Échale Ganas

0

¿Te están echando fuera de California?

Por: Francisco Dueñas

Sad evicted man worried relocating house sitting on the floor in the kitchen

 

Mucha gente hoy en día está luchando por mantener sus hogares. Se estima que solo en el condado de Los Ángeles se procesan 68,000 casos de desalojo al año. Esos son 68,000 hogares que pierdan su estabilidad, familias que tienen que encontrar un nuevo hogar y niños cuyos estudios quedan interrumpidos. Y eso es solo en un año.

 

Esto es un tema para la comunidad LGBT. Nosotros dependemos de las comunidades seguras que formamos y el apoyo que nos brindamos cuando otros sistemas de apoyo nos fallan. En California es contra la ley ser discriminado por ser LGBT cuando buscas vivienda. Pero ¿de qué nos sirve? si  los vecindarios que históricamente han acogido a la comunidad LGBT ahora son demasiado caras para la mayoría de personas LGBT. No creo que sea algo por lo cual estar orgulloso.

 

Muy pocas ciudades en California tienen leyes que protejan a los inquilinos. Y en ciudades como Los Ángeles y Oakland, que sí tienen protecciones, los dueños aún se salen con la suya fácilmente. Los dueños pueden presentar órdenes de desalojo seguido hasta que lo logran. Algunos acosan a sus inquilinos para que se salgan o les dificultan el pagar la renta, para reclamar que nunca la recibieron. Una mamá de East Hollywood está siendo desalojada porque su hijo, quien vive con ella, cumplió los 18 años, hace 14 años.

 

La mayoría de dueños no son abusivos. La mayoría de dueños quieren que sus inquilinos se queden por muchos años y los tratan con respeto. Pero tu hogar no debería de depender del azar. Hoy en día, los dueños tienen más incentivos para echar a los inquilinos que para mantenerlos. Y un mayor número de apartamentos y casas de renta son la propiedad de grandes corporaciones. Necesitamos más y más fuertes protecciones legales. Pero hasta entonces, necesitas saber que puedes luchar, y por lo menos, postergar un desalojo injusto. Pero no lo puedes hacer solo(a).

 

La mayoría de inquilinos que se presenta a la corte sin abogado o algún tipo de apoyo legal pierden su caso y su vivienda. A la primera señal preocupante, busca un abogado o apoyo de vivienda para consultar. Hay clínicas legales que te pueden explicar la ley y tus derechos. Documenta todo lo que te esté pasando por escrito, oralmente o en video. No firmes ningún documento que no entiendas. Y lo más importante, encuentra amistades.

 

En Los Ángeles, los inquilinos se están uniendo a través de organizaciones como el Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles, ACCCE y la Red de Defensa Contra el Desalojo, entre otros, para luchar contra desalojos injustos. Si estás enfrentando un desalojo o simplemente estás cansado(a) de ver a tus vecinos echados de la vecindad, tú puedes lograr un cambio. Juntos con otros, ayuda a sonar la alarma sobre esta crisis.

 

Share.

About Author

Comments are closed.