El amor de madre

0

Por: Jorge Diaz, MSW – Clinical Social Worker, jorgeadiaz2010@gmail.com

Como hombre gay latino, el mes de mayo puedeserunamontañarusa de emociones. Porunlado, celebramos el día de lasmadres y por el otrocomienzanlasfestividades del orgullo gay. En nuestracultura, noscriaron con la creenciaque el amor de madreesúnico e incondicional, unamorquecuratodo. ¿Peroquésucedecuando se revoca el amor de madreporquelascreenciasculturales y religiosas son barrerasqueimpiden la aceptación de la identidad de unhijo gay? ¿Podemosrealmentecelebrar el orgullocuandollevamos la carga y el dolor del rechazo de unamadre? ¿Cuándote das cuenta de quedebessentirteorgulloso de quiéneres y amarte a pesar de quetumadre no puedeestar a tulado? ¿Cómopodemostener el espíritu del orgullo gay cuandoestamoslidiando con nuestro dolor y duelo?

En las 5 etapas de Duelo y Pérdida, la etapa final es “Aceptación”.¿Realmentepodemosllegar a la aceptación?Realmente no se trata de aceptarestarealidad, se trata de hacer lo mejorposible y de encontrarlasherramientasnecesariasparaalcanzar el éxito y la felicidad. No hay consejossobrequéhacer en el día de lasmadressiestáslidiando con el rechazo,pero lo quesítepuedodeciresqueeresamado y no estás solo.

¿Cómocelebras el orgullomientrasmanejastuspensamientos y emociones de rechazo familiar?Muchos de nosotroshemosaprendedidoque el orgullo y el amorasímismotienesuproceso,auncuandonosenfrentamos a experienciasdesafiantesquepuedendesafiar sentirteorgulloso de quiéneres. Hay ocasiones en quecuestionamos el amor y la familia, sin embargo, la auto-aceptación y el amorpropio se trata de Ti. 

Tal veznuncapuedareemplazar o sustituir el amor de unamadre.Entiendoque el rechazo familiar, especialmente el rechazo de unamadrepuedehacerquetuviaje de auto-aceptación y amorpropio sea unpocomásdesafiante, pero no te des porvencido. Esdifícilparamíentendercómolascreenciasculturales y religiosaspuedenintervenir en el hermosoamor y el vínculo entre unamadre y suhijo.

Esperoquelasmadresqueestánluchandoparaaceptar a suhijoreciban la ayuda y la orientaciónquenecesitanparamirarmásallá de la orientación sexual de suhijo, y esperoquetodosaquelloschicosqueluchan contra el rechazo familiar puedanemprender la vida sin la necesidad de drogas o sustancias o actividadessexuales de alto riesgo o decisionespocosaludablesparasentirse AMADOS! 

Aunquemuchos de nosotrossomosimpactadosporcreenciasculturales y religiosasquepuedenimpactarnuestroviaje de auto-aceptación, ¡recuerdaquenadiepuedeamartemásquetú! Aprende a procesartu dolor y duelo, asícomo el poder de amarte a timismo. Para todasaquellasmadresqueaman y aceptan a suhijo gay…BRAVO!!! Happy Gay Pride!

Share.

About Author

Comments are closed.