Bárbara Padilla

0

Bárbara Padilla
La Soprano Mexicana que conquistó America’s Got Talent

Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de Criteria Entertainment

Pocas veces se ven cantantes con verdadero talento en programas de televisión de concurso donde están abiertos a mostrar todo tipo de talentos. En el caso de America’s Got Talent yo recuerdo a Jackie Evancho, a Sebastien El Charro De Oro y a nuestra talentosa soprano mexicana Bárbara Padilla. La historia de Bárbara es única, no solo en relación a su carrera artística, ya que como sobreviviente de Linfoma de Hodgkin su vida ha sido ejemplo de perseverancia y logros, con tintes de cuento de hadas. Después de algunos años, por fin podemos tener el primer disco de Bárbara, asi que si te gusta la POPERA, que es una mezcla entre pop y música clásica, te encantará escuchar su disco, que lleva el nombre homonimo Bárbara Padilla.

 

Alberto: En el 2011 pusiste un comentario en tu website informando que estabas trabajando en tu primer disco, se tardó en concretarse.

Bárbara: Oye, que bueno que me preguntas eso porque había grabado en Guadalajara con la Sinfónica de Guadalajara un disco que tiene algunos boleros y algunas canciones en español, es un disco más latino, pero no lo sacamos porque cuando lo terminamos, a mi marido que se llama Kyle Haward, se le ocurrió que iba a pedir una opinión a alguien en el medio, y buscando gente acabamos llamándole a Gregg Field, Gregg es un productor que acababa de ganar el Latin Grammy como mejor productor junto con Jorge Calandrelli. Le pedimos a Gregg que escuchara el disco y nos diera su opinión, le gustó pero dijo que por qué no grabábamos una canción que tuviera un sabor más internacional, yo soy cantante de opera, ya había evolucionado cuando estuve en el concurso America’s Got Talent, me encantó la idea de hacerme una cantante de crossover Clásico-Popera, que combina el pop con opera o música clásica. Planeamos tres canciones primero y las grabamos en Capitol con una orquesta sinfónica que Gregg contrató, produciendo Gregg y Jorge, una experiencia impresionante, el resultado fue un sonido para mi muy nuevo pero muy especial, pero entonces Gregg dijo “que te parece, nos vamos a Londres, a grabar en Abbey Road con la Orquesta Sinfónica de Londres y grabamos el disco allá”

 

Alberto: Pero no nos puedes dejar sin el otro disco más latino porque resulta que mi tema favorito de tu disco es Alfonsina Y El Mar.

Bárbara: Todas esas canciones están cuidadosamente arregladas y mezcladas, es un disco fenomenal, es el trabajo de mucha gente y estoy muy contenta. Tengo unas bendiciones para encontrarme con la gente ideal que le doy gracias a Dios.

 

Alberto: ¿Cómo se llega a grabar con la Sinfónica de Londres?

Bárbara: Cuando terminamos de grabar esas tres canciones en Los Ángeles, nos gustaron tanto…esas canciones las íbamos a incluir en el otro disco que tiene un sabor más latino, pero dijo Gregg “esto es otra cosa, tenemos que buscar una coherencia en el disco…” Yo me imagino que si la persona que los está contratando (a la sinfónica) es una persona con ese prestigio que es Gregg Field, que los va a ir a dirigir Jorge Calandrelli que es un director que no es su director, yo me imagino que lo toman en serio.

 

Alberto: Pero por más talento que tenga una persona tiene que haber un intermediario que ya tenga un nombre en el medio, supongo.

Bárbara: Sirve mucho, estas personas hacen su trabajo extraordinariamente bien.

 

Alberto: Antes de darte a conocer a través de la televisión estadounidense en America’s Got Talent, tenías una preparación muy solida en tu ciudad natal que es Guadalajara, habías tomado clases de canto, de piano, de baile, sabes hablar cuatro idiomas (español, inglés, francés, italiano), incluso habías sido maestra de canto. ¿Qué te llevó a audicionar en el programa de televisión?

Bárbara: Yo tengo una maestría en música en la Universidad de Houston, estudié la carrera de instructor de música en Guadalajara, ya tenía experiencia cantando opera, después de graduarme comencé a cantar con algunas compañías de opera, tienes que hacer muchísimas audiciones, si tú quieres un papel de opera tienes que hacer como 50 audiciones y te sale una, además tú pagas por las audiciones, por tu viaje…por lo general se hacen durante las dos primeras semanas de diciembre en New York, asi que tratas de hacer la mayor cantidad de citas, mandas tus aplicaciones, que además tienes que encontrar en revistas especializadas, etc. Dependiendo del número de audiciones que tengas te vas un tiempo a New York.

