DJ Barzo

0

FreeFall

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Critería Entertainment

La música Electrónica no tiene fronteras, es también uno de los géneros que no pasan de moda. En una disco con un DJ seguró se llenará la pista de jóvenes deseosos de disfrutar la noche al máximo al bailar esta música. Platiqué con Bartosz Brenes, mejor conocido como Barzo, un joven talento costarricense y te invito a que conozcas más de él y de su música.

Alberto: Eres producto de una mezcla interesante de razas y culturas, ¿Quién es Bartosz Brenes?

Barzo: Mi mamá es de Polonia y mi papá es de Costa Rica, ellos se conocieron en Rusia. Yo nací en Costa Rica, donde estuve unos años, luego unos años en los Estados Unidos, después estuve unos ocho años en Bélgica y fue realmente toda esa mezcla de culturas lo que llegó a ser mi sonido, en diferentes facetas y culturas.

Alberto: ¿Fueron tus inicios como DJ en Costa Rica?

Barzo: Como DJ yo empecé en Bélgica, ya cuando tenía unos catorce años y vivía con mi familia, ya escuchaba un poco de música electrónica y me profundicé en el tema. Un amigo tenía un par de tornamesas de vinilo en la casa, ahí comencé a pinchar, ahí comenzó una serie de cosas como producción musical, mezclas y demás.

Alberto: Luego llevaste el Electro-House por toda Europa y llegó el 2012 que fue un año importante para ti con tu proyecto BETABOM. ¿En qué consistió este proyecto?

Barzo: En Europa comencé a trabajar como productor, en esa época lancé varias mezclas, para Boy George y otros, aparte también para otros DJs. Ya en Costa Rica me sumergí mucho más en lo que son los sonidos alternativos latinos, incluyendo las influencias culturales que ha tenido Costa Rica, tanto del Caribe, como influencias del norte, una fuerte influencia mexicana y estadounidense. Comencé a incorporar más y más estas influencias en mi música electrónica. Durante mi carrera he tenido diferentes “alias”, esto es sobretodo para diferenciar las diferentes facetas o géneros en los que trabajaba. En ese tiempo el BETABOM consistía en realizar colaboraciones con diferentes agrupaciones costarrisenses, como la banda Cocofunka, que tuvo bastante éxito en el país, todo esto evolucionó a lo que es el proyecto de BARZO, que es la combinación de todos estos diferentes alias.

Alberto: ¿Fue hasta el 2016 cuando comenzate a usar el alias de BARZO?

Barzo: Correcto, sí, ya en ese año decidí consolidad todas esas facetas o alias como Barzo, como una única identidad que refleja todos esos diferentes sonidos.

Alberto: ¿Qué te separa del resto de DJs?

Barzo: Yo siento que es más que todo mi multi-culturalidad, tengo una fuerte experiencia en lo que es la escena House y Electro de Europa, así como un profundo aprendizaje en lo que es la escena Alternativa latinoamericana, yo creo que eso es lo que me da la facilidad de combinar estos diferentes géneros, de fusionar estas diferentes influencias. Eso es lo que me hace diferente de mis compañeros.

Alberto: En tus presentaciones hay música en vivo y “samples” vocales. ¿Cómo es una presentación de Barzo?

Barzo: En vivo hay dos posibles presentaciones, tengo un formato que es tipo DJ Set para llegar a bailar, a disfrutar, pasarla bien. Combinando lo que son mis producciones, con música de otros artistas latinos y de todas partes del mundo. Y luego hay también un formato live que combina lo que son todos estos samples, con músicos en vivo, tengo una guitarrista muy talentosa de Costa Rica, y un saxofonista, juntos hacemos unos arreglos de las canciones, para hacer de esta experiencia un poco más banda en vivo, siempre manteniendo el sonido electrónico.

Alberto: En el 2017 fundaste tu sello discográfico independiente Lácteo Cósmico. ¿Cómo se dio la creación de este sello?

Barzo: Ya había tenido experiencia en Bélgica con unos sellos discográficos electrónicos allá, luego ya en Costa Rica trabajé en el álbum de la cantautora costarricense Debi Nova, fue un proyecto muy interesante que tuve la oportunidad de producir, y justamente para lo que fue la producción y distribución de este material decidimos publicarlo bajo esta empresa que se llama Lácteo Cósmico para consolidar todos los esfuerzos de mercadeo con diferentes empresas, bajo este sello se publicaron temas como el sensillo “Paradise” de Debi Nova y estaremos publicando otros temas también, incluyendo un futuro álbum que se está planeado para mediados de 2019.

Alberto: Con Debi Nova también compusiste el sencillo “Gran Ciudad” que fue nominado en 2017 al Grammy Latino. Imagino que esto fue algo importante en tu carrera.

Barzo: Claro que sí, fue realmente una experiencia increible. Primeramente el haber colaborado con Debi Nova, que es una artista tan talentosa, que tiene una gran trayectoria. Ya luego escuchar que el álbum estaba nominado al Latin Grammy pues es algo que me emocionó mucho, y que fue de mucho beneficio tanto para su proyecto como para el mío.

Alberto: ¿Gran Ciudad fue parte del ábum VIA?

Barzo: El sencillo Gran Ciudad fue parte del álbum Gran Ciudad que publicó Debi Nova. Mi álbum VIA se publicó en ese mismo año (2017).

Alberto: Háblanos de lo que estás haciendo para tu álbum que saldrá a mediados de este año.

Barzo: Estoy basicamente recopilando los diferentes sonidos en los que he estado trabajando, las difetentes influencias y sonidos en un solo material. Quiero poder mostrar todas las diferentes texturas que tanto me inspiran.

Alberto: Te estás uniendo con DJ Synapse para el evento FreeFall que tendrá lugar este viernes. Háblanos de este evento por favor.

Barzo: Este vierenes (22 de febrero) vamos a tocar en The Globe Theatre en la fiesta FreeFall. Es la primera vez que estoy tocando en Los Ángeles en un formato de DJ. Vamos a estar combiando música de diferentes partes del mundo y espero que la gente disfrute, festeje y baile con nosotros. Estoy muy emocionado porque es primera vez que estoy en Los Ángeles.

Alberto: Comparte por favor tus redes sociales.

Barzo: Pueden encontrarme en todas las plataformas digitales como BARZO y seguirme en las redes sociales, igual como BARZO.

Share.

About Author

Comments are closed.