¿Detenciones Indefinidas en Cárceles de Inmigración?

0

 

Por: Ally Bolour, Law Offices of Ally Bolour, APC

El 27 de febrero de 2018, en la demanda (de acción de clase) Jennings vs Rodríguez, en la cual ACLU es litigada en las cortes federales, la Corte Suprema de los EE.UU. (SCOTUS) dictaminó que los inmigrantes detenidos por más de 6 meses no necesariamente tienen derecho a una audiencia sobre fianza, algo a lo que comunmente es referido como Audiencia Rodríguez, una vez que un inmigrante ha pasado al menos 6 meses en custodia de ICE. El representante de la justicia Alito y la mayoría conservadora redactaron la opinión y las justicias liberales disintieron.

 

A pesar de la abrumadora cobertura en los medios que SCOTUS hizo imposible para los inmigrantes detenidos por ICE salir de la cárcel a menos que ganaran sus casos, hay esperanza. SCOTUS no se pronuncia sobre la constitucionalidad de detenciones prolongadas, lo cual fue algo que informó ACLU a la corte. SCOTUS simplemente mencionó que el estatuto o la ley sobre la cual un inmigrante puede ser detenido no prohibe las detenciones prolongadas.

 

Vale la pena mencionar que hubo un fuerte disentimiento por parte del Juez Breyer del ala liberal de la corte. Él escribió en parte: “Nadie puede reclamar, y nadie desde los tiempos de la esclavitud ha reclamado con éxito según mi conocimiento, que personas detenidas en los Estados Unidos están completamente sin protección constitucional.”

 

La cuestión de si tales detenciones violan la cláusula de debido proceso de la Constitución de los Estados Undios sigue siendo una pregunta abierta. ACLU continuará litigando este asunto en el 9º circuito. Desafortunadamente, sin embargo, para los inmigrantes detenidos, una audiencia sobre fianza no será una cuestión de derecho por ahora – pero puede ser decidido por jueces de inmigración sobre una base de caso por caso.

 

Si tú o alguien que conoces está en la cárcel o detenido por largo tiempo por ICE, es importante que solicites una audiencia para fianza directamente con un juez de inmigración. Si necesitas ayuda para hacerlo, por favor llama a nuestra oficina de Los Ángeles al (323) 857-0034 para concertar una consulta con uno de nuestros abogados. La constitucionalidad de una detención de inmigración sin posibilidad a una audiencia es de hecho aún un debate.

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.