Caloncho – Fruta

0

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de ER:M+M

 

Encontrarse con la música de Caloncho es como encontrarse con un oasis, como algo diferente en el medio de un amplio paisaje donde hay mucho de lo mismo. El sonorense Caloncho llega con una propuesta relajada, con letras muy inocentes, que te transportarán a momentos cotidianos, situaciones que añoramos. Tiene ya dos nominaciones a los Latin Grammy, y eso que por ahora se trata de su EP debut FRUTA, que incluye solo cinco canciones.

 

Alberto: Estás con tu EP Fruta, que aun no es un disco completo, y que sin embargo ha tenido muy buena aceptación. Háblanos de tu EP Fruta, por favor.

Caloncho: Claro, son cinco canciones, de experiencias que me ha tocado vivir, que considero lindas, y que a veces el inconsciente selecciona para documentar, hablan de amor, pasión, fraternidad. Las canciones fueron creadas en una etapa de mi vida en que estaba super enamorado y era lo que me salía.

 

Alberto: Tu apodo Caloncho, ¿cómo surgió?

Caloncho: Así me pusieron desde bien morro, creo que viene por mi nombre de pila, Carlos Alonso, y mi abuelo me lo puso, de pronto las palabras se van transformando por el cariño, desde que yo me acuerdo soy Caloncho, es como una combinación de mis nombres.

 

Alberto: Es tu EP debut y sin embargo tienes dos nominaciones a los Latin Grammy, como Mejor Nuevo Artista y como Mejor Álbum de Música Alternativa. ¿Fue una sorpresa para ti?

Caloncho: Una super sorpresa, sinceramente no lo veía venir, y más porque aun no es un disco completo, son cinco canciones, y con eso haber llegado hasta aca estoy muy contento, me dio muchísimo gusto.

 

Alberto: ¿Por qué se considera tu música como ‘alternativa’?

Caloncho: Creo que esa categoría es muy amplia, porque abarca desde rock hasta reggae…

 

Alberto: ¿Viene siendo todo lo que no pueden colocar como ‘pop’ y las categorías más populares?

Caloncho: No sé cual sea su criterio para ponernos ahí pero sí es una categoría muy basta.

 

Alberto: Se ha definido tu música como ‘melodías inocentes’, ¿cómo defines tu música?

Caloncho: Al final es un pop matizado con lo que me gusta escuchar que es reggae, y me gusta mucho el rock and roll viejito, asi como el de Richie Valens, creo que tenemos en muy mal concepto lo que es el rock pop, se hace muy buen rock pop en todos lados, el mío se puede decir que es un poco más orgánico.

 

Alberto: ¿Cuando dices que tu música es orgánica te refieres al tipo de intrumentos usados para crear tu música por no usar intrumentos musicales convencionales?

Caloncho: Sí, fue una chispa de espontaneidad, de esas veces que…la verdad no teníamos muchos instrumentos y necesitábamos diferentes texturas de percusión, usamos ensendedores, ceniceros, agua, semillas, muchas maracas con diferentes cosas dentro.

 

Alberto: Ya ves que dicen que la necesidad es la madre de todas las invenciones.

Caloncho: Yo creo que sí, la necesidad te hace evolucionar y tratar de solucionar los problemas.

 

Alberto: Me llama la atención que la mayoría de la música de moda en la actualidad es estruendosa y tú vienes con una propuesta tranquila, con un vocabulario común, simple. Al escribir los temas ¿cómo captas esas situaciones cotidianas en tus temas?

Caloncho: No tengo un sistema de composición, simplemente de repente mi inconsciente selecciona una situación y me encuentro cantanto un enunciado melodizado, ya como una melodía, y es lo más bonito que no lo selecciono yo, lo selecciona mi inconsciente. Me encanta la onda de expresar las cosas simples, si juntas una guitarra acústica y una voz la canción la puedes vestir de cualquier manera.

 

Alberto: En la actualidad ¿es la guitarra tu instrumento favorito? Tengo entendido que también tocas batería.

Caloncho: De hecho yo creo que mi instrumento favorito es la batería, ese es el único instrumento que aprendí a tocar con un maestro, con un pentagrama y todo. La guitarra la aprendí a tocar en YouTube, es una herramienta de composición y me ayuda para poder poner las letras.

 

Alberto: ¿Se puede aprender bien a tocar un instrumento con YouTube?

Caloncho: Sí, yo creo que al final el que quiere aprender aprende, no tiene que ver tanto ni la universidad ni nada de eso, cuando un ‘wey’ quiere aprender algo, como dices la necesidad te hace evolucionar, crecer el cuello como las jirafas.

 

Alberto: Tu papá les cantaba a ti y tus hermanos temas improvisados con letras muy simples, como los que ahora cantas tú, ¿fue tu papá tu inspiración para tus creaciones?

Caloncho: Sí, eso estaba bien padre, cuando estaba chiquito mi papá nos cantaba canciones, una vez íbamos en un bocho y nos atoramos en un hoyo con lodo, e hizo un corrido de la experiencia, me encantaba escuchar las historias que contaba. También nos cantaba ‘Huevos Cocidos’, es como que lo más atractivo para un niño.

 

Alberto: Estás haciendo promoción con tu EP debut aquí en Estados Unidos, ¿te gustaría internacionalizarte? ¿cuál es el plan de promoción y tus espectativas?

Caloncho: No tengo espectativas a largo plazo, estamos concentrados en un plan de promoción inmediato, voy a hacer algunas presentaciones en México y armar un show en vivo. Estoy promoviendo en Estados Unidos, me he presentado en Colombia y Costa Rica, como que están pasando cosas muy rápido, yo super contento, mientras la vida me permita viajar y cantar mis cosas favoritas estaré muy agradecido y pleno.

 

Alberto: ¿Tendrás alguna presentación en Los Ángeles o alguna otra ciudad de Estados Unidos a corto plazo?

Caloncho: Por lo pronto no hemos planeado nada al respecto. Existe la posibilidad de que en febrero demos un roll por California, pero no se ha aterrizado nada, me encantaría, lo publicaré en calocho.mx soy muy aficionado también a Instagram en @elcaloncho.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.