Desarrollo de Equipos

0

Ya sea que lideres o seas parte de un equipo, el poder tener claro pautas de trabajo de equipos efectivos puede hacer una diferencia en cómo las personas se relacionan y consiguen sus metas. A veces los objetivos laborales que tenemos son individuales y no necesitamos de otras personas para alcanzarlos pero cuando nuestro éxito depende de colaborar con otras personas, la efectividad en el trabajo en equipo puede ser clave para alcanzar los resultados deseados.

De acuerdo a las investigaciones sobre trabajo en equipo realizadas por Personnel Decisions International, hay 6 factores claves que determinan el éxito de un equipo de alto rendimiento:

1) Claridad en los objetivos. Cuando el equipo no tiene claridad en lo que tiene que conseguir, probablemente las energías no estén enfocadas. El líder tiene que clarificar qué es lo que se quiere lograr, cómo lo llevarán a cabo y cómo se medirán los resultados. Como miembro de un equipo tu responsabilidad también es asegurarte que el líder ha clarificado las metas y si no lo ha hecho te sugiero que lo requieras. Dedicarle tiempo a definir las metas y clarificar cualquier pregunta que los integrantes del equipo puedan tener es fundamental para el éxito del equipo.

2) Compromiso. Las metas del equipo tienen que ser importantes para las personas. Si los objetivos no son significativos es muy difícil que alguien ponga su energía e interés en lo que hace. Las personas se pueden preguntar, cómo me beneficio personalmente de este desafío de equipo, qué puedo aprender de esta actividad o cómo se alínea con un valor personal, con algo que quizás no me beneficia personalmente pero que es importante para mi.

3) Participación. Todos los integrantes tienen que involucrarse y poner su grano de arena. Si no participan todos se puede generar malestar. Puede existir la percepción de que unos trabajan más que otros. Es necesario crear oportunidades para que todos se involucren y asegurarse que nadie pasa por desapercibido.

4) Sistemas. Tienen que existir reglas de trabajo, procedimientos para alcanzar los objetivos. Se incluyen en este rubro a: la tecnología, logística, manuales, y toda herramienta que guíe y facilite el trabajo del equipo. Un equipo puede tener una metas claras y muchas ganas de alcanzarlas, pero sin las herramientas adecuadas quizás no puedas alcanzarlas.

5) Autoridad. Las personas necesitan que se tenga confianza en ellas para hacer su trabajo, necesitan poder tomar decisiones sin consultar cada paso que tienen que dar. Este poder que se da a los integrantes del equipo permite que los integrantes se “adueñen” de los resultados.

6) Habilidades: Cada persona del equipo necesita tener habilidades para hacer su trabajo. Si tiene todos los otros elementos pero no tiene las habilidades para hacerlo va a ser muy difícil que pueda alcanzar sus metas. ¿Crees que tienes todas las habilidades que necesitas para ser exitoso? ¿Qué habilidades necesitas desarrollar? ¿Qué habilidades crees que necesitan desarrollar tus colegas? ¿Dónde puedes encontrar los recursos que necesitas para desarrollar tus habilidades?

Estos seis elementos están interrelacionados entre sí. Todos son requeridos para desarrollar equipos de alto rendimiento. Te invito a que consideres un equipo del que eres parte y lo evalúes usando estas 6 variables, ¿Cuáles son las variables que son puntos fuertes y cuales son puntos débiles? ¿Qué puedes hacer para desarrollar los puntos débiles y aprovechar los puntos fuertes? Asegúrate de:
• Clarificar las metas del equipo
• Identificar el beneficio personal o social de la tarea del equipo
• Involucrar a todos para que la participación sea pareja
• Proveer reglas, procedimientos y herramientas que permitan desarrollar la tarea
• Dar autoridad a las personas para que tomen decisiones
• Ofrecer entrenamientos para que todos tengan la capacidades que necesitan.

¡Que en este nuevo año puedas desarrollar equipos exitosos siguiendo las variables explicadas!

Por: Damián Goldvarg, Ph.D.

Share.

About Author

Comments are closed.