Don’t Ask, Don’t Tell y Censo GLBT 2010

0

El Presidente Obama confirmó el 27 de enero durante su discurso Presidencial de el Estado de la Unión (State of Union por sus siglas en Ingés) su compromisó oficial de trabajar con políticos en el Congreso y activistas de las fuerzas armadas en eliminar la ley “Don’t Ask, Don’t Tell” que prohibe la participación activa y abierta de nuestra comunidad GLBT.

El miércoles 27 de enero en su discurso oficial ante demócratas y republicanos en el Congreso de los Estados Unidos, el Presidente Obama comentó que este año trabajará en eliminar esta ley que prohibe la participación y servir en las fuerzas armadas y militares. También agregó que trabajará en formar un equipo de trabajo para intervenir en la ley política de “No Pregunten, No Digan” (Don’t Ask, Don’t Tell).

El Secretario de Defensa Robert Gates informó que se organizó un equipo de trabajo para revisar detenidamente esta ley y sus cambios y que se espera tener una solución antes de terminar el 2010. Este equipo de trabajo investigará más a fondo los beneficios en los cambios de estas políticas militares que prohiben a la comunidad GLBT partcipar en las fuerzas armadas y militares.

En Washington, DC muchos analistas políticos y gobernadores manifestaron su apoyo a estos cambios que el Presidente Obama realizará durante el 2010 y muchas organizaciones locales y nacionales han estado de acuerdo que estos cambios ayudarán a nuestra diversidad sexual en cuanto al movimiento GLBT y los derechos humanos.

En 1993 el Presidente Bill Clinton trató de quitar la ley “Don’t Ask, Don’t Tell” pero desafortunadamente no tuvo el apoyo suficiente de los partidos gubernamentales, los políticos y de la comunidad GLBT. Aunque los intentos de 1993 no funcionaron, vale aclarar que en alguna forma fueron positivos para aprender de estos sucesos y 17 años después volver a trabajar en esta ley política.

El militar retirado Colin Powell que participó en 1993 como oficial militar en las fuerzas armadas endorsó la ley “Don’t Ask, Don’t Tell”, y hace 2 semanas declaró en un comunicado de prensa para el New York Times que está a favor de que se estudie una política para implementar esta ley en el Departamento de Defensa.

Ojala que este año el Presidente Obama logre tener el respaldo de los demócratas, republicanos, de autoridades de las fuerzas armadas y de nuestra diversidad sexual para poder hacer los cambios necesarios para cambiar, enmendar o parar esta ley que beneficiaría a nuestra comunidad GLBT.

CENSO GLBT 2010

En el mes de enero y febrero se organizaron varias reuniones y conferencias de prensa en el DC Center y el Charles Sumner School en Washington, DC patrocinada por el National Gay and Lesbian Task Force y otros grupos GLBT para informar acerca de la participación de la comunidad GLBT en el próximo Censo de este año.

Entre los participantes estuvieron el activista veterano Dr. Frank Kamaney, el director ejecutivo de el Centro David Mariner, la activista transgénero Earline Budd, el presidente de la asociación de orgullo y celebraciones para la comunidad Afro Americana Earl Folks.

En esta reunión participaron también directivos y supervisores nacionales de el Censo 2010 que hicieron una presentación acerca de los beneficios de el Censo 2010. Entre los beneficios están la recaudación de información y números. Es importante la participación de toda nuestra comunidad en contester a las preguntas de los formularios con honestidad y contestar en las preguntas relacionadas a las parejas de el mismo sexo.

Los panelistas comentaron de los beneficios de particpar activamente en esta campaña y de los beneficios que traeran a nuestra omunidad GLBT, incluyendo también las razas y étnicas de las personas que viven alrededor de el país.

También agregaron que los beneficios ayudarán con los números o datos acerca de las parejas de el mismo sexo, y como los resultados de estas encuestas pudieran ayudar en el futuro con estudiar las parejas de el mismo sexo, las necesidades, las prioridades, los crímenes de odio y otras causas que beneficiarían a nuestra comunidad GLBT.

La información también será traducida al español y se espera que las parejas de el mismo sexo participen activamente para tener información relevante en cuanto a la diversidad sexual, etnicidad, raza y otros factores importantes.

También comentaron que esta primer etapa de el Censo en Washington, DC empezará a partir del mes de marzo, y que algunas preguntas se enfocarán en las parejas de el mismo sexo, pero que se espera que en un futuro el censo incluya preguntas relacionadas a la orientación sexual y a la identidad. Ojalá que en el próximo Censo nacional nuestra comunidad latina GLBT participle activamente.

Por: José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.