Danay Suárez

0

Polvo de la Humedad
Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Universal Music Latin Ent.

 

Danay Suárez es una cantante cubana que tiene sus origenes en el mundo del rap, pero que actualmente tiene un sonido marcadamante de jazz. Con discos en puerta, actualmente re-lanzando para Estados Unidos Polvo de la Humedad, e inmersa en su nueva producción discográfica Palabras Manuales.

 

Alberto: ¿A qué te refieres con polvo de la humedad?

Danay: Yo no sé aquí, que las cosas no llegan a ser viejas, se puede notar eso, pero en un lugar como mi país (Cuba) donde se ha detenido el tiempo, se nota cuando una pared está gastada, le ha dado el sol, la lluvia, y luego lo mismo, esa pared comienza a gastarse y comienza a soltar como una arenilla…y entonces con las composiciones se refiere a cuando en las relaciones la situación ya no es muy cordial, y las canciones son ese desahogo que son el polvo de la humedad.

 

Alberto: ¿Entonces podemos deducir que en Polvos de la Humedad los temas hablan de relaciones que llegan al final, donde ya estás cansada, por ahí va la cosa?

Danay: El polvo de la humedad puede surgir de una relación de pareja, en un ámbito político, puede ser un tema espiritual, pasa por todas esas facetas que existen dentro de un ser humano.

 

Alberto: ¿Tu como cubana te atreves a opinar sobre los polvos de la humedad en el terreno de la política de tu país?

Danay: Hasta cierto punto, porque primero considero que cualquier historia política que pudo haber llegado a mi conocimiento pudo haber estado manipulada, entonces yo nunca me atrevo a hablar de lo que yo no he vivido por experiencia propia…en el caso de Cuba como te comentaba, pienso que es maravilloso que puedes ir y ver la historia reflejada en las paredes, en esas ruinas hay una vida que ha florecido, que es una vida especial, auténtica, y que solo está ahí.

 

Alberto: Actualmente donde radicas?

Danay: En Cuba, aunque paso largas temporadas en los Estados Unidos, porque ultimamente tengo mucho trabajo.

 

Alberto: Se dicen tantas cosas sobre la situación en Cuba que ya no se sabe qué es verdad, creí que no los dejaban venir a trabajar a los Estados Unidos y volver a Cuba.

Danay: Sí se puede ya, es como mamá que te abre las puertas de la casa, se fue el niño y ya puede volver.

 

Alberto: En Polvos de la Humedad ¿tú escribes la letra de las canciones?

Danay: Sí, a mi me encanta escribir, me gusta más escribir que grabar canciones, tengo muchas más cosas escritas que grabadas porque yo considero que soy más persona, más ser humano que artista. El arte es como una manifestación de ese talento que tú tienes, más otro poquito del aprendizaje que has obtenido, y a eso le vas poniendo colores, unos que te hacen sentir bien, otro que quizás no. En mi vida diaria escribo, no leo tanto, no soy tan culta en ese aspecto, mi más grande escuela está en mi propio interior, donde trato de conocerme, y conociéndome conozco todas las facetas del ser humano.

 

Alberto: Tu pasado era má rapero y en la actualidad tu música tiene más sabor a jazz ¿en qué momento se da el cambio, o más bien dicho una combinación de estos géneros?

Danay: Yo no he decidido cambiar un género musical por otro, lo que sucede es que los acontecimientos musicales en mi vida han dado un “giro”, yo comencé en el hip-hop porque tuve un background donde pude poner mi voz, en un tiempo cuando mi economía no era suficiente para pagar ningún estudio, mis amigos, entre ellos productores y el dueño de un estudio en Cuba me abrieron las puertas, luego tuve la oportunidad de grabar un disco. No es que acepte todo lo que venga, yo tengo decisión propia y hago aquello con lo que me siento cómoda. Quizás en un futuro cante opera y luego algo diferente, porque estoy enamorada de la versatilidad, y de todos los colores que uno puede lograr con la voz, me apasiona como otras cosas en la vida, como la fotografía.

 

Alberto: ¿Tu prefieres de corazón hacer hip-hop o jazz?

Danay: Hay dos maneras de componer, una donde te llega una música y esa música te inspira, y otra donde tú compones la música, en este caso, en el disco Palabras Manuales que va a ser lanzado a principios de 2015 yo he compuesto la música para este disco y ahí se ven todos los colores con los que estoy coloreado hasta ahora, si hay que ponerle un nombre le podemos poner Worl Music. Pero anteriormente han llegado a mi bases de hip-hop y bases de reggae, algunas han sido composiciones mías y otras no, y me he sentido completamente feliz. Cuando una canción no me gusta yo no la grabo, todas las canciones que grabo tienen un sentimiento especial para mi, por lo tanto yo no puedo decir cuál es mi mejor canción, mi canción favorita o mi género favorito. Yo estoy agradecida con todas esas oportunidades porque todos han sido momentos decisivos en mi vida y han partido de una necesidad de desahogo muy grande, son una vía de expresión.

 

Alberto: En cuanto a género ¿no es importante tener una identidad para que la gente te identifique de alguna manera?

Danay: Lo que es importante para uno no es importante para otros. Estaba hablando con una amiga y para ella es importante por el mundo en que vivios y la prensa, resumir, poner una etiqueta, sin embargo yo creo que como seres humanos somos versátiles y capaces de hacer muchas cosas a la vez, y las etiquetas encierran, son como un paréntesis, asi es como yo lo veo, pero lo que es importante para uno no es importante para otros.

 

Alberto: Y sobre tu disco Palabras Manuales ¿por qué ese título?

Danay: Palabras Manuales es una frase poética donde por medio de la manualidad estoy expresando la acción, los actos de una persona, y con lo que es la palabra trato de reflejar el interior de una persona. Entonces, es un enlace que yo hago entre el cuerpo material y el cuerpo espiritual, eso se entiende luego cuando se escuche el disco. Es una relación entrea las acciones que uno tiene y las palabras.

 

Alberto: ¿Cómo describes la música de Danay Suárez en general?

Danay: Yo no tengo respuesta para esa pregunta.

 

Alberto: Poniéndolo de otra manera ¿qué podemos esperar al escuchar Palabras Manuales?

Danay: Se pueden esperar preguntas a uno mismo, se puede esperar esta situación de estar parado ante un espejo y preguntándose cosas, es un disco de psicología, utilizo la psicología para expresar, se puede esperar una sonoridad entre clásico y urbano.

 

Alberto: ¿Vas a estar haciendo presentaciones a corto plazo?

Danay: Hoy tengo presentación en Los Ángeles, y después lo más reciente es una presentación que tendré en Río de Janeiro.

 

www.DanaySuarez.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.