Charlie Zaa – De Bohemia

0

Charlie Zaa nos enamoró con sus primeros discos, con los que logró que los temas de Julio Jaramillo volvieran a sonar y a hacernos suspirar con su romanticismo. Ahora, luego de algunos años de ausencia, vuelve Charlie Zaa, ahora interpretando temas que fueron éxito en la voz de Orlando Contreras. Platiqué con Charlie sobre este nuevo proyecto y sobre los motivos que lo llevaron a retirarse del medio por un largo tiempo.

Alberto: Llevas 5 años de ausencia luego de tu último disco, ¿a qué se debe esta ausencia tan prolongada?
Charlie: Realmente que no quise hacerla, la he hecho porque la misma vida me cobró, entré en una crísis de salud que tuve, un desorden alimenticio, un poquito de licor, y me vi en la obligación de hacer un alto en el camino.

Alberto: ¿Estás ahora más fuerte?
Charlie: Con Dios y con la familia todo se puede. Es necesario hacer ese tipo de alto, tomarse el tiempo para ver qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal para poder cambiar.

Fotos cortesía de LP Promotions

Alberto: ¿Cuál es el concepto de tu disco De Bohemia?
Charlie: Después de casi 12 años me encontré con Jorge Ramírez que fue el productor de mi primer disco, que fue un tributo a Julio Jaramillo, me planteó grabar los temas de Orlando Contreras, hicimos el tema Amigo de Qué, una canción que fue un gran éxito en mi país, me encantó y terminamos haciendo el disco completo. Por parte de él puso mucha energía, y por parte de mi esposa y mi familia mucho ánimo a hacer un disco nuevo. Me vi en la obligación de hacerlo para poder llevarle a la mesa a mi público una vez más una buena producción. Creo que esta producción es maravillosa, hecha con mucho respeto, con profesionalismo, y nos ha funcionado muy bien.

Alberto: ¿Quién fue Orlando Contreras?
Charlie: Orlando Contreras fue quien hizo famosas estas canciones, hace 40 o 50 años, Orlando es cubano, murió en Colombia hace más de 20 años, vivió en Colombia por más de 15. Logró llegar no solamente a los colombianos sino a muchos latinoamericanos, muy de la época de Daniel Santos. Gracias a ese gran legado que dejó Orlando Contreras pudimos rescatar 10 de los mejores temas, respetando mucho su escencia, le aportamos cuerdas, actulizamos el sonido. La gente que conoce la música de Orlando nos ha felicitado, el mejor jurado que tenemos es el público de Orlando.

Alberto: Noté que la mayoría de las canciones son de dolor y de despecho.
Charlie: Más que dolor de desamor. Hicimos de esta producción una producción más rica en colores, y es lo que hace a este disco diferente de los anteriores, dejamos de mostrar un poco los requintos de la guitarra, de una manera muy sutil logramos vincular las trompetas, es una producción muy camaleónica, no solamente te invita a escucharla sino a bailar.

Alberto: Charlie, comenzaste tu carrera muy jovencito, a los 12 años, ¿qué tan difícil fue para ti salir de casa a buscar una carrera a los 12 años?
Charlie: Realmente fue difícil porque en aquella época no conocía mucho yo del medio. Me fui con una visión y una misión para tratar de circular en medio de las agrupaciones más importantes de aquella época en Colombia. Yo cuando me fui de mi casa le dije a mi mamá “voy a estar con el Grupo Niche, con Guayacán, y con Wilfrido Vargas”, cuando yo dije eso dijo mi papá que si me había vuelto loco, que algo me estaba pasando, mi mamá dijo “déjalo que se vaya”, me hechó un poco de ropa, dinero y me fui. No fue fácil, pero cuando te propones hacer las cosas bien, y siempre llevarlas de la mano de Dios todo fluye, por naturaleza fluye.

Alberto: Tú creciste admirando al Grupo Niche y después formaste parte del Grupo Niche, imagino que fue un sueño hecho realidad.
Charlie: Y a muy temprana edad, imagínate. Cumplir con los sueños a una temprana edad es maravilloso. Llegué a grabar un disco de grandes éxitos con el Grupo Niche, fue bellísimo. Después de Grupo Niche estuve con la segunda agrupación más importante de Colombia que es la Guayacán Orquesta, después ya no hallaba para donde agarrar, tuve oportunidad de conocer a Wilfrido Vargas y trabajé con él por más de seis meses en Colombia, más que grabar estuve trabajando en conciertos con Wilfrido, hay que ser arriesgado para lograr lo que se quiere.

Alberto: ¿Cuál es el tema que estás promoviendo de De Bohemia?
Charlie: Con En un Beso la Vida.

Alberto: Y ¿qué significa en tu carrera Julio Jaramillo?
Charlie: Gracias a ese gran artista y su majestuosa interpretación a todo lo que él hizo con el catálogo gigante que grabó durante toda su carrera, hoy en día soy lo que soy. Si no hubiéramos tomado la decisión de hacerle un tributo a Julio Jaramillo en estos días sería diferente, sería otro. Me siento muy orgulloso y muy feliz de haber recibido esa gran responsabilidad como la recibí en 1996. Hay mucha gente que de pronto no está de acuerdo con lo que te voy a decir ahora, pero no es fácil tomar una canción que ha sido éxito y que forma parte del catálogo de toda la radio latinoamericana, y volverla a hacer éxito, es una gran responsabilidad que se tiene entre manos y se tiene que hacer con mucho profesionalismo y mucha conciencia.

Alberto: En estos cinco años que no habías grabado ¿has tenido la oportunidad de irte haciendo de canciones para grabar un disco inédito?
Charlie: Ya lo tengo. Son letras escritas por mi, son canciones de amor y otras de desamor. No se alejan mucho de lo que he venido haciendo, cuando escuchen estas canciones se va a generar un puente entre el público de ayer y el púbico joven.

Alberto: ¿Vas a tener alguna gira de presentaciones?
Charlie: Por ahora estamos enfocados en el plan de promoción, algunos programas de televisión, radio en diferentes ciudades.

www.CharlieZaa.com.co

Le deseamos éxito a Charlie Zaa con De Bohemia. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.