Black Guayaba – Te guía a La Conexión

0

Al escuchar el disco La Conexión del grupo puertorriqueño Black Guayaba, no pude evitar asociarlos con el grupo Maná, menciono esto quizá para que te des una idea de como suena el grupo, aunque cada grupo obviamente es diferente, es único, de acuerdo a sus propias experiencias y el sonido que quieren ofrecer. Black Guayaba está formado por Carlos R., Carlos Calero, Gabriel, Gustavo y Javier. Hablé con Gustavo en representación de la banda y te dejo con lo que fue nuestra charla.

Foto cortesía de Venevision Music

Alberto: ¿Por qué el nombre de Black Guayaba y cómo se formó el grupo?
Gustavo: Black Guayaba fue un nombre que escogimos provisionalmente cuando estábamos tocando canciones de otros artistas en las barras locales en Puerto Rico, nos concentramos en hacer música, el nombre creció en nosotros y llegó un momento de decir ¿lo cambiamos o no? pero ya estaba en nosotros y se quedó con nostros, ya eramos Black Guayaba.

Alberto: ¿Cómo defines al grupo, la música que tocan, los instrumentos que tocan?
Gustavo: Black Guayaba es una banda de rock tradicional, en el sentido de que tiene sus guitarras, su batería y su teclado. Nosotros a través de nuestra trayectoria hemos funcionado como músicos, empezamos con un estilo alternativo, fuimos evolucionando hasta ahora que quisimos explorar el lado pop del rock, ahora mismo es donde estamos con el disco que estamos promocionando (LA CONEXIÓN) que es de estilo pop rock.

Alberto: Aunque no quiere decir que dejaron de ser un grupo alternativo, simplemente están explorando más el rock pop.
Gustavo: Para nosotros lo más importante es que cuando tú oigas cualquier disco nuestro sepas que es Black Guayaba. Para nosotros es muy importante la escencia y realmente cuando tú oyes a Black Guayaba vas a sentir la escencia.

Alberto: ¿Cuáles son las influencias que ustedes han tenido por parte de otros grupos?
Gustavo: Pues nosotros, como somos 5 siempre hay sus extremos, a algunos nos gusta mucho Juan Luis Guerra, Los Beatles, The Police…hay reggae, hay una amplia gama musical, eso hace que cuando nos juntamos generamos ese sonido auténtico de Black Guayaba.

Alberto: Yo les siento también un cierto parecido con Maná, aunque solo me mencionaste grupos en inglés como sus influencias.
Gustavo: También, claro. Es que para nosotros The Police tiene ese estilo que Maná trajo al mercado latino. Maná para nosotros fue una gran influencia, como lo fue para muchos en los 90s y en el dos mil.

Alberto: ¿Ustedes son todos Puertorriqueños?
Gustavo: Sí, somos como hermanos, hemos vivido cerca todos desde que se formó la banda.

Alberto: Su disco en promoción LA CONEXIÓN, ¿viene siendo una recopilación de éxitos de discos anteriores?
Gustavo: Bueno, no exactamente, la edición especial que estamos presentando en los Estados Unidos incluye los diez temas originales del disco que fue lanzado el año pasado en Puerto Rico, ahora se incluyeron dos versiones nuevas exclusivamente para este disco, LEJOS que fue el primer sencillo de nuestro primer disco y AYER, que estuvo en nuestro segundo disco. Basicamente era para darle un pequeño compendio de lo que ha sido nuestra trayectoria en cuanto a composiciones como tal, pero no es un disco de éxitos. Basicamente es el disco LA CONEXIÓN con un par de temas adicionales.

Alberto: Tienen colaboraciones interesantes en el disco, tienen un tema con Beatriz Luengo (Contigo Sí) y otro con Jarabe de Palo (Siempre), que por cierto es su primer sencillo.
Gustavo: Correcto. Este tema cuando lo escribimos nos dimos cuenta que nos recordaba mucho a Jarabe de Palo, las canciones con las que crecimos y que nos influenciaron tanto, asi que cuando entramos en la producción los contactamos y accedieron a hacerlo, les encantó el tema, cuando escuchamos el producto final fue tal como lo vizualizamos…el tema con Beatriz Luengo, nosotros sabíamos que queríamos una voz femenina en el disco, pero no sabíamos con quien, hasta que no supiéramos cuál iba a ser la canción no sabríamos con quién podría ser, la canción se grabó completa y ahí fue que nos dimos cuenta que la letra se prestaba como una conversación entre un hombre y una mujer, sin tener miedo a enamorarse, le preguntamos a Beatriz si quería grabar este tema con nosotros porque ya conocíamos su trayectoria y se nos hace muy talentosa, el resultado fue mejor de lo que esperábamos y el tema es una de las favoritas del disco.

Alberto: ¿Por primera vez están promoviéndose a un nivel internacional?
Gustavo: Sí, ese es el propósito de LA CONEXIÓN, nuestra meta es llevar nuestra música a todas las esquinas del mundo, que el mundo conozca a Black Guayaba, y nos hemos encontrado con una disquera (Venevision Music) que cree en nuestra música, eso es lo importante.

Alberto: Sin embargo, ya han tenido ustedes nominaciones en importantes premios como el GRAMMY, Latin GRAMMY, Premios Billboard, en el 2007 de hecho ganaron el premio GRAMMY en la categoría “Latin Rock/Alternative Album”.
Gustavo: Sí. Realmente no nos podemos quejar porque el apoyo del público ha sido increible, por eso estamos aquí. Los premios son increibles y son una bendición, pero al final el reconocimiento del público es muy importante. Ahora estamos en el proceso de llegar a otras partes del mundo.

Alberto: ¿Dónde van a estarse presentando proximamente?
Gustavo: Pues ahora mismo estamos de gira por el sur de los Estados Unidos, luego el Noreste y luego el Oeste para cubrir todo Estados Unidos, irnos hacia Latinoamérica para ir conquistando poco a poco el mundo si es posible.

Alberto: Comparte con nuestros lectores un medio para dar seguimiento a su música y presentaciones.
Gustavo: Tenemos nuestra página www.blackguayaba.com es nuestro sitio oficial, también nos encuentran en Facebook: Black Guayaba, igual para Instagram.

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.