Échale Ganas

0

Por: Francisco Dueñas

Ser entre las primeras

Siempre estoy buscando como apoyar a mi familia, especialmente con el desarrollo educacional de nuestros pequeños. Más que nada comparto mis experiencias, que espero sirvan para navegar el sistema educacional en los EE.UU. ya que siendo familia inmigrante a veces uno desconoce las costumbres y las expectativas.

Mi educación universitaria me ha ayudado bastante, no solo en mi carrera profesional sino también en mi vida emocional y hasta en mi salud. Me ayudó a conocerme a mí mismo y el título nadie me lo quita.

Si buscas apoyar, o eres un/a joven en la preparatoria y piensas ir a la universidad, ahora es cuando tienes que prepararte para las solicitudes. Además de los recursos que tengan o no en la escuela, el/la estudiante puede encontrar en la organización I’m First (imfirst.org) información sobre cómo llenar las solicitudes de colegio y hasta te ofrecen apoyo particular a partir de consejeros en línea.

Es importante practicar tomando la prueba SAT o ACT. Muchas bibliotecas ofrecen cursos gratis o de bajo costo. Familiarízate con el formato y enfóquense en mejorar tanto su vocabulario como lo rápido que leen. Hay pruebas y cursos para ambas cosas en línea. Cómo vas a sobresalir si no entiendes las palabras en la prueba o no llegas a leer todas las instrucciones.

Con respeto a la solicitud misma es importante mostrar que él/la joven se involucra en actividades fuera del tiempo de instrucción. Tal vez sería bueno que participara en un deporte o en un club de servicio voluntario. También tal vez necesite una recomendación de un/a maestro/a. Para ayudar con eso, él/la estudiante debe crear una hoja de logros que le ayudará a él/la maestro/a a escribir una buena carta, podrás encontrar ejemplos en línea buscando por “brag sheet”.

Una consejera les debe ayudar a seleccionar cuáles universidades debes solicitar, pero también debes hacer tu propia investigación en las páginas Cappex, Chegg o College Board’s Big Future. Muchas veces pueden calificar para una beca para solicitar a varias escuelas gratis. Deben de solicitar a varias escuelas, algunas son más fáciles y otras más difíciles de lograr admisión. Considera escuelas privadas que tal vez te ofrecen más dinero en becas. La organización MALDEF recopila becas para latinos, incluso estudiantes indocumentados.

Cuando el joven llegue a la universidad no termina la necesidad de apoyarle, especialmente de forma emocional. Muchas veces se sienten culpables o como que han abandonado sus familias. Otras veces no se sienten cómodos o como que son impostores. Como en cada nuevo ámbito, demora tiempo para encontrar nuevos amigos y su comunidad. Si son entre los primeros de su familia en asistir a la universidad busquen ayuda para estudiantes de “primera generación.”

Share.

About Author

Comments are closed.