Daniel Santacruz

0

Daniel Santacruz

El Sabor de la Bachata

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Minaya PR

De raíces cubanas/dominicanas, Daniel Santacruz lleva el ritmo por dentro y así se puede palpar en su sexta producción de estudio MOMENTOS DE CINE, historias que en su mayoría son de su propia autoría. Santacruz mezcla en este disco los géneros de bachata y kizomba, un nuevo ritmo que está ganando popularidad. Te invito a que conozcas más sobre Daniel Santacruz.

 

Alberto: Háblanos por favor sobre Momentos de Cine, que es tu más reciente álbum.

Daniel: Muy contento con este nuevo álbum, es el sexto en mi carrera, es un disco que tiene canciones muy románticas como de costumbre, canciones que hablan de temas del corazón, de amor. Vamos a decir que quise armar varias películas dentro del concepto del álbum e incluso algunas canciones tienen título de películas porque al final yo pienso que la vida es eso, cada quien tiene su propia historia, su propia película.

 

Alberto: Cada canción entonces es una historia en si misma.

Daniel: Así es, cada una tiene su dósis de temas del corazón. A lo que más me inclino es a escribir canciones de amor.

 

Alberto: ¿Tú escribes todos los temas?

Daniel: Puedo decirte que sí, hay una canción que es un cover de La Ley, se trata de El Duelo. Es la única en la que no participo como autor.

 

Alberto: Suena interesante que hayas convertido en bachata El Duelo.

Daniel: Sí, lleva ritmos de bachata, rock, pop, que me gustó mucho. Esa canción la hice para un concierto en Chile, como una sorpresa en ese concierto que hice en marzo, me gustó tanto cuando la canté en vivo que dije “esta yo tengo que grabarla” y llegando a Miami la grabé.

 

Alberto: Tienes 17 temas en el disco, son muchísimos.

Daniel: Mira que me emocioné cuando dijiste “tienes 17”, pensé que ibas a decir “tienes 17 años” pero no. Son 17 canciones, algunas de ellas habían salido previamente hace unos meses, pero entre ellas más de 12 son nuevas. Hay canciones a ritmo de bachata, tengo un gran público que baila bachata gracias a Dios, y también de hace unos años para acá se ha despertado también un público que ama la kizomba, que es un ritmo africano, de Angola, muy sensual, muy íntimo.

 

Alberto: Es primera vez que escucho sobre este género (kizomba).

Daniel: Eso me pasó a mi cuando la escuché hace unos años, no conocía el género y quedé atrapado, enamorado de este género que tiene mucho que ver en esencia con la bachata por el baile más que musicalmente, a nivel musical quizás se parece también la esencia íntima, sensual. Pero lo que tiene que ver con la instrumentación sí varía mucho porque es más electrónico. Es muy popular en Portugal, Francia, España, Argentina, cada vez gana más adeptos. Es un género que viene acompañado de un baile y eso lo hace más exótico. Es una cadencia distinta, se baila en pareja y tiene unos movimientos muy particulares, eso lo pueden ver si ven mi video LENTO, es una canción que hice hace años.

 

Alberto: ¿Cuáles son los singles que han salido de tu disco?

Daniel: Acabo de hacer dos videos, uno de ellos para la canción Rápida y Furiosa que es una bachata con elementos R&B y elementos urbanos, es la canción que estamos trabajando. Hicimos el video en Argentina y lo vamos a lanzar en las próximas semanas. Y después venimos con Momentos de Cine que le da título al álbum también, es una bachata más romántica.

 

Alberto: Sobresales mucho como autor también, entre los temas que otros han cantando de ti está Déjà vu que interpreta Shakira y Prince Royce. ¿Pesa más tu faceta como compositor o como cantante?

Daniel: Ay, cuando yo subo al escenario todas las demás facetas yo creo se derriten porque yo disfruto tanto cantar, hacer contacto directo con la gente. Tengo la gracia y el don, la dicha de poder escribir mis canciones y eso no tiene precio, cuando tú puedes con tu voz hacerle llegar directamente a la gente de una forma más íntima tus temas eso no tiene precio. Soy agradecido de la bondad de la composición, de todos estos años poder escribir para otros artistas también, son dos facetas que van muy de la mano y las disfruto las dos, pero cuando escribes una canción tienes que esperar mucho tiempo para que se grabe, el proceso de producción…por eso yo creo se disfruta más cuando puedes cantarla directamente.

 

Alberto: Has tenido grandes reconocimientos a tu talento como cantante, incluyendo 6 nominaciones al Grammy.

Daniel: Exacto, gracias a Dios he tenido 6 nominaciones a los premios Grammy con mis discos y el año antepasado estuve nominado con el tema Déjà vu, junto con mi hermano que también escribió conmigo esta canción. Esos reconocimientos son algo para mi muy importante la verdad.

 

Alberto: Estás planeando una gira por diferentes países, platícanos cómo va todo.

Daniel: Sí, mira, casualmente estamos armando lo que va a ser la gira Momentos de Cine para ya comenzar pronto, pero antes tenemos algunas presentaciones. Tenemos presentación en Brasil en Septiembre, ahora en julio vamos a Italia, están los premios European Latin Awards que es primera vez que los van a hacer y me invitaron. También vamos a estar en Chile en Octubre y a finales de año seguimos la gira en Argentina, es muy probable que también estemos por Europa, España, estamos armando todo ahora. Yo feliz de poder llevar mi música a donde la gente quiera escucharme.

 

Alberto: ¿Tú naciste en República Dominicana?

Daniel: Yo nací en New Jersey, pero me crié en Santo Domingo, República Dominicana. Me fui muy joven, mi papá era cubano y mi mamá dominicana, yo soy ciudadano dominicano también, yo me siento dominicano porque crecí ahí y viví la mayor parte de mi vida ahí. Tengo viviendo en Estados Unidos como 16 años, estoy en Miami, es un punto importante porque de aquí todo queda relativamente cerca.

 

Instagram y Twitter

@DanielSantacruz

Facebook: Daniel Santacruz Oficial

www.danielsantacruz.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.