COTI – Lo Dije X Boca de Otros

0

Lo Dije X Boca de Otros es el sexto disco del cantante argentino Coti, sin embargo pocos sabemos que Coti es un gran compositor, que ha compuesto temas que se han vuelto super populares en voces de cantantes como Julieta Venegas, Diego Torres, Enrique Iglesias, Paulina Rubio, etc. Este es el primer disco donde Coti canta temas que fueron compuestos por él, pero que ya habían sido éxito anteriormente con otras voces. Coti se encuentra actualmente en España con la promoción de este disco y platiqué con él vía telefónica sobre Lo Dije X Boca de Otros.

Fotos cortesía de Universal Music Latin

Alberto: ¿Cómo describes Lo Dije X Boca de Otros?
Coti: Es un disco que estaba dando vueltas en mi cabeza y mi corazón hace bastante tiempo, sobre todo con aquellas canciones que yo seguía teniendo una relación muy cercana, que en algunos conciertos me animaba a cantarlas en versión acústica. Me puse manos a la obra hace un año y medio, un proceso bastante largo porque no era solamente la idea de juntarlas y recopilarlas, mi interés pasaba por la recreación, unificar los arreglos en un sonido, en un criterio de producción. Yo estoy acostumbrado a trabajar con canciones nuevas porque hay más libertad porque estás haciendo algo desde cero, este es un disco donde tenía la presión de ser un repertorio muy popular, con lo cual el trabajo era doble.

Alberto: ¿Estás ya haciendo presentaciones con el material de tu nuevo álbum?
Coti: Sí, estoy en promoción en diferentes sitios y a la vez ya empecé a hacer algunos conciertos, estoy en España y comenzando en septiembre estaré en México. Luego voy a Argentina, tengo fechas hasta Noviembre cuando vuelvo a España.

Alberto: ¿Al escuchar estas canciones que tú compusiste sentías la inquietud de cantarlas tú y no solo escucharlas en boca de otros cantantes?
Coti: Sí, era una idea que me daba vueltas pero no era una obsesión, he grabado cinco discos anteriormente como solista, he hecho un trabajo desde abajo con mi música, paralelamente estuve colaborando con mis colegas que son tan conocidos, este es mi sexto disco.

Alberto: Para mucha gente va a ser una sorpresa saber que tú eres el autor de estos temas, ¿consideras más destacada tu faceta como cantante o como compositor en tu carrera?
Coti: Yo ni siquiera puedo dividirlo en facetas, en dos personalidades, yo me siento músico, me gusta mucho componer, pero me gusta mucho también interpretar, subirme al escenario, me siento músico que se comunica a través de la música, y en ese camino estamos, disfruto tanto una cosa como la otra. Si este disco me abre un camino hacia mucha gente que conocía mi música a través de otras voces y si este disco cumple esa función de que haya gente que luego se acerca a mis discos anteriores y futuros es misión cumplida. Pero para mí la misión de este disco era artisticamente proponer algo, provocar algo, generar unas versiones que convivan absolutamente con las otras que se han hecho, que están muy bien hechas y por eso han sido tan populares. La idea no era reivindicarme como el compositor de estas canciones, era artisticamente comunicar algo, quizás distinto de lo que se ha dicho, y sobre todo traer ese repertorio hacia mi forma de hacer música.

Alberto: Me agrada que incluiste tres temas que fueron éxito con Julieta Venegas, ¿qué representan estos cantantes para ti tanto a nivel profesional como personal?
Coti: No puedo meter a todos en la misma bolsa porque no he tenido la misma relación con unos que con otros. Somos personas y hemos tenido diferentes tipos de relaciones profesionales, emocionales, humanas…por ejemplo con Julieta Venegas hemos trabajado mucho juntos, la relación ha sido mucho más estrecha en su momento. En el caso de Diego (Torres) tengo una relación muy cordial y tal pero no he trabajado con él, he compuesto Color Esperanza y alguna que otra canción. Con Paulina (Rubio) somos amigos y nos queremos muchísimo, hablamos todas las semanas. Con Enrique (Iglesias) también hablamos por teléfono muy seguido, son relaciones distintas.

Alberto: En cuestión del éxito obtenido por algunas canciones, merece mención especial el tema Color Esperanza que se hiciera tan popular en la voz de Diego Torres, imagino que esto también representa un gran éxito para ti.
Coti: Sí, evidentemente, porque haber escrito la letra y gran parte de la música sin duda es un orgullo para mi, entre otros muchos que guarda mi vida artística ese es uno de ellos, esa canción se ha transformado en un himno, ha sido grabada en muchos idiomas, que la han usado en un sin fin de proyectos humanísticos, es para mi un gran orgullo porque no todos los días uno tiene como compositor esa posibilidad.

Alberto: ¿Cuándo te presentas en Estados Unidos?
Coti: Por desgracia no tengo todavía fechas para presentaciones en Estados Unidos, pero espero en el primer trimestre del año que viene poder visitar los EE.UU. Me gustaría también poder hacer un viaje de promoción primero y poder ir a tocar, para mi es un sueño, he ido muchas veces a EE.UU. a promocionar y he hecho muy pocos conciertos, por lo cual me encantaría volver en el 2013.

Alberto: ¿Radicas en Argentina?
Coti: Estoy tanto viviendo en Argentina como en Madrid, tengo base en ambos sitios.

Le deseamos éxito a Coti con su disco Lo Dije X Boca de Otros. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

www.Cotioficial.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.