Camino a la Residencia Permanente Mediante la Visa U

0

Camino a la Residencia Permanente Mediante la Visa U

Por: Vana Karalian, Law Clerk, Law Offices of Ally Bolour, APC

Closeup of US visa in passport

 

El status no-inmigrante U está disponible para aquellos que sufren de abuso físico o emocional sustancial, como resultado de haber sido víctima de actividad criminal que califique.

Para ser elegible, la víctima debe poseer información concerniente a la actividad criminal que califique, y un representante de la ley debe certificar que la víctima “ha ayudado, está ayudando, o está dispuesta a ayudar” en la investigación o persecución del crimen.

 

Una persona que ha sido víctima de actividad criminal en los Estados Unidos, también puede aplicar para el status U si él o ella está fuera de los Estados Unidos. Para hacer esto, una persona primero debe completar todas las formas necesarias para el status U con el Vermont Service Center (Centro de Servicio de Vermont) y que le tomen las huellas en la embajada o consulado de los Estados Unidos más cercano. Una vez que la petición sea aprobada, la persona debe pasar por el proceso consular para entrar a los Estados Unidos.

 

El recipiente de la Visa U es elegible a ajustar su status luego de tres años. El status U es automaticamente extendido luego de la solicitud y está pendiente a la aplicación para ajuste. Si alguien con este tipo de visa deja los Estados Unidos mientras su aplicación para ajuste de status está pendiente, puede que su aplicación no continúe, y por consiguiente se le niegue. En este punto, volver a entrar a los Estados Unidos va a depender de si su Visa U aún está vigente o ya expiró.

 

Si el status U no ha expirado, una persona puede reentrar a los Estados Unidos por proceso consular. Si el status U expira para el tiempo que el recipiente U decide regresar a los Estados Unidos, entonces volver será todo un reto. Será un reto porque no hay una base preexistente para reingresar. Si este es el caso, el recipiente de la visa U no califica para una extensión de status U porque por regla general solo un no-inmigrante en los Estados Unidos puede aplicar para una extensión de status.

 

Una forma de superar este obstáculo es primero aplicar para libertad condicional por razones humanitarias. La libertad condicional por razones humanitarias es una medida extraordinaria para poder traer a un extranjero a los Estados Unidos que de otra forma sería inadmisible, y eso de manera temporal, por alguna emergencia. Las razones para tener este permiso especial pueden ser necesidades médicas, reunificación familiar, o participar en procedimientos criminales y civiles.

Share.

About Author

Comments are closed.