Bellos, Valientes y Exitosos…

0

Hemosestado en estalucha contra elVIH más de 30 años y, aunquehemoslogrado mucho, el estigma y lasaltascifras de nuevasinfecciones de VIH parecenser la narrativa de hombres Latinx. El CDC revelóque 1 de cada 4 hombres latinos de entre 18 y 29 añosquetienenrelacionessexuales con otros hombres contraerán el VIH enalgúnmomento desuvida. Les presento a StevenCarlos y Jorge: la portada de diciembre de Adelante y 3 historiasimpactadasporel VIH. Nuestrashistorias son diferentes en muchosaspectos, pero con similitudes: ambos recibimosundiagnóstico de VIH antes de los 21 años. Nadiequiereserunaestadística, peroaunexistenestereotipos de quiénesimpactadoporel VIH. Uno podríamirar a Steven y decirqueencaja en el estereotipo de “Circuit Party Queen,” perosuhistoria de amor con su primer novioresultó en undiagnóstico de VIH. Luegoestá Carlos, a la edad de 19 años, navegó y empezó a procesar con sudobleidentidad de identificarsecomoLatinx y “Queer A-sexual.” Carlos recuerdaestar en conflicto sin saber cuál de sus dos únicasparejassexualestrajo el VIH a suvida. Los trestuvimosesemomento de conflicto: ¿Quéhicimospararecibir un diagnóstico de VIH? Noshizoreflexionarsobrenuestroscomportamientossexuales y desafiónuestraidentidad. La realidadesque el VIH impacta a todos.

Muchoscomparten la difícilpregunta de Steven “¿Me quedo o dejo a la parejaquetrajo el VIH a mi vida?” Para Steven, no hay secretos, niestigma, y ​​en el momentocuando Carlos finalmente se liberó de lasexpectativasculturales: se enfrentó con sudiagnóstico, dejándoloderrotado, mientrasSteven se sentíapoderoso y yo me perdí en el mío.

Revelarlo no esfácil,menosrevelarlo a nuestrasmadres.Tanto Steven comoyonospreparamosdurante un año y esperamosa serindetectables antes de revelarlo, mientrasque Carlos lo reveló a sumadre el díaquefuediagnosticado. En unmomento de desesperación, Carlos no tenía a nadiemás a quienllamar.

El VIH le enseñó a Steven a ponersu persona antes quenadie, mientrasque Carlos aprendióque el VIH esmásgrandequeél y suhistoria, y yoaprendí a reconstruir lo que el VIH destruyó. El VIH cambiónuestrasvidas, desafióquiéneséramos,perotambiénnosdiounpropósitoparavivir, paraluchar y para ser.

Cuandoreflexionamossobre la vida, esincreiblevernuestrocrecimiento. Carlos celebra 10 años, mientras Steven se acerca a 6 años y yocelebro 18 años de vivir con VIH. Somosexitosos y orgullosos, perocuandonosencontramoscara a cara con el VIH, éramosjóvenes sin lasherramientas o experienciaparaenfrentarlo. Nuestramisiónesmásgrandequenosotros y hemosalcanzadounnivel de liberaciónpara VIVIR con VIH.

Steven continúasutrabajocomoactivista en el Centro LGBT de Los Ángeles y recibirásubachillerato en saludpública; Carlos continúacomoactivista y Comisionado de VIH para el Condado de Los Ángeles y yo soy el Director de Programas de Prevención en Bienestar Human Services. Continuaremoscompartiendonuestrashistorias con la esperanza de poner fin a el estigma y brindaresperanza a quienesaúnestánprocesandosu diagnóstico.

Share.

About Author

Comments are closed.