Bijan Sin Límites – Locutor de Radio en Internet

0

Fotos por: Kalina Kara

El concepto de un locutor de radio por Internet es reciente, sabemos que la mayoría de estaciones de radio se pueden escuchar también en Internet, pero usualmente son las mismas estaciones de radio que puedes también sintonizar en el auto, en la casa o en cualquier lugar usando un aparato receptor tradicional, pero esto de radios que solamente puedes seguir por Internet es diferente e interesante. Platiqué con Miguel Angel Rodríguez quien tomando el nombre de su abuelo (Bijan Novotny) conduce un programa de radio por Internet (Bijan Sin Límites) desde la ciudad de San Diego y quien además es un defenzor de los derechos de la comunidad GLBT. Ojo chicos, Bijan no tiene novio y es un chico guapo, por si quieren entrar en contacto.

Alberto: ¿Es la misma preparación que tiene un locutor de radio tradicional y un locutor de radio por Internet?
Bijan: Sí, estudié comunicaciones, y después que terminé me fui a hacer un diplomado en Tijuana, la razón que hice el diplomado en Tijuana es porque yo crecí en Iowa, entonces quería que mi español sonara más claro, sin acento. Como México-Americanos siempre tenemos las palabras “pochas”, y quería prepararme con un español completamente neutral. Fui por un año, te enseñan todo lo que es la locución y conducción.

Alberto: ¿Por qué te inclinas hacia el lado de Radio por Internet?
Bijan: Me acabo de graduar en enero, a la semana o dos semanas me ofrecieron el programa, para mi es como una bendición que me acabo de graduar y ya tengo este proyecto…tengo gente que me escucha en la república mexicana, gente que me escucha en Nebraska, en Iowa, en Texas, y es muy bonito la conexión y comunicación que tienen, que se pueden enviar saludos de un lado a otro. Todo lo hacemos por Internet y usamos mucho el Facebook, cuando entramos al aire avizamos a los radioescuchas que ya estamos al aire por si quieren mandar un saludo o una dedicación…hay por ejemplo una persona de Guanajuato mandando saludos a alguien en Chicago o viseversa, llaman al programa por medio de Skype o aquí a los télefonos.

Alberto: ¿Por qué se opta por hacerlo por Internet vs una radio tradicional, imagino que no llegan a tener la misma audiencia, en cuestión de números?
Bijan: Sí y no. A nosotros lo que nos enseñaron, usualmente ultimamente son pocas personas que escuchan la radio tradicional, todo se hace por Internet, desde buscar trabajo, etc. promoviéndolo bien, es más fácil que agarres público en Internet, que pueden estar escuchando radio mientras usan la computadora.

Alberto: ¿Como es el financiamiento para una radio por Internet?
Bijan: Es basicamente lo mismo, están las promociones, los anuncios. En lo particular, hago la radio desde San Diego, la radiodifusora oficialmente está en Tijuana, en mi programa hago promociones por medio de Facebook, hago concursos para que la gente gane productos o servicios, para ganar pueden por ejemplo subir fotos en Facebook.

Alberto: ¿Cuál es el formato que tiene tu programa?
Bijan: Son dos horas, todos los martes de 8 a 10 de la noche, por Radiografía TJ. La radiodifusora escencial es solamente de rock, pero en mi programa tiene rock en español, tocamos mucha música ochentera, hablamos de un tema de la vida cotidiana, com el bulling por ejemplo. Cada semana tratamos de traer un invitado diferente como artistas locales. Aquí en San Diego no hay un lugar donde los artistas puedan mostrar su talento. Traemos también sexólogos, etc. el programa no es gay, pero tampoco heterosexual, hablamos de todos los temas.

Alberto: ¿Cuál es la dirección en Internet?
Bijan: www.radiografiatj.com

Alberto: Te consideras a ti mismo un activista para los derechos de la comunidad GLBT, ¿qué haces al respecto?
Bijan: Entre 2007-2008 estuve pelenado contra la campaña de la proposición 8, era uno de los líderes y dediqué todo mi tiempo, sin paga, a luchar contra esta campaña. Para mi fue muy triste que no había muchos latinos involucrados contra la proposición 8. Mucha gente no cree en el matrimonio, lo cual lo respeto, pero mucha gente no sabe los derechos tan grandes que un día pueden ocupar, el derecho de patrocinar a una pareja es muy difícil para alguien gay porque es un derecho federal, sobre cositas como estas estuvimos educando a la comunidad, yo era una de las pocas personas que hablaba español en esa campaña y me mandaron a áreas rurales cerca de la frontera aquí en San Diego, afuera de una Walmart, tratando de agarrar voluntarios, apoyo…había gente que se ponía a leerme la biblia, me decían que me iba a ir al infierno, fui atacado físicamente, pero eso no me detuvo. No ganamos, pero dimos un gran paso en conscientizar a la gente.

Alberto: ¿Qué te motiva a luchar por los derechos de la comunidad GLBT?
Bijan: Yo, cuando empecé todo esto…Cuando vivía en Iowa, estuvimos peleando contra la discriminación, cuando me moví a una ciudad más grande y ver a un chico de 16 años hablando ilusionado de “cuando yo conozca a alguien para casarme”…eso me recordó la ilusión que yo tenía, y eso me motivó bastante.

Alberto: Actualmente se están finalizando detalles para la aprobación de una reforma migratoria integral, que quizás también ayudaría a las parejas del mismo sexo, ¿qué esperas que pase en relación a la reforma y las parejas del mismo sexo?
Bijan: La verdad que estoy muy contento porque es un paso para que nosotros como latinos nos veamos beneficiados de esta reforma, por eso también me gustaría que nos hagamos contar. Personalmente conozco muchas personas que son indocumentados pero han vivido toda su vida en EE.UU. ellos no conocen otro país, y eso se me hace excelente (que les veneficie).

Alberto: ¿Qué temas vas a estar tocando proximamente en tu programa de radio?
Bijan: Vamos a estar hablando sobre los gay prides, también sobre los certámenes de belleza porque tendré como invitada a una reina de belleza que viene de Tijuana, también vamos a hablar sobre la vida de los go-go boys, tendré a un go-go-boy que también ha sido modelo de varias revistas, hablaremos de como la comunidad gay persive a los go-go boys. Quiero educar sobre el uso del condón, porque no es solo el VIH que se transmite por no usar preservativos. Otro de los temas que quiero tocar proximamente es en relación a la comunidad transgénero.

Alberto: ¿En qué otro proyecto estás trabajando?
Bijan: Me gustaría hacer un calendario con fotos mías como locutor, y que los fondos sean destinados a la lucha contra el VIH/SIDA.

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.