DC Latino Pride 2009

0

El Latino GLBT History Project y la Mayor’s Office on Latino Affairs (OLA) celebrará el tercer DC Latino Pride el 12 de junio de 6:30 pm a 9:30 pm en el Equality Room de Human Rigths Campaign en Washington, DC.

La recepción ofrecerá bocadillos y refrescos latinos, un panel de líderes GLBT que hablarán acerca de los 40 años de Stonewall desde una perspectiva latina, el programa para jóvenes GLBTQ Mpowerment! de La Clínica del Pueblo, los cantantes y activistas Luci Murphy y Luis A. Morales.

gayparadeEl panel será moderado por Antonio Pineda y estará compuesto por los líderes locales y nacionales Eva Young, Dilcia Molina, Gladis González, Lázaro Solorzano, José Ramírez, Ivan Ortíz-Torres y Antonio Ramírez y se enfocarán en hablar acerca de los 40 años de Stonewall y de sus contribuciones por latinos GLBTQ.

Los oradores principales serán Mercedes Lemp, Directora de la Office on Latino Affairs (OLA), Christopher Dyer, Director of the Office of GLBT Affairs y David Mariner, Director Ejecutivo de El Centro.

El DC Latino Pride es un evento cultural, educativo y de empoderamiento para latinos GLBT y para sus aliados para celebrar y afirmar el ser latino GLBT y reconocer las múltiples contribuciones de nuestras hermanas y hermanos que luchan por los derechos humanos y nuestra diversidad sexual.

Los cantantes Lucy Murphy directora de las panteras grises de Washington, DC y Luis A. Morales activista latino interpretarán canciones de la nueva trova y de protesta con un repertorio de canciones como La Malinche, Gracias a la Vida y No nos moverán, entre otras.

Después de el evento cultural, el projecto organizará el DC Latino Dance en Club Fuego donde Anacona Couture, Gladis González y otras luminarias latinas del espectáculo interpretarán canciones de Paquita la del Barrio, Lola Beltrán, Chelo Silva, Celia Cruz y Gloria Trevi.

El sábado 13 de junio el Latino GLBT History Project marchará en el desfile gay desde las calles 24 y la N hasta pasar por la calle P y llegar a Dupont Circle, atravezando la calle 17 y llegar a la calle 14, donde los jurados estarán calificando a las comparsas, bailes y las carrozas.

Miembros de el Latino GLBT History Project marcharán con pancartas y banderas resaltando la lucha y el movimiento latino en la capital del país y también entonarán canciones y cantos relacionados a nuestra comunidad GLBT.

Dentro de las espectativas del proyecto están el brindar un espacio seguro para latinos GLBT donde puedan relacionarse con otros miembros de nuestra comunidad e intercambiar experiencias acerca de nuestro movimiento, política, los temas sobre inmigración, VIH/SIDA, el matrimonio, la adopción de niños y otros temas importantes.

Este año se espera la participación de más de 1000 personas, ya que cada año la comunidad latina GLBT apoya este evento donde es un mosaico delirante de colores, bailes, comparsas y la participación de líderes latinos.

El DC Latino Pride es una fiesta de entretenimiento y de cultura donde nuestra gente celebra nuestras identidades de ser latinos y de ser GLBT, además se ofrece un espacio sin alcohol y cigarrillos.

Quizá una de las características de nuestra comunidad es el calor de latinos y el deseo de superación y de lucha por nuestros derechos humanos y por nuestra diversidad sexual.

Obvio es decir que nuestra comunidad latina GLBT ha estado luchando por muchos años para crear visibilidad y organizar a nuestra comunidad a nivel local y nacional y que muchas de nuestras comunidades han estado contribuyendo activamente en nuestro movimiento.

Muchos años antes de Stonewall, nuestras/os hemanas/os han estado presentes haciendo muchas contribuciones, y en muchos casos la historia ha borrado sus nombres, o a veces nuestras voces se han silenciado.

Este evento además ofrecerá suculentos bocadillos mexicanos y refrescos latinos y será el marco perfecto para reclutar miembros para la junta directiva y miembos para la junta de asesores. Este evento promete ser uno de los eventos latinos más importantes de el país.

En otras ciudades y estados nuestros hemanos latinos GLBT también organizan festivales y desfiles de orgullo gay donde organizan eventos similares para promover nuestra cultura, herencia, historia, y celebrar nuestras identidades.

Nuestra participación es muy importante en estos eventos culturales para apoyar a nuestra raza y ayudar como voluntario en todas las tareas organizativas, es también importante apoyar estos eventos porque ayudamos y motivamos a otra gente.

El DC Latino Pride será patrocinado por la Mayor’s Office of GLBT Affairs, Human Rights Campaign, The DC Center, Gertrude Stein Democratic Club, Club Fuego y el Burgandy Crescent Volunteers. Toda la comunidad está invitada a participar en este evento gratuito.

Por: José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.