Camila Luna Entrevista

0

Camila Luna, Radiante y Fresca como un Flamboyán

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Digital Girl Inc.

 

Camila Luna es una chica de Puerto Rico radicada en Miami, con música del corazón, a la que ella describe como Pop Alternativo, a muy poco de grabar su primer EP fue nominada para recibir un Latin Grammy en la categoría de Mejor Album Rock Pop. Su primer tema en promoción, Flamboyán, tiene que ver con los recuerdos de cuando era una niña en Puerto Rico.

 

Alberto: El nombre de tu álbum debut es Flamboyán, hasta hoy nunca había escuchado esa palabra.

Camila: Es un árbol común en Puerto Rico, por eso escribí esa canción y es también el título del álbum. Yo nací en Puerto Rico, pero me mudé a Miami cuando tenía cinco años, las imágenes del flamboyán son parte de los recuerdos de mi niñez. De todas las cosas que recuerdo de cuando era chiquita las plasmé en la canción Flamboyán, yo amaba estos árboles.

 

Alberto: Para quienes no han escuchado tu música, dile por favor a nuestros lectores qué pueden esperar al escuchar tu álbum.

Camila: Mi música la describo como pop alternativo, son canciones pop porque tienen coros pegajozos, yo escucho mucho pop y mucho rock, asi que mi música también tiene algo de rock alternativo, soy también romántica, escribo de mi niñez, la inocencia, la madurez, pero siempre tiene algo que ver con el amor. Yo estudié poesía en la universidad, me acabo de graduar en mayo, me enseñaron cómo usar las palabras para crear arte, la gente puede esperar letra diferente y rara.

 

Alberto: Tu título universitario es Poesía y Lenguas Modernas, no sabía que la poesía podía ser una carrera universitaria. ¿Cómo te decidiste por esta carrera?

Camila: Yo escribí mi primer poema cuando tenía cinco años, sobre un copo de nieve, toda la vida lo que a mi me encantó escribr es poemas, mi tío me enseñó a tocar guitarra cuando tenía trece años, de ahí empecé a cantar, fue como un proceso, pero en verdad lo que vino primero fue la poesía. Cuando entré a la universidad mi plan era estudiar poesía, más mi doctorado como maestra de poesía, pero finalmente decidí seguir mi sueño de verdad que es ser cantautora y quizás aplicar mis conocimientos sobre poesía en mis canciones, que me sirva para mejorar como cantautora.

 

Alberto: Tocas piano y guitarra, usas ambos instrumentos para componer, ¿cuál es más tu amigo?

Camila: La guitarra, la guitara para mi es como otra parte de mi cuerpo, me levanto y quiero tocar quitarra, siempre estoy tocando mi guitarra, además tengo una guitarra muy linda, con un sonido muy bueno, estoy enamorada de ella.

 

Alberto: ¿Estás enamorada de la guitarra tanto como de tu novio?

Camila: Casi casi, es que me encanta mi guitarra, es como una experiencia muy espiritual para mi, muy importante en mi vida.

 

Alberto: A propósito de tu novio, tengo entendido que él andando en Madrid escuchó en un bar tu tema Flamboyán.

Camila: Sí, fue una experiencia increible ese día. Yo lancé mi álbum pero todavía estaba estudiando, hice la universidad en tres años, fue muy difícil el último año, tomé seis clases por semestre, no tenía tiempo para promocionar mi música, ni para dormir, ni para salir, solo estaba dedicada a mi estudio. Puse el disco en iTunes, hoy en día uno puede ser independiente, no hace falta formar parte de una disquera, hice mi video yo misma con mi iPhone en Puerto Rico, pero no pensé en eso otra vez, y para finales de octubre o tal vez ya en noviembre, me llama que estaba en un bar y escuchó Flamboyán en Madrid. Ni lo podía creer, yo creía que nadie estaba escuchando mi música, aquí mi familia y tal vez algunos amigos, fue algo increible.

 

Alberto: ¿Es Flamboyán el primer tema de promoción de tu disco?

Camila: Sí, definitivamente. Como te comentaba, yo no había promovido mi disco, la promoción es bastante cara, este es el primer disco, son solo seis canciones, es un EP, pero sí, tengo como un “single” en el disco, es Flamboyán, y es mi canción favorita del álbum.

 

Alberto: Imagino que fue aún más grande sorpresa que tu álbum tenga una nominación en los Latin Grammys.

Camila: Claro, fue una gran sorpresa. Ahorita mi canción tiene como 500,000 plays en Spotify, el tema se está escuchando particularmente en México y España, pero yo sentía como un contraste raro, como que si algo más va a pasar o me voy a quedar así, con una canción que tuvo muchos plays en Spotify, estaba muy confundida en ese momento. En el verano yo envié mi álbum a la academia, bueno, yo no lo hice porque no era miembro de la academia, pero un amigo me lo envió. El día que se daban a conocer las nominaciones, yo estaba conciente del día, pero no esperaba que lo fuera a ver ahí, vi los nominados nadamás como para ver quiénes estaban, la primer categoría que vi fue Mejor Album Rock Pop, por coincidencia, había bandas super reconocidas que han estado ahí por muchísimo tiempo, Maná por ejemplo tiene más años como banda que yo de vida, y de repente veo Camila Luna – Flamboyán, todavía se me paran los pelos cuando lo pienso, me puse a gritar, a llorar, es que al principio creí que yo me lo había imaginado, y tuve como que “rewind” y volver a leer. Mi mamá estaba ahí, llamé a mi papá, casi llora, una experiencia muy linda.

 

Alberto: Al escuchar tu música me hizo recordar Pies Descalzos de Shakira y coincidentemente al leer tu biografía me doy cuenta que era uno de tus álbums favoritos.

Camila: Muy interesante que digas eso porque Shakira siempre ha sido como mi ídolo, yo me sé todas sus canciones y toda la letra, el álbum Pies Descalzos está como en la lista de los cinco álbumes favoritos míos. Ella siempre me impresionó, como canta, como escribe sus canciones, como es, definitivamente Pies Descalzos es una influencia gigante. De Shakira yo prefiero sus primeros álbumes.

 

Alberto: Exacto, luego se pintó el pelo de rubio, cantó en inglés, e incluso al cantar en español cambió su estilo, ojalá que no te pase a ti lo mismo.

Camila: Ella cambió a ser muchísimo más pop de lo que había empezado, pero todavía tiene canciones buenas en cada álbum que saca, aunque no es nada como Pies Descalzos, pero ya veré como evoluciona mi carrera. Pero quiero que sea lo más orgánica posible.

 

Alberto: Los cambios pueden ser buenos, siempre y cuando sigas a tu corazón y no te inclines solamente hacia donde vaya la mayor ventaja comercial.

Camila: Claro, yo espero que eso nunca me pase, yo crecí con mi música muy orgánica, quiero seguir haciendo música honesta, auténtica, de verdad. Lo que de verdad me encanta es escribir mis canciones.

 

Alberto: No te olvides que eres una poetisa.

Camila: Claro, lo que a mi más me gusta es escribir mis letras, ponerles música, estar en mi cama, viendo, tocando…yo creo que siempre voy a escribir muy natural, muy auténtica, yo no me imagino escribir cosas que no sienta que son reales.

 

www.Camilaluna.com

Share.

About Author

Comments are closed.