entonces él o ella pueden llenar una petición para que la familia se le una en los Estados Unidos. Actualmente este proceso puede tomar hasta 6 meses. En teoría entonces, puede tomar hasta 8 años para que una familia separada pueda reunirse. Para aplicantes gays la situación es aun peor.

La mayoría de países en el mundo no tienen igualdad de matrimonio. En muchos de estos países, la homosexualidad es aún un crimen, con frecuencia castigado con prisión o incluso con la muerte. La persecución hacia las comunidades GLBT es la norma en muchos países de Asia, Europa del Este, América Latina y África. Al mismo tiempo, obtener una visa estadounidense desde esos países es algo monumental si no es que imposible. Asi que si un conyuge en una familia gay tiene la suerte de conseguir una visa para los Estados Unidos y luego busca protección de los EE.UU. llenando una solicitud de asilo, su pareja tiene un tiempo de espera mayor que los ocho años estimados para una pareja heterosexual.

Dado que la mayoría de las parejas GLBT alrededor del mundo no están casadas, no se les considera una familia bajo las leyes de inmigración, y por lo tanto los beneficios de inmigración no están disponibles para ellos. Un asilado gay entonces tendrá que esperar un año y aplicar para la residencia, luego esperar otros 4 años para calificar para la ciudadanía. Agrega el tiempo de proceso de aproximadamente 12 meses en ambos trámites y tendrás un total de 6 años aparte de los 8 que ya se han discutido anteriormente, esto antes de que la familia pueda volver a estar reunida. Esto solamente si asumimos que durante este tiempo, la pareja se las arregló para casarse en una jurisdicción que reconoce la igualdad de matrimonio.

Durante estos 14 años o más, los miembros de la familia que se quedaron atrás muy probablemente estarán viviendo bajo condiciones muy difíciles, en países hostiles con poco o ningún debido proceso. Su seguridad y bienestar están lejos de estar garantizados!

Hay dos posibles soluciones a esta crísis. DHS puede porveer fondos adicionales para contratar oficiales de asilo para eliminar los largos tiempos de espera o puede disminuir los requisitos para obtener ayuda humanitaria para familias GLBT. Cualquier cosa diferente a esto contradice nuestros preciados valores americanos y es simplemente inhumano.

Share.

About Author

Comments are closed.