Diana Fuentes

0

Diana Fuentes – Planeta Planetario
Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Digital Girl Inc.

La música de Diana Fuentes es creativa, innovadora, es un pop interesante con un toque alternativo y rítmico. Diana también coincidentemente se encuentra en una etapa de su vida con cambios y en pleno re-descubrimiento, pero sin desprenderse de sus raíces cubanas, a este su mundo y su refugio es a lo que ella llama Planeta Planetario. Platiqué con Diana y te invito a que te adentres un poco en su mundo.

Alberto: Danos una idea en general de qué pueden esperar al escuchar tu segundo disco Planeta Planetario.

Diana: Es un disco pop alternativo, yo soy una artista pop, pero en este disco me he aventurado un poco más a probar este lado que propone el mercado alternativo, entonces estamos en ese “in between” de esos dos géneros pero es un disco bastante ecléctico, trabajamos temas donde se fusiona el folk, el pop, un poquito el hip-hop, un poquito de las raíces de mi país, yo crecí en La Habana, y agarramos varios géneros de Cuba, por ejemplo la Conga, que se grababa mucho en el oriente del país, Conga Santiaguera que es deliciosa y muy rica para bailar. Es un disco que desde el punto de vista temático hablamos de temas tribiales, cotidianos, que pueden ir desde el amor hasta un tema un poquito más social de un día cualquiera.

Alberto: Si tuvieramos que inclinar la balanza un poquito más para limitarnos a encasillarlo en un género, ¿hacia dónde se inclina más?

Diana: Pues mira, yo considero que yo soy una artista mucho más pop que alternativa pero no me encasillo ni me encierro a ese lado, pero es un disco que tiene temas bastante más bailables que mi primer disco, el primer disco eran canciones baladas.

Alberto: ¿Cuál es el tema que estás promoviendo actualmente?

Diana: Ahora estoy promoviendo el tema Será Sol, el primer sencillo del disco, del compositor cubano Carlos Varela, es un tema que me gusta mucho.

 

Alberto: Tú eres también autora de algunos de los temas, ¿correcto?

Diana: Sí, la mayoría de los temas en este disco son temas mios, y temas que escribí en co-autoría con otros compositores que admiro su trabajo, y algunos también que escribí con mi esposo Eduardo (músico y productor puertorriqueño, uno de los líderes de la exitosa banda Calle 13).

Alberto: ¿Sobre qué te gusta escribir? ¿Más sobre el amor o sobre qué cosas en particular?

Diana: Bueno, mira, en este disco hablo sobre el amor, sobre el desamor, pero también quise escribir…llevo tres años viviendo en Puerto Rico, y esa primera etapa yo creo que como todas las personas que de alguna manera salimos de nuestros países para comenzar una vida fuera de nuestros lugares de origen, esa primera etapa de adaptacion es complicada, y escribí sobre esas vivencias de la adaptación, de lo importante que es mantenerse positivo y de alguna manera abierto a las posibilidades de cambio que te ofrece la vida misma.

Alberto: La mayoría de los cubanos al salir de cuba van a Miami, ¿por qué en tu caso Puerto Rico?

Diana: Pues, me fui a Puerto Rico porque mi esposo es puertorriqueño, realmente no me fui porque yo nunca he abandonado Cuba completamente, de hecho voy bastante a menudo. Fui a vivir a Puerto Rico por eso, mi esposo radica allá, y nos quisimos quedar allí, es un país muy especial, con gente muy bonita, que tiene mucho en común con Cuba, y ahí estaremos un tiempito.

Alberto: Cuando se habla de la nueva música cubana, ¿te sientes parte de este movimiento? ¿cómo interpretas este movimiento?

