Christian Chávez – Alma Transparente

0

Christian Chávez se dio a conocer como integrante del ya desaparecido grupo juvenil RBD, y está lanzando su primer disco como solista “Almas Transparentes”. Fue muy sonada la salida del closet de Christian por ser RBD uno de los grupos juveniles más populares en ese momento y también por ser el primer cantante mexicano con ese nivel de popularidad que se declaraba gay. Platiqué con Christian sobre diferentes aspectos de su vida y sobre su primer disco como solista.

Fotos cortesía de Capitol Latin

Alberto: Acaba de salir al mercado tu primer disco como solista. Háblanos de Almas Transparentes.
Christian: Salió el disco el 23 de marzo. Acaba de salir el sencillo Almas Transparentes y de ahí viene el nombre del CD. En i-Tunes están tres sencillos, Aun sin Ti, Almas Transparentes y ¿En Dónde Estás?

Alberto: ¿Cuál es tu tema favorito dentro de este disco?
Christian: Es difícil escoger un tema favorito porque al final fue un disco que se estuvo haciendo con mucho cariño. La verdad es que quería que fuera un disco que me llenara totalmente mis espectativas, lo que le quería compartir al público acerca de mis viviencias, no solo del amor, sino de la amistad, de la vida misma.

Alberto: ¿Qué parte de la letra sientes que se identifica más contigo? ¿Qué es parte de lo que quieres transmitir?
Christian: Creo que poder reducir de pronto esas canciones a 30 o 20 y luego quedarte con 10 canciones ya es como un poco difícil, pero la verdad es que para mi cada una de las letras y cada una de las canciones tienen un significado importante.

Alberto: Fue un super suceso RBD, por lo que imagino que es todo un reto ahora lanzarte como solista.
Christian: Claro. A mi me tiene muy emocionado, la verdad. Creo que es algo que…tú sueñas con eso toda tu vida, el haber estado y tener la oportunidad de compartir todos los momentos únicos, innigualables e insuperables con RBD, creo que fueron cosas maravillosas, pero ahorita estoy concentrado más en mi disco de lanzamiento. Estuve un año preparándome musicalmente más, fisicamente…creo que al final si uno no se arriesga no gana.

Alberto: Grabaste tu disco en Italia, fue mezclado en Londres, ¿hay realmente la necesidad de andar en diferentes países para completar las diferentes facetas de un disco?
Christian: No, sabes que eso depende mucho del productor. Al final nosotros estuvimos llendo a diferentes productores. Este productor italiano tiene gran trayectoria, es una persona que tiene muchísima experiencia en el pop. Para mi era importante también desconectarme un poco para grabar el disco, estuve en Italia un mes, para estar ahora sí que grabando las canciones y componiendo y haciendo otras cosas. El que las mezclaran en Londres depende del productor, que a lo mejor él tiene ahí en Londres conexiones con alguien que se lo hace bien.

Alberto: ¿Qué cosas sientes que te absorben y de las cuales querías desconectarte?
Christian: Pues de pronto creo que…híjole, de tantas cosas que de pronto cuando estás en tu casa…yo ya llevaba en México pues más de 8 meses en clases, pero creo que de pronto el poderte desconectar no tanto de los problemas que hay aquí, de muchas cosas que de pronto te distraen, o no es lo mismo igual estar grabando un disco en México y terminando te hablan tus amigos, te dicen “vamos a cenar, vamos a esto…” y a lo mejor te vas pero no estás bien para los siguientes días. El pueblito donde estuve está a dos horas de Bologna y que tampoco está asi como muy glamoroso, es un pueblito que tiene aguas termales y hay casi puros viejitos y ahí nadamás está el estudio de grabación y viejitos con reumas. Fue dedicarme nadamás al disco.

Alberto: ¿Hacia qué grupo de personas o hacia qué persona sientes que muestras tu alma de manera más transparente?
Christian: Yo creo que esto es para todas las personas que son algo transparentes, no es como algo especial o un privilegio, creo que es más bien una decisión el ser alma transparente, es el simplemente dejar las cosas atrás, dejar caer de pronto esa máscara y ser tú mismo, en cualquier aspecto de tu vida.

Alberto: Pero de manera personal, ¿hacia quién te muestras de manera más transparente?
Christian: Yo soy muy transparente con todo mundo, con mi público, con mis amigos, con los conocidos, la gente que acabo de saludar, yo la verdad soy muy abierto.

Alberto: ¿Quién es Christian Chávez?
Christian: Es un chavillo (se ríe), un muchacho de la frontera de México. McAllen, TX con Reynosa, Tamaulipas. Soy una persona alegre, una persona soñadora, leal, me encanta componer, me mata cantar y bailar. Me gusta mucho hablar de mi porque siento que soy medio hedonista. Pero al final creo que soy una persona común y corriente con sueños e ideales como todos. Me gusta muchísimo ir al teatro, los musicales, ir al cine, escuchar música, hacer ejercicio, ahora sí que dibujar, me gusta diseñar alguna prenda que crea que se me va a ver bien.

Alberto: Has estado enamorado pero ¿has sentido una conexión total con otra persona?
Christian: No, la verdad es que ahorita estoy super relajado, dedicado totalmente al disco, que es lo más importante para mi, creo que hay etapas para todo en tu vida, la verdad es que yo siento que la etapa sentimental la he vivido muy bien, y la verdad viví cinco años maravillosos y ahora estoy totalmente comprometido con el disco.

Alberto: Después de salir del closet, ¿consideras que eso afectó de alguna manera a tu carrera y tu imagen?
Christian: Mira, la verdad que yo creo que las cosas pasan por algo, y yo me siento muy afortunado de poder tener la oportunidad de ser punta de lanza en muchas cosas, la verdad es que siempre cuando suseden cosas así acarrean cosas buenas y acarrean cosas malas. Yo creo que dentro de lo malo lo menos, y obviamente hay que trabajar el doble y hay que romper con muchas barreras, pero estoy preparado y tengo muchas ganas de hacerlo.

Alberto: ¿Qué fue lo más difícil?
Christian: Yo creo que lo más difícil es de pronto darte cuenta que no es tan fuerte como tú pensabas que a lo mejor iba a ser. Yo la verdad es que antes de que pasara todo esto yo pensé que iba a ser mucho peror, me había imaginado un escenario totalmente obscuro, pero no lo ha sido asi. Eso no quiere decir que no vaya a tener dificultades y que las tenga pero eso me dio una fuerza y una entereza par estar luchando.

Alberto: ¿Ese panorama obscuro que tú imaginabas es en parte por ser la sociedad mexicana todavía muy machista y cerrada?
Christian: Pues sí, la verdad eso era lo que yo pensaba pero me he dado cuenta que no estamos tan así, creo que de pronto se exagera un poco de cómo está ahorita la sociedad mexicana, de pronto creo que se da por hecho muchas cosas. La gente mientras la trates con respeto te va a tratar con respeto, esa es la clave para lo que yo he visto y ha hecho la diferencia con la gente.

Alberto: ¿Son todos los temas en tu disco pop?
Christian: Sí, es un disco totalmente pop, trae de pronto muchas influencias blues, jazz, algo estilo bossanova, algo electrónico…es un disco bastante completo y muy digerible.

Alberto: ¿Cómo esperas que sea tu carrera dentro de diez años?
Christian: Sabes que no me gusta pensar a futuro, yo soy una persona que vive su presente totalmente. Ojalá en diez años pueda estar con salud y con mi familia, y ojalá tenga la oportunidad de seguir creciendo y poder seguir cantando que es lo que me gusta.
Por ahí dicen “si quieres que Dios se ría cuéntale tus planes”. Realmente yo prefiero ir trabajando e ir ganándome un espacio más que realmente seguir idealizando. Obviamente yo tengo mis ideales pero creo que el trabajo diario te va dando las cosas.

Alberto: Háblanos de presentaciones que tengas a corto plazo.
Christian: Por lo pronto voy a estar con Don Francisco en Miami, luego voy al Gay Pride en Long Beach en Mayo. En Junio voy a estar en San Francisco en el Gay Pride.

Le deseamos mucho éxito a Christian Chávez con su carrera y su vida en general. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.