Cucu Diamantes – De Yerba Buena a CucuLand

0

Hace poco me enviaron de promoción el primer disco de Ileana Padrón, quien es integrante del grupo Yerba Buena, pero ahora con el nombre artístico de Cucu Diamantes. Me sorprendió mucho la letra creativa de las canciones, el estilo relajado de Cucu, pero sobre todo la buena música en todo el disco. Platiqué con Cucu sobre lo que a ella le ha dado en llamar CucuLand y te prometo que te va a encantar la chispa de esta cubana de la por seguro vas a estar escuchando mucho.

Fotos cortesía de Penetration, Inc.

Fotos cortesía de Penetration, Inc.

Alberto: ¿Cuál es tu nombre de nacimiento y por qué decidiste ponerte como nombre artístico Cucu Diamantes?
Cucu: Bueno, mi nombre de nacimiento es Ileana Padrón, y tú sabes, el nombre cuando tú naces por desgracia no tienes uso de razón para escogértelo, más yo que soy tan picky, si yo hubiese tenido uso de razón me hubiese escogido el nombre desde que nací. Mi nombre me parece más que bonito, pero me parecía muy aburrido para que ese fuera mi nombre arriba de un stage. Y cuando yo trabajé con Sofía Lamar y Amanda Lepore (antiguas compañeras de show) hace como doce o trece años atrás, siempre pensé que debería de tener un nombre artístico, de ahi…yo le llamaba a mucha gente “cucu”, cucu como una cosa cute, y Andrés (productor y guitarrista) dijo que debería ponerme Cucu, entonces yo dije “yo soy Cucu, pero entonces me hace falta ahora un nombre bien flanvoyante…Cucu con Diamantes era como Coco Channel o algo asi, me encantó el nombre. Yo digo que es mi after ego pero es mi nombre de verdad porque lo escogí con mucho placer.


Alberto: Formaste parte del grupo Yerba Buena, ¿sigue todavía el grupo?

Cucu: Yo soy parte de Yerba Buena, lo que pasa que ahora está parado por un tiempo.

Alberto: Entonces, ¿vas a hacer algo paralelo, vas a seguir como parte del grupo y vas a tener tu carrera en solitario?
Cucu: Sí, sí. Nosotros tenemos ya preparado el repertorio para el nuevo disco de Yerba Buena, también estoy al mismo tiempo escribiendo para un nuevo disco mio, estamos dándole, tiempo de depresión hay que estar muy creativos. En la vida yo creo que tú puedes hacer de todo, puedes colaborar, puedes hacer tus cosas solista, yo creo que hay tiempo para todo, vivimos en un rush mental en la cabeza que al final no te lleva a nada…antiguamente se hacía todo lo que te daba la gana en la vida y hacían tremendas piezas y la gente colaboraba y todo, se hacía todo a su tiempo, y ahora vivimos en un desenfreno que eso va a parar con esta crisis económica, gracias a la crisis económica van a cambiar muchas cosas por eso, es bueno que nos tomemos más el tiempo. Cuando mi abuela estaba viva decía “hay más tiempo que vida”.

Alberto: Pues ojalá que esta crisis sea un impulso para la creatividad y nuevos proyectos.
Cucu: Para que saquen cosas más genuinas, tocando la realidad…esto que está haciendo Swartzenager es una locura, quitando fondos para el SIDA, el tipo es un hijo de puta, él parece un gay in the closet, una locura. El SIDA es un problema que todavía está super grande. La gente se va a morir, y como no hay programas para educar a los jóvenes va a seguir cogiendo el SIDA la gente.

Alberto: Imagino que traías tú por mucho tiempo en tu cabeza la idea de CucuLand (título de su disco) ¿Cómo es el mundo de CucuLand?
Cucu: Bueno, el estado mental de CucuLand puede ser cualquier parte, CucuLand puede ser el planeta tierra en algún momento. Pero, CucuLand es un estado completamente de tolerancia, yo me crié con mi tia, que es gay, en Cuba en una sociedad que hay mucha gente que es gay pero mucha gente que vive en el closet porque es super homofóbica la sociedad en Latinoamérica. Yo tuve vivencias muy grandes de mi abuela gritándole a mi tia, ella era la gay de la familia, pero también era la persona con más principios, más conservadora en la educación que me dio, la persona más linda de mi familia, pero para ellos era la oveja negra, entonces, de niña yo vi todas estas cosas y si yo tuviera un pedazo de tierra y allí viviera mucha gente, CucuLand sería un lugar totalmente de tolerancia. Y un lugar también para desahogar tus penas, para vivir tus alegrías, para vivir todos los sentimientos humanos que son normales de vivirlos en tiempos que la gente dice “no llores”, llora, hay que llorar, hay que reir, si no lloras no vives, si no sufres no aprendes, todo es un proceso.
Nací en una familia multiracial, yo la gente racista no la tolero para nada, y CucuLand sería un lugar también así, tolerancia para todas las razas.

