Cómo crear un espacio de trabajo saludable

0

Cómo crear un espacio de trabajo saludable

Por: Dr. Damián Goldvarg 

Todos dedicamos una tercera parte de nuestros días a nuestro trabajo, sin embargo a veces no prestamos mucha atención a cómo crear un espacio de trabajo que sea saludable. De la misma manera en que mucha gente no le dedica tiempo a su salud personal,  como por ejemplo a comer bien, dormir suficientes horas, hacer ejercicio, etc.  tampoco se enfocan en crear condiciones de trabajo saludables.  ¿A qué nos referimos? A establecer un ámbito de trabajo en que estemos cómodos y contentos  que haga que nuestro trabajo fluya y las horas se pasen sin darnos cuenta.  Esto requiere prestar atención a diferentes variables: por un lado la parte física, que incluye un ámbito agradable, con plantas, fotos, mensajes inspiradores o cualquier cosa que nos haga sentirnos bien en el espacio físico en el que trabajamos, en la medida que eso sea posible. Hay trabajos que no permiten que podamos tomar decisiones sobre nuestro entorno pero hay muchos que sí pero que las personas no se preocupan por acondicionarlos para que sean agradables.

Por otro lado, están las condiciones de cuidado de nuestro cuerpo, que incluye: tener acceso a agua para mantenernos hidratados,  barras de proteínas, frutas u otros alimentos que nos den energía para poder hacer el mejor trabajo posible, incluyendo recesos para descansar y estirarnos.  Pero considero que el elemento más importante para crear espacios de trabajo saludables es la relación con nuestros compañeros. ¿Cómo nos llevamos con los colegas y con nuestro jefe? ¿Tenemos buenas relaciones laborales? ¿Qué hacemos para desarrollar las mejores relaciones posibles?  Si reflexiones sobre tus relaciones te darás cuenta que un porcentaje muy importante de tu bienestar laboral depende de cómo son tus interacciones diarias. Si tienes un jefe que no tiene confianza y que está detrás tuyo o colegas que no hacen su trabajo y tú te encuentras haciendo tú trabajo y el de ellos  o si tienes colegas que no te aprecian,  o envidian, es probable que tu salud laboral no sea muy buena. Cuando esto sucede, es posible que tu cuerpo sufra las consecuencias y empiezas a tener síntoma físicos como dolores de cabeza, estómago, etc.  El cuerpo te está hablando de cómo estas relaciones te producen tensión y estrés. Quizás no quieras ir a trabajar, no tanto porque no te guste el trabajo sino porque no te quieres encontrar con tu jefe o colegas.

Como coach recibo muchos clientes que necesitan ayuda para mejorar la relación con el jefe. Son muy pocos los que tienen relaciones efectivas y agradables con sus jefes. Una idea clave que pueden poner en práctica inmediatamente para mejorar sus relaciones laborales es pedir clarificación de expectativas. Muchos de los problemas en el trabajo están relacionados con la dificultad de comunicación, de explicar qué se espera a diferentes niveles. Cuándo esto está claro se pueden prevenir muchos problemas y mejorar todas las relaciones. ¿Tienes claridad sobre lo que tu jefe necesita de ti? ¿Sabes qué es lo que tus colegas, compañeros, clientes necesitan de ti? ¿Has comunicado tus expectativas al resto de tu equipo? Cuando las personas son claras sobre lo que necesitan de los otros, hay mayor posibilidad de satisfacción en el trabajo.  Te invito a tener una conversación con tus colegas al respecto.

¿Qué más puedes hacer para tener un ambiente de trabajo saludable? Dedica tiempo en el día para respirar y enfocarte. La posibilidad de hacer pequeñas meditaciones o ejercicios para distraerte por unos minutos, te permite reconectarte con mayor energía. Te sugiero que no entres a Facebook o a otros programas de internet en tu tiempo de descanso. Aprovecha para estirarte, caminar, ir a dar una vuelta a la manzana, o hacer algo que te permita desconectarte del trabajo por unos minutos. El ejercicio físico antes o después del trabajo también permite crear un balance en la vida que se ve reflejado en el trabajo.

Espero que puedas aplicar algunas de las ideas presentadas en este artículo y no te olvides que tanto tu salud física como laboral depende en un porcentaje mayor que el que tu crees de tí.

Si tienes preguntas o comentarios para el Dr. Goldvarg los puedes hacer llegar a atusaluddg@aol.com.

 

Share.

About Author

Comments are closed.