El Amor de Madre

0

By Jorge Diaz, MSW – Clinical Social Worker

Jorgeadiaz2010@gmail.com

Feliz día de las Madres. Para algunos, este día es difícil y para otros este día nos brinda la oportunidad de continuar creando memorias con nuestras madres, y otros tendrán que hacer una llamada internacional para conectarse con sus madres. El poder del amor de madre…

Frecuentemente nos enfocamos en el rechazo familiar o materno. Pero en esta ocasión, celebremos las madres que pudieron vencer los tabues y estereotipos y pudieron poner el auto-estima y el bienestar de sus hijos antes de las creencias religiosos o los factores culturales. BRAVO a todas las madres que aman y aceptan a sus hijos que se identifican como gay o bisexual.

Nuestras madres quizás nunca van a entender lo fundamental de su amor y aceptación en el proceso de aceptarnos a nosotros mismos. El amor de madre es fundamental en nuestro proceso de aceptación y realizarnos como hombres latinos. Hombres latinos que tienen la responsabilidad o el reto de manejar dos identidades, ser latino y ser gay. La vida no es nada fácil manejando esas identidades y cumplir con las expectativas de ser un hombre latino aun identificándonos como un hombre gay.

Muchos hemos enfrentado momentos difíciles, momentos de discriminación y rechazo de la sociedad o simplemente somos impactados por los factores culturales y religiosos en el proceso de realizarnos y formar nuestra identidad. Pero, saber que no hay lugar al odio o rechazo en el corazón en nuestras madres realmente nos serve como una herramienta para poder crear una auto-estima saludable y enfrentar la vida sabiendo que por lo menos “tu madre te quiere y acepta.”

Debe ser doloroso enfrentar los retos o experiencias de la vida con la cruel realidad que tu madre no tiene las herramientas para aceptarte. Unas de las preguntas más comunes entre nosotros es “me va aceptar mi mamá, me va a seguir amando?” