Carla Morrison

0

El Color Que Le Faltaba Al Arcoíris Musical

Fotos cortesía de Digital Girl Inc.

Si te gusta lo diferente con calidad, entonces te agradará Carla Morrison, una cantante mexicana que aunque su música se clasifica como alternativa, es bastante agradable, asi que la palabra alternativa no te haga pensar que escucharás un rock pesado con sonidos espeluznantes, sino mas bien te encontrarás con melodías tranquilas y una voz romántica que te hará suspirar.
Carla no es nueva en el escenario musical, pero es con su disco Déjenme Llorar que ha tomado vuelo a nivel internacional, y ha logrado grandes reconocimientos, incluyendo nominaciones y premios Grammys. Platiqué con Carla y te invito a que conozcamos más sobre ella y su música.

Alberto: Se cataloga tu música como música alternativa ¿Cómo la describes tú?
Carla: Se dice que es alternativa porque no es pop, tiene toques románticos…para mi alternativo es “la alternativa” a todo lo demás, mi música es muy mexicana, yo nunca la clasifico.

Alberto: Estás aun promoviendo tu disco Déjenme Llorar, hablemos de tu tema en promoción más reciente.
Carla: Acaba de salir ya el cuarto sencillo Disfruto. Habla de lo que es estar comprometido en una relación, es como después de la etapa de luna de miel, estás contento y te comprometes con la relación y le hechas todas las ganas. Es una canción muy bonita pero a la vez muy dolorosa para mi porque es como una especie de una oportunidad a una relación en la que yo estaba antes.

Alberto: ¿Estás ya preparando un nuevo disco?
Carla: Sí, es que ya tengo nuevo material, y aparte como que tengo muchas ganas de empezar a grabar, quiero tomarme el tiempo para grabar este nuevo disco, no tengo una fecha en que deba terminarlo, quiero decir como “de aquí a lo que termina el año, los días que tenga libres entre medio voy a trabajar en ello, haber que onda con las rolas”, no quiero tener presión.

Alberto: El sonido en general en tus discos despierta nostalgia incluso me hace recordar a la cantante Patsy Cline.
Carla: Soy su fan, me encanta Patsy Cline.

Alberto: ¿Es la intención llevar a tus escuchas a la nostalgia?
Carla: Cuando yo estaba promoviendo el disco anterior estaba pasando por un momento muy difícil en mi situación amorosa, entonces este disco nació de esa mala experiencia, asi fue como se dio, no era la idea que sonara triste pero es lo que estaba viviendo.

Alberto: Al escuchar tus canciones da la sensación de que te enamoras hasta los huesos y que eres muy chillona, ¿es asi?
Carla: Uy, sí…lamentablemente y afortunadamente sí, digamos que cuando ha pasado pues sí ha sido asi, la verdad.

Alberto: Curiosamente, cuando te escuché cantar por primera vez fue en vivo, en el cementerio Hollywood Forever de Hollywood, era para un festival de Día de Muertos.
Carla: Iba a abrirle a Rubén de Café Tacuba, me ofrecieron esa oportunidad de cantar en el Hollywood Forever y la verdad me pareció increible la idea, ese día dije que sí de volada, porque era algo rarísimo, me lancé, y fue una experiencia rara y muy bonita, la disfruté muchísimo.

Alberto: Los tiempos han cambiado, ahora ya tienes tus propios tours, estás actualmente con tu Enjambre Tour, has ido a países como Chile y Colombia, ¿cómo ha respondido la gente a tu música en estos países?
Carla: La verdad muy bien, yo no esperaba que la gente me conociera tanto, ha sido una experiencia muy bonita, la gente super padre, se saben todas las canciones, ha sido rarísimo porque ha sido muy padre, nada de lo que yo esperaba.

Alberto: ¿Te consideras parte del grupo de chicas talentosas mexicanas que sobresalen en el movimiento de música alternativa como Julieta Venegas y Natalia Lafourcade?
Carla: Sí, somos varias chicas las que hemos estado haciendo conciencia de lo que ha estado pasando en el país, el movimiento alternativo, y sí me siento parte de ellas, y estoy como muy contenta porque creo que era el momento de las chicas, de que se nos pusiera atención y no solo se nos viera como parte de este movimiento.

Alberto: Durante dos años consecutivos has tenido nominaciones a los Grammys.
Carla: Sí, porque en el 2012 tuve cuatro nominaciones en los Grammys latinos, y gané dos, uno como Álbum Alternativo y Canción Alternativo. Y para 2013 en los Grammys en general gané en la categoría de Mejor Latin Rock, Urban, o Alternativo Álbum.

Alberto: Para tu disco Déjenme Llorar en lugar de grabarlo en un estudio lo hiciste en tu casa en Tecate, el cual acondicionaste para el sonido que deseabas en tu disco. ¿Cómo surgen estas ideas y por qué no hacerlo en un estudio?
Carla: Yo creo que es padre cuando la gente no se cierra a hacerlo siempre de una misma manera, como la misma fórmula siempre, hay muchos artistas a quienes admiro mucho y que han hecho este tipo de cosas, en casas, y que lo han hecho profesionalemente pero también organicamente, y creo que el sonido adquiere una personalidad suya, y también de donde proviene. Para mi era importante grabarlo en Tecate y grabarlo en esa casa porque en esa casa había habido gran parte de la historia que yo quería cantar, entonces para mi era muy importante grabarlo ahí y que naciera desde cero allá, creo que fue muy importante y muy bonito, el disco llegó muy lejos con toda esa naturalidad y toda esa franquesa, le dio mucha onda.

Alberto: Tu naciste y cresiste en Tecate, ¿dónde vives ahora?
Carla: En la ciudad de México

Alberto: El apellido de tu papá al nacer era Viera, ¿quieres platicarnos sobre la anécdota detrás del cambio de apellido de él y que por consecuencia hace que tú seas Morrison?
Carla: Mi padre es una persona que nació en Durango, Durango México. Cuando chiquito se escapó como a los 13 años, mi papá era muy vago, como dicen en mi tierra era muy pata de perro, le gustaba mucho viajar, andar de arriba para abajo, se fue a San Diego, buscó trabajo allá, se encontró con un señor que era hijo de un inglés, que acababa de llegar de Liverpool, se llevaron muy bien, mi papá se quizo regresar a Durango y este señor le dijo “no te regreses, yo te puedo adoptar, te puedo ayudar a que tengas una mejor vida, que acabes la escuela y tengas un mejor futuro, a que te vaya mejor”. Mi padre dijo “va”, este señor se llamaba William Morrison.

Alberto: Colaboraste recientemente con Juan Gabriel en un disco que está por salir, en conmemoración de sus 40 años de carrera, ¿cuál es el tema que cantas con él?
Carla: Es que son dos temas, no sé cual es el que vayan a sacar, en el que él me invitó oficialmente fue “Yo sé que está en tu corazón”, y me invitó a cantar en otra que no se como se llama, pero me dijo que José José era el único que la había cantado. No sé cuando vaya a salir el disco, pero van a ser muchísimos duetos.

Alberto: Este jueves 7 de marzo eres la invitada especial al concierto ESCENARIO, que se llevará a cabo el Fonda Theatre, háblanos de esta participación tuya.
Carla: Voy a hacer una colaboración con Bomba Estereo, también estará Astro y La Santa Cecilia. Yo emocionadísima de ir, aparte de que me encanta colaborar con otros artistas que tienen onda muy chida.

Alberto: Estarás aqui en los Estados Unidos en una gira más completa durante la primavera, ¿recuerdas algunas de las ciudades donde estarás?
Carla: Pues por lo pronto tengo fechas en diferentes ciudades de México, voy a Bogotá, a Chile, a New York, en julio si Dios estaré nuevamente en Los Ángeles, vamos a Europa y asi se termina la gira de este año.

Alberto: Se ha comentado mucho en los últimos días sobre la detención de la líder del Sindicato de Maestros en México, Elba Esther Gordillo. No es un secreto que el sistema educativo en México deja mucho que desear. El año pasado se creó en México el documental “De Panzazo” que habla precisamente de las deficiencias en el sistema educativo y la mala preparación que tienen los maestros, en este documental tú interpretas el tema “Nada Cambia”, un dueto con Fernando Rivera Calderón, coméntanos al respecto.

Carla: Sí, me invitaron a colaborar con Fernando Rivera Calderón, es un documental que habla de la deficiencia que hay en el país, de lo que no ha pasado y de la mala educación que hemos tenido en el país durante tantos años a causa de muchas cosas, aparte de nuestros líderes también ha sido culpa nuestra, culpa del pueblo, porque tenemos que exigir más porque tienen que cambiar las cosas. La onda es no quitar el dedo del renglón y hecharle ganas, estamos en una situación que es mala pero puede ser buena porque estamos a tiempo de hacer muchos cambios y dar lo mejor de nosotros.

Felicidades a Carla por su música, puedes entrar a su website para enterarte de fechas y eventos. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Carlamorrisonmusica.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.