Ceci Bastida – Sueño

0

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Industria Works

 

Ceci Bastida es una cantante mexicana, nacida y criada en Tijuana, radicada en Los Ángeles hace ya once años. En sus inicios Ceci formó parte del grupo Tijuana NO, para posteriormente hacer colaboraciones importantes con cantantes como Julieta Venegas. En la actualidad Ceci está lanzando su disco corto (EP) SUEÑO, sobre el cual hablamos al platicar recientemente para ADELANTE.

 

Alberto: Tienes una larga trayectoria en el mundo de la música…háblanos brevemente de tu camino musical hasta llegar a tu disco SUEÑO.

Ceci: Comencé tocando con un grupo de Tijuana que se llamaba Tijuan No, con los que duré muchos años, e hicimos varios discos. Después de eso dejé de tocar un rato, luego Julieta Venegas me invitó a tocar teclados y hacer coros en su grupo y estuve con ella casi ocho años, durante los últimos años de ese tiempo empecé a componer, estaba anciosa por ser un poco creativa, hice mi primer EP y luego mi primer disco. En el 2010 tuve una canción nominada en los Latin Grammys. Y en el presente estamos promoviendo mi EP SUEÑO.

 

Alberto: Descríbenos el sonido con el que podríamos asociar la mayoría de tus temas.

Ceci: Mis temas tienen un ritmo fuerte, tengo influencias de hip hop, de música electrónica, un poco de rock, son canciones como muy rítmicas, la temática que toco por lo general tiene que ver con conciencia social y demás.

 

Alberto: ¿Cuál se podría decir que es la mas grande diferencia musical de cuando estabas con Tijuana No a ahora que eres solista?

Ceci: Pues musicalmente he cambiado muchísimo, tocar lo mismo que tocaba con Tijuana No para mi sería como muy triste, Tijuana No era como muy punk, entonces musicalmente estoy en otro lugar, y aunque el grupo tocaba temas políticos lo hacía de manera muy directa, yo también lo hago pero creando historias y personajes.

Se puede decir también que mi música es up-beat, es variable, bailable, hay muchos sintetizadores.

 

Alberto: Estás promoviendo tu EP SUEÑO, ¿qué es lo que nos ofreces con estos temas?

Ceci: Todo comenzó con un tema que grabé con Aloe Blacc que se llama UN SUEÑO, lo que quiero es salir un poco de lo que fue mi último disco, el cual se llamó La Edad de la Violencia, donde tocaba temas sobre violencia, violencia en México, en las escuelas, contra la mujer…entonces, fue un disco como muy específico en ese sentido, aunque musicalmente era muy variado, pero la temática era como muy sobre violencia, que aunque no era un disco negativo, sino esperanzador, sí quiero como salir de ahí. Con SUEÑO busco sacar también lo bonito de este mundo y de la vida. Este disco corto o EP, tiene muchas colaboraciones, tengo ganas de explorar otras coas musicalmente, quise colaborar con otras persons y ver a qué resultado podíamos llegar.

 

Alberto: Acabas de terminar un tour muy interesante que se llamó #SchoolsNotPrisons, al lado de Ty Dola $ign, Gallant, Kimya Dawson y otros más, ¿qué es el mensaje que promovían con el tour?

Ceci: El objetivo de este tour era empezar una discusión sobre el problema de la educación en Estados Unidos, en California específicamente, que faltan recursos para que todo mundo tenga acceso a las escuelas, promover que existen buenos programas para después de la escuela, todo con la idea de que mientras más se invierte en la educación del niño menos probable es que termine en la cárcel. En lugar de estar dando millones y millones de dólares para construir más cárceles por qué no invertimos en escuelas y programas para que no haya este problema tan grande. Hay demasiadas personas presas y muchas de las personas afectadas son latinos o afroamericanos, entonces también buscar que todo sea mucho más equitativo y que cambiemos el panorama de estos niños que de pronto se encuentran sin escuela ni nada y terminan presos.

 

Alberto: Tu EP está conformado por seis temas, ¿hay planes de hacer un álbum completo?

Ceci: Yo creo que se queda como EP. Tengo ganas de ponerme a trabajar en nuevos temas para lo que el próximo año sería un disco nuevo.

 

Alberto: ¿Cuál es el tema que estás promoviendo actualmente?

Ceci: El tema que se ha promovido hasta ahora es UN SUEÑO, con Aloe Blacc.

 

Alberto: Durante tus años de formación musical, ¿cuáles fueron los cantantes que marcaron influencia en ti?

Ceci: Yo creo que al principio lo que más influyó fue el grupo The Clash, que para mi es como el grupo mas completo que hay, me parece que es un grupo que musicalmente hizo cosas increibles. En cuanto a la letra de sus temas me parece el ejemplo perfecto de lo que yo quería hacer.

 

Alberto: Si habláramos de cantantes mexicanos, ¿Julieta Venegas podría ser alguien que influyó en ti?

Ceci: A Julieta Venegas la veo mas como una amiga, porque convivimos desde que íbamos comenzando y seguimos siendo amigas. Me parece una artista genial, super talentosa, yo creo que ella tomó su camino y yo tomé el mio y nos hemos cruzado, pero creo que no es necesariamente una influencia, quizás un poco por haber tocado en su grupo. Me encanta ella y la admiro, es una gran compositora. Ella y Natalia Lafourcade, Ana Tijoux me parece también una chava muy interesante, hay muchas, sobre todo ahora, hay muchas chavas haciendo cosas padres.

 

Alberto: ¿Vas a tener presentaciones en California a corto plazo?

Ceci: Sí, planeo tener presentaciones el próximo año, estamos como poniendo las piezas en su lugar ahorita.

 

Tweeter: Cecibastida

www.Cecibastidamusic.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.