Alberto: La musicalización de CuCuLand está increible. ¿Quiénes te acompañan en la parte musical?
Cucu: Bueno, fue un proceso un poco largo porque fueron en realidad como tres meses de producción, pero en dos años entrábamos quince días al estudio, nos parábamos porque teníamos trabajo, Andrés y yo teniamos que trabajar con Yerba Buena. Teníamos otros engagements haciendo música para películas, entonces, fue como un proceso que hacíamos cosas en los tracks, lo dejábamos descanzar, yo escuchaba lo que me gustaba y no me gustaba, pero Andrés fue el productor, tocó toda la guitarra y todos los bajos del disco porque, siendo un disco independiente, yo pagué mi disco, yo no tenía el budget para darme el lujo de tener invitados…y yo le dije a Andrés, tú eres un genio como instrumentalista, eres un hombre que tiene un concepto increible, tú vas a tocar todos los bajos y guitarra en mi disco, tocó mucho teclados, el más fuerte, tocó la melódica también, fue un proceso super lindo. Yo quería que mi escencia se sintiera con la producción.

Alberto: Hace un momento me dijiste que naciste como Iliana Padrón, sin embargo tengo entendido que naciste hombre.
Cucu: Eso fue cuando comencé a trabajar con Sofía y Amanda. 15 años atrás era el movimiento de los fricks, las fiestas de Susan Barsh en New York, Perushka era una modelo que me presentó a Manolo, un diseñador que había aquí, que era cubano criado aquí. Manolo me presentó a Sofía, yo hacía compilaciones para el label de Jazz Blue Notes de Capitol Records, ellas no tenía más dinero pa’ pagarme, entonces yo me tenía que buscar la vida y Sofía me dijo “mira Cucu, vente conmigo, y tú dices que tú eres Eduardo Muñoz, proyectas la voz grave…entonces yo tenía que decir que el poco de tetitas que tenía era porque me había inyectado hormonas, y todo eso. A mi me encantaba el personaje que me estaba montando, me fascinaba. Había gente que se confundía, que no sabía si yo era hombre o mujer de verdad. Y mi personalidad es muy así también, yo puedo ser muy femenina pero yo puedo ser muy masculina también, y creo que esa personalidad la tengo también de la manera de criarme, de yo a veces gritarle a mi tia gay y yo tener que ponerme como un hombre a gritarle a mi tia de vuelta siendo una niña.

Alberto: ¿Eres bisexual?
Cucu: Bueno, yo creo que todos hemos tenido ese momento, en este momento soy streight, yo creo que todos tenemos un bisexual dentro, a veces lo desarrollamos y a veces no. Mi historia bisexual sí la he tenido. No voy a decir que no. No te voy a mentir. Pero at the period time I’m straight. Pero sí, yo he tenido mis historias con mujeres en el pasado.

Alberto: ¿Hasta qué edad estuviste tú viviendo en Cuba?
Cucu: Estuve viviendo hasta los 17 años. A veces la gente tiene una concepción muy estúpida de la vida…”ah, porque nació con mi primo y con mi tia gay, nació en una familia multicultural y todo eso”, la gente piensa “seguro que tenía una vida de locura”. Mi abuela que me crió y mi tia gay eran super conservadoras, mi abuela era “la casa de Bernarda Alva”, y mi tia es una persona gay que lleva 30 años con su pareja, y hoy en día no le gusta hablar de su sexualidad.

Alberto: ¿Qué es lo que más recuerdas de la isla?
Cucu: De la isla mira, a mi un poco que yo tan rebelde y soy tan independiente en ese sentido porque como fui una persona que de niña me tuvieron bastante encerrada, y yo conlindaba solo en mi barrio, y eso me provocó ser muy curiosa y muy rebelde de niña. Y con quince años me hacía de amigas en el barrio donde vivía, mujeres más grandes que yo, ellas le decían a mi abuela “la vamos a sacar, la vamos a llevar al cine, entonces me maquillaban toda, me ponían rellenos en los ajustadores y me llevaban a ver obras de cabaret, yo me escapaba mucho para poder ver el mundo y crecer allá afuera, esos fueron mis últimos años en Cuba, fueron estudiando, mi tia empujando para que saliera, para que yo estudiara una carrera, yo estudié baile de niña pero mi abuela no me pudo ayudar más, al ballet clásico, que además era una de las mejores estudiantes, modestia aparte, pero mi abuela tuvo un problema en la rodilla y como mi tia trabajaba de día, entonces mi vida fue entre acompañar a mi abuela que era muy religiosa, todos eran muy religiosos y hacían fiestas religiosas afro-cubanas y a mi todo el mundo me pregunta “tú eres religiosa” y yo digo “no, yo le pongo mis respetos, yo respeto todas las religiones, para mi las religiones van mezcladas, la parte que más me interesa de las religiones es la parte cultural, la música, las tradiciones son bonitas, pero yo no soy fanática de ninguna religión. Yo les tengo respeto porque creo que eso es la tolerancia también. Las guerras entre países son defendiendo una religión.