Diana: Mira, hoy sí me siento parte de este movimiento de nueva música cubana así tal cual, como tú mismo haces referencia, y quiero remarcar que es música cubana, porque ahora mismo estaba en una entrevista y me preguntaron ¿y tienes temas de salsa? Cada vez que se piensa en Cuba se piensa en eso mismo, se espera una intérprete que haga este género que hace Buena Vista Social Club que es más de boleros y música tradicional cubana, y en Cuba realmente hay proyectos de todo tipo, desde proyectos de rock heavy metal hasta proyectos tradicionales, entonces yo creo que nosotros los intérpretes y los cantautores de este movimiento de nueva música cubana estamos de alguna manera sacando adelante todo este movimiento y hemos llegado a un momento en que hay varios proyectos de música cubana que están saliendo adelante y yo me siento muy contenta y muy afortunda de poder ser parte de ese movimiento.

Alberto: ¿Por qué el título del disco de Planeta Planetario?

Diana: Pues, porque todo parte de ese momento en el que salí de Cuba, estoy trabjando desde los 15 años, tengo una carrera en Cuba de más de diez años, y gracias a Dios es una carrera que me ha traido muchas satisfacciones y que hasta el momento ha sido muy bonita. Tengo un público que es seguidor de mi carrera y que Cuba me ha dado muchas bendiciones. Cuando yo me fui a Puerto Rico, no es lo mismo salir de Cuba a estar tres o cuatro meses fuera, aunque estoy trabajando estás como que más consciente de que te fuiste a vivir a otro sitio, y entonces me pasó esto con San Juan, llegué a San Juan a comenzar una nueva etapa de mi vida, una etapa maravillosa pero que no deja de ser un momento un poco complicado en cuestión de estar lejos de mi familia, de estar en un país donde no conocía a nadie más que a mi esposo y a su familia, y yo me refugié en este planeta planetario al que le puse mi música, el amor a lo mio, a mis raíces, a mi gente, eso no te lo quita nadie, ni te lo quita un país, ni te lo puede quitar la distancia ni nada.

Alberto: Eres una chica bien preparada, haz formado parte de una compañía de ballet, de un Conservatorio de Música, de una Escuela Nacional de Arte, háblanos un poquito de cómo ha sido tu trayectoria, tu formación, hasta llegar al punto donde estás ahora, siempre en el mundo de la música.

Diana: El ballet lo hice bien chiquitita, y de un poquitito más edad seguí tomando talleres y cursos de danza contemporanea, también de folklore, me mantuve bastante activa, me encanta la danza, me encanta bailar. Me dediqué completamente a la música, yo soy directora de coro, también estudié piano y teoría de la música, pero todo esto basado en una formación bien clásica, digamos que lo que tocábamos era Bach y Mozart…etc. Mi formación fue netamente clásica, cuando me gradué comencé a tocar con bandas muy importantes de mi país, pero también fue otra escuela, yo creo que la música popular también requiere de otro lenguaje, de otra preparación, de otra dinámica…terminé también mi preparación como derector coral, aunque nunca ejercí como directora de coro me gusta mucho y a la hora de escribir y preparar mi propio proyecto es bien diferente la formación de la escuela a la vida real por así decirlo.

Alberto: ¿Tienes presentaciones a corto plazo mientras estás dando a conocer tu disco?

Diana: Ahora mismo estamos en todo este proyecto de promoción del disco, el disco sale en el mes de agosto en Estados Unidos y Puerto Rico, en iTunes, se puede comprar en todas las redes sociales también, estamos basicamente preparando ese itinerario, que salga el disco. He estado en diferentes eventos y conciertos, en San Diego, en Los Ángeles, en Miami…había estado en todas estas ciudades como invitada de otras bandas, pero estoy por primera vez tocando con mi propio proyecto y presentando mi disco. Estoy feliz de tocar en Miami también, que es un público que me sigue mucho, tengo muchas ganas de llegar y tocar.

Alberto: ¿Qué medios pueden usar nuestros lectores para ver más información sobre y ti y quizás escuchar tu música?

Diana: Me pueden encontrar en Facebook, en Twiter, en Instagram. Mi sitio web es DianaFuentes.com pueden buscar mi música en YouTube, pueden comprar  el primer sencillo en iTunes, asi que me encuentran en todos lados.

Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.