 

Alberto: Se necesita aparte de tener talento tener dinero para hacer eso

Bárbara: Sí, es algo muy cierto, sin embargo siempre hay manera de conseguirlo si tienes talento, tienes las ganas, la preparación. Porque también no puedes tener el talento y esperar que te caigan las cosas del cielo, tienes que estudiar muchísimo, hablo cuatro idiomas, tengo una maestría en música y de todos modos hay que seguir luchando. Te decía que en el pasado tuve algunos papeles de opera, por algunos problemas de salud que tuve no pude concebir, asi que mi marido y yo decidimos adoptar una niña, nuestra hija Elizabeth, me quedé por un par de años en la casa, yo sentía la nostalgia porque tenía ganas de cantar, y una vez estando con mi mamá le dije que tenía ganas de cantar, me dijo “¿estás cantando? Mira Bárbara, tienes el talento que te dio Dios, tienes alas de aguila con mente de pollo.” Al final del 2008 empecé a buscar todas las audiciones posibles, además tengo un marido divino que me apoya en todo. America’s Got talent iba a tener audiciones en Houston, donde estaba ya viviendo con mi familia, asi que no me iba a costar nada.

 

Alberto: Y al final de la temporada quedaste en segundo lugar. Pero lo más interesante vino después, cuando los ganadores tuvieron presentaciones en Las Vegas.

Bárbara: A sí, pues todo fue una aventura impresionante. Fueron 10 semanas en Las Vegas. La primera vez que vi mi nombre anunciando el show, con mi fotografía de 10 pies de alto, ya te imaginarás, muchísima emoción.

 

Alberto: ¿Fue en Houston donde conociste a tu esposo Kyle?

Bárbara: Sí, ya habían empezado las vacaciones de verano, yo me quedé un poquito más, y en eso conocí a mi marido en la línea de un Starbucks.

 

Alberto: Fuiste a Houston por tu problema de Linfoma de Hodgkin.

Bárbara: Sí, había ido para una segunda opinión. Al venir a Houston me dieron una segunda opinión, pero como es tan protocolario todo, los tratamientos de cáncer simpre son muy universales, hay un protocolo, no me dijeron nada diferente que en Guadalajara. Yo vine por un favor muy especial que me hizo el entonces director del coro del estado de Jalisco, Harlan, que en paz descanse. Yo tenía como tres años enferma y había recaido, me dijo “te voy a mandar a Houston”, le dije que no tenía dinero, pero él se encargó de todo, mientras yo estaba esperando en el lobby del hospital, la persona que fue mi anfitrión en Houston me dijo “voy a hacer un par de llamadas”, cuando volvió me dijo “tienes una audición en la Universidad de Houston”. El director de música de la Universidad de Houston fue quien me hizo la audición y me ofreció una beca completa para estudiar en la Universidad, asi que me fui a Guadalajara a ponerme bien y me devolví a Houston ya con una beca y terminé mi maestría.

 

Alberto: Houston te cambió completamente tu vida, hiciste tu maestría, encontraste a tu marido, adoptaron a su hija, y comenzó tu carrera en grande con la audición de America’s Got Talent. Como en los cuentos de adas, todo con final final.

Bárbara: Lo que pasa que no quiero decir que este es un final feliz, porque no es un final, es una continuación y todos los días hay que estar…

 

Alberto: Claro, me refería a como se han dado las cosas hasta este momento, hay que seguir luchando.

Bárbara: Claro, yo me he dado cuenta que gracias a Dios tuve esta enfermedad, que fue la causa para yo venir a los Estados Unidos, y para hacer una audición, si no nada de esto pasa.

 

Alberto: Quizás sí, bajo otras circunstancias.

Bárbara: Quien sabe, nunca lo sabremos, lo que sí sabemos es que por eso estoy aqui, y por eso le doy gracias a Dios. Es una lucha de todos los días, si no pregúntale a mi mamá que a veces no duerme, es un trabajal, este disco Bárbara Padilla es autofinanciado, conseguimos dinero para hacerlo y seguimos consiguiendo para seguir adelante…tienes que pensar qué tengo que conseguir hoy para lograr las siguientes metas. El disco está por salir, por lo pronto está el sencillo que se llama Tu Sei, en italiano. A mi me gusta muchísimo ese tema, ya está diponible en iTunes y en todas las tiendas digitales. El álbum completo sale el 27 de mayo, va a estar disponible en mi website, a través de Amazon pueden conseguir el físico, y en las presentaciones que vayamos teniendo.

 

Alberto: Esperaba que vinieran en tu disco los temas que te escuchamos cantar en televisión, como O Mio Babbino Caro, Ave María

Bárbara: Esos por supuesto que los vamos a sacar, ya los tenemos grabados, el que sí viene en este primer disco es Con Te Partiro. Te enfrentas a la dificultad de decidir, no puedes ponerlos todos, además, es carísimo y el disco debía tener una coherencia.

 

Le deseamos todo el éxito del mundo a Bárbara Padilla. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

 

www.barbarapadilla.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.