Alberto: ¿Ahora vives en New York?
Cucu: Sí, vivo en New York desde hace 15 años y soy toda una newyorker, para mi ser de New York es ser una persona super global en el buen sentido de la palabra. Tengo amigos de Colombia, de México, de Irán, de Argelia, de Francia…tengo dos o tres amigos cubanos también, pero no es que vivo en una comunidad cubana.

Alberto: La mayoría de los cubanos en Estados Unidos viven en Miami.
Cucu: Sí, pero yo para eso nunca hubiese salido de la isla. Yo no creo que mi espíritu, mi personalidad…nací en Cuba, tengo una voz super cubana, porque es como un virus dentro de mi que no se pasa, mis raíces las tengo, eso nadie me lo va a quitar, pero nadie me va a quitar tampoco aprender de otras culturas y de aprender de la vida. Uno no se puede limitar, escribí casi todas las letras de mi disco en México porque tengo amigos en Cozumel y Cuernavaca, me creía yo Maya y me remontaba en el tiempo, mi mentalidad es asi, mi mente y mi espíritu es de cualquier parte. Hay países super interesantes, pero los países que a mi me encanta viajar en Latinoamérica son México y Brasil, porque son grandes y además las culturas, cada 30 kilómetros son tan bastas, hay tanto que aprender. Y otro lugar que estoy loca por conocer es India.

Alberto: Si tuviera que describirte, yo te describiría como una persona multicultural, de mente abierta, y también una mujer muy inquieta, ¿estás de acuerdo o cómo te describes tú?
Cucu: Sí, yo soy lo más aventuroso que…cuando viajamos, yo estoy buscando todo lo diferente del lugar al que viajamos. Tres años atrás, en México descubrí el agave, y me leí todo todo sobre el agave, me vine con una caja como con 20 tarros de néctar de agave, llegué a la casa y le dije “Andrés, nos vamos a endulzar con esto nadamás, porque esto es lo más healthy que hay in earth, y además sabe rico.” A mi, para que me tomara la leche me echaban café desde que tenía seis años, ahora me tomo mi cafecito con agave todos los días en la mañana. Siempre trato de descubrir cosas que no son obvias, que son raras, nosotros como latinos decimos lo que pensamos, a veces puede ser really bad y a veces puede ser really good. En mi más reciente concierto en California me puse siete bindis de diferentes colores en la frente, lo primero que dije en el concierto cuando sali fue “estos siete bindis no quieren decir siete ojos, quieren decir los colores del rainbow, de la bandera gay, yo estoy aquí para decirles a todos ustedes que todos tenemos que support to pass the gay marriage law en el estado de California, porque estamos en el 2009 y están actuando como si estuvieramos en otra época. Y además, yo soy un ejemplo de que me crié con una mujer gay and I’m straight. Hay gente que son ignorantes y tienes que educarlos. Te pongo un ejemplo de mi tia, mi tia a mi por problemas de ignorancia de ella misma me decía de niña “oh, los hombres son lo más rico que hay en el mundo” y yo la miraba y decía “wow, this woman is weird”, yo de niña decía “ella está loca, porque ella tiene su pareja, que dice que es su mejor amiga pero yo sé que es su pareja porque llevan 30 años de relación”, hoy en día todavía dice que es su mejor amiga, pero yo digo “if she wants to keep it private, I let her keep it private”, con su pareja es diferente porque yo hablo con ella de todo.

Alberto: Háblanos de los planes que tienes para promover CucuLand.
Cucu: Bueno, estoy ahora haciendo muchas entrevistas telefónicas, para Argentina, para España. El disco salió en España digital, pero tú sabes, la onda digital en Europa no es que funciona mucho, ellos compran más el disco físico. Estoy haciendo un deal de distribución con la compañía Tommy Boy, sale el digipack de CucuLand la primera semana de septiembre.

Le deseamos mucho éxito a Cucu Diamantes con CucuLand. Para comentarios o preguntas sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.