Covi Quintana

0

SIN PAUSA
Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de Minaya PR

Covi es una chica dominicana de padres españoles. Con su guitarra y su pop romántico se ha ganado a sus compatriotas, acostumbrados a ritmos mas bailables, no han podido más que rendirse ante esta cantautora que le canta a la vida, y que canta en base a sus vivencias.

Alberto: ¿Es Covi tu nombre completo?
Covi: Es corto de mi nombre, mi nombre es Estefanía Covadonga, una virgen de España, me pareció super lindo usar Covi.

Alberto: ¿Viviste en España o toda tu vida has estado en República Dominicana?
Covi: Nací aquí en República Dominicana y aquí me he quedado.

Alberto: Tus influencias son muy diversas, producto de la cultura española y la dominicana.
Covi: Sí, soy una mezcla de arroz con habichuelas y una tortilla española.

Alberto: También, obvio, tus influencias musicales son diversas.
Covi: Sí, desde Juan Luis Guerra hasta Alejandro Sanz. Tengo también mucha influencia del folk inglés, de Los Beatles, de Sara Bareilles que es de nueva generación…son muchas influencias en cuanto a mis letras, mi sonido, siempre intento buscar algo que me defina, que defina el sonido de Covi, pero siempre con pinceladas de otros artistas desde muy pequeña.

Alberto: ¿Cuáles son los géneros que más te gusta interpretar y componer?
Covi: Es el pop basicamente, pero lo que más me motiva es contar mis historias como nacen, son canción de autor, nacen con una guitarra, nacen con un piano, es la mejor forma de crear mi propio género. Al final son melodías pegajosas que hacen que entre en el pop rock, pop folk, pop indi…

Alberto: Y no puedes escaparte porsupuesto a los ritmos tropicales.
Covi: No, soy latina y se me nota, cuando me ves no se me nota, pero ya que me ves tocando un instrumento tengo ese sandungueo bien latino.

Alberto: ¿Cuántos años atrás comenzó tu carrera como cantautora?
Covi: En diciembre del 2012 salió mi primer disco, tengo ya varios añitos tocando puertas, abriendo mercados, poco a poco, antes no había una plataforma como Spotify, que facilitara que me escucharan en Los Ángeles, en México…

Alberto: Sin embargo, en estos pocos años, ya has sido nominada tres veces en los premios más importantes de tu país, que son los Premios Soberano.
Covi: Ha sido a base de mucho trabajo, de mucho esfuerzo. No es fácil sobresalir en un país donde todo son ritmos tropicales, un país de baile, de merengue, de bachata…que venga una chica de 18 años con una guitarra a contar historias de amor, ha sido muy difícil tocar esas puertas pero han valorado mi trabajo desde que comencé y eso me ha abierto muchas puertas.

Alberto: Y los has contagiado de romanticismo.
Covi: Sí, los he enamorado a todos.

Alberto: Tienes tu primer disco de 2012 y el actual que es Sin Pausa, ¿hay algún otro en el medio?
Covi: Tengo un EP que lancé en el 2015. Después de mi primer disco lanzaba canciones sueltas, al final me vi con 6 canciones sueltas, para poder entrar a Spotify y otras plataformas, las junté las seis y surgió el EP.

Alberto: Y llegó Sin Pausa, que por cierto tiene muchos temas, tiene 14, y sorprendentemente todos son de tu autoría. Háblanos de tu disco Sin Pausa.
Covi: Sin Pausa es yo creo el niño mimado de ahora porque, ha sido un disco de mucho crecimiento, no solo personal sino también musical, de comenzar siendo una niña de 18 años a tener logros en mi carrera y vivir en un mundo de amor, de desamor, de ver la vida como es, comienzo a escribir sobre esas cosas, empiezo a madurar en cuanto a sonido. Es un disco que me tomó un año y tres meses hacerlo, no me sentía conforme, quería sentir el sonido en mi balconcito, teniendo el disco casi por mitad me dije “no lo siento, no siento las canciones”, las canciones tienen ese “hook” y no me estaba pasando, por eso te digo que es un proceso muy largo, me encontré como con una muralla. Le dimos la vuelta al disco, volvimos a regrabar guitarras, los sonidos percusivos, tiene bips de computadora, todo eso influyó en que las canciones crecieran más, al final es un disco muy bonito, que me ha enseñado mucho y que aquí gustó bastante, más que los otros.

Alberto: Para escribir tanto, ¿cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?
Covi: Pa’ escribir es lo que me sale, son mis historias, son mis inventos. Son las cosas que a mí me levantan literalmente a las 3 de la mañana. Yo como cantautora escribo un poco diferente, cada quien a su manera, pero yo me inspiro de la música que voy haciendo. Si me das una letra es un poco difícil hacerle una melodía, sí te lo puedo hacer, pero creo que mis canciones nacen de la música que voy creando. Si hay una melodía triste pues ya se que voy a escribir algo para cortar venas.

Alberto: ¿Bajo qué estado anímico escribes más?
Covi: Depende de cuando me llegue la musa, tengo canciones muy tristes, canciones muy alegres, muy latinas. Como artista y como ser humano tengo canciones de todo.

Alberto: ¿Cuáles son tus planes para seguir promoviendo Sin Pausa y para consolidarte en otros mercados?
Covi: Este año ya formalmente salgo de mi tierra a promover, queremos ir ya directamente primero a Estados Unidos, queremos abarcar México que es mi segundo país, donde tengo más oyentes, hice un primer concierto en México y estuvo muy bonito, lo llenamos, fue como la primera pincelada de lo que venía. Quiero tocar puertas, viajar con mi guitarra y que la gente conozca la historia de Covi.

@CoviQuintana
www.coviquintana.com

Share.

About Author

Comments are closed.