Buena Fe

0

Buena Fe

“Sobreviviente”

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Criteria Entertainment

Buena Fe

BUENA FE es un dueto cubano formado por Israel Rojas y Yoel Martínez. Buena Fe lleva 18 años dedicándose de manera heroica a la defensa de la TROVA Cubana. Tienen 9 discos de estudio y sus presentaciones en su país son siempre masivas. Actualmente promueven su disco SOBREVIVIENTE tratando de abrirse paso a nivel internacional. Platiqué con Israel Rojas, voz principal de este dueto, y te invito a que te dejes envolver por la poesía hecha música de BUENA FE.

 

Alberto: Tienen ustedes una larga carrera en Cuba, desafortunadamente su música no nos había llegado hasta ahora. Que tal si nos ponen en perspectiva de lo que es Buena Fe, hablándonos de ustedes como dueto y de su música.

Israel: Buena Fe es un dueto de cantautores, nacimos en Guantánamo, en la provincia mas oriental de Cuba en el año de 1999. Comenzamos como un proyecto que defendía la canción de autor, en Cuba se le conoce a ese estilo como la Trova. Nosotros comenzamos como herederos de esa tendencia musical tan conocida fuera de Cuba por sus máximos exponentes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés…a partir de ahí comenzamos haciendo nuestras canciones, en el año 2001 concretamos nuestro primer disco que se llamó DÉJAME ENTRAR bajo el sello Egrem, que es el sello más emblemático de nuestro país. A partir de ahí comenzó una carrera que está compuesta por 9 discos de estudio, dos DVD de conciertos masivos en vivo. Nuestro mas reciente disco SOBREVIVIENTE fue el gran premio en nuestro país en la música cubana, nuestros eventos son masivos y hay varias generaciones de cubanos que han crecido dentro y fuera de Cuba con nuestras canciones.

Nos ha tocado una época un poco complicada por las características de la canción de autor, por no estar tan promocionada como otros géneros más comerciales, pero esto es lo que hacemos, lo que nos gusta hacer, con lo que nos sentimos cómodos y lo que seguimos haciendo. Hemos firmado con la disquera Metamorfósis que significa una oportunidad para amplificar nuestro trabajo mucho más allá de nuestras fronteras.

 

Alberto: ¿Qué función tiene tanto Yoel como tú en Buena Fe?

Israel: Yo soy el compositor de las canciones y soy la voz líder del proyecto. Yoel es el arreglista, guitarrista y también canta la segunda voz. Tenemos una banda que nos acompaña hace 15 años, está el taller de producción con el que trabajamos toda la música, nosotros somos como un trovador de dos cabezas y cuatro manos, pero el resto de la banda son igualmente co-responsables de que esta historia todavía funcione.

 

Alberto: Ustedes son de Guantánamo, ¿siguen viviendo ahí o ya no?

Israel: No, desde el año 2002 estamos viviendo en la capital del país, en La Habana. Es muy difícil en Cuba desde una provincia manejar una carrera, tuvimos la oportunidad de venir a La Habana, y aunque hemos rodado más que una pelota ya estamos más tranquilos.

 

Alberto: Imagino que ha sido algo muy bueno para ustedes toparse con Ricardo Arjona y formar parte ahora de su sello Metamorfósis. ¿Cuáles son los planes y expectativas ahora para ustedes?

Israel: Para nosotros en lo creativo seguir creando canciones, seguir rompiendo el silencio con canciones que les parezcan interesantes a la gente. En lo promocional, muy confiados en que Metamorfósis y Criteria Entertainment puedan amplificar nuestro trabajo, en lo que de otra manera hubiera sido muy difícil y muy demorado, como ahora tenemos la oportunidad de hablar contigo que estás en Los Ángeles, de otra manera hubiera sido imposible. Sin duda alguna significa una cosa importantísima para nosotros porque nos abre puertas y se da esa oportunidad de que las canciones vayan encontrando su público en lugares en donde de otra manera hubiera sido casi imposible.

 

Alberto: Buena Fe toca Trova, y se ven influenciados por ritmos de changüí, pop rock, reggae…Describe por favor el sonido que tiene Buena Fe.

Israel: Lo importante para nosotros es la letra, pero Caribeños al fin, tratamos de tener esas sonoridades de que el verso llegue de manera mas directa al público, con una sonoridad muy ecléctica, muy promiscua si se quiere en el buen sentido de la palabra. Pero lo que sí puede la gente siempre esperar de Buena Fe es poesía cantada, de canciones que tienen un sentido, un por qué…difícilmente un estribillo pegadizo. Lo que buscamos es que el que se asome a esta historia se vaya enriquecido desde una perspectiva poética.

 

Alberto: Actualmente están promoviendo su álbum Sobreviviente, el sencillo Sin Arrepentimiento, háblanos un poco en términos generales sobre su álbum.

Israel: Sobreviviente es un disco que aborda 13 canciones en diferentes perspectivas, es un disco con el cual hasta cierto punto también queríamos expresar lo que somos, somos sobrevivientes en este mundo de tanto reggaetón y tanta locura, tanta música con la que lamentablemente la gente ha ido perdiendo el hábito de escuchar canciones que le endulcen el alma, por eso también se llama Sobreviviente, porque en estos tiempos tan complicados todavía estamos vivos, por todas esas cosas está compuesto el disco.

 

Alberto: Tienen proyectado presentarse en algunos países con este disco de Sobreviviente. Háblame sobre esta gira que tienen planeada.

Israel: Bueno, la verdad es que este año va a ser muy importante en cuanto a presentaciones internacionales, acabamos de regresar de Centroamérica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador. Las presentaciones fueron algo así como tipo inaudito porque nosotros no teníamos conciencia de que iba a funcionar de esta manera tan chévere y bueno pues calentando motores para ir de gira por algunos países. Nos hemos presentando ante gente que no hace tanta bulla pero que sigue nuestro trabajo a través de Facebook, de las redes sociales, Spotify. Es impresionante cuando llegas a un lugar donde no sabías que la gente conoce tus canciones y resulta que empiezan a salir de donde tu no imaginabas, esas son las expectativas que tenemos con esta gira tanto nacional como internacional. Esta próxima gira yo creo que va a ser un parte aguas, va a ser muy importante, hay países como Colombia donde nunca hemos estado y está previsto que podamos tocar ahí. En México hemos estado hace unos años pero esta vez es distinto porque por las redes sociales en México conocen nuestra música.

Y bueno, por Estados Unidos donde aparte de la Florida donde hay comunidades que han crecido con nuestra música, tenemos muchas expectativas por presentarnos donde quizás no haya muchos cubanos, las propias canciones van encontrando los corazones. Haciendo música que es lo que nos llena el corazón.

 

Alberto: ¿Cuáles son las redes sociales de Buena Fe?

Israel: Lo que más usamos son Facebook e Instagram. En ambos lados estamos como BuenaFe.

 

Share.

About Author

Comments are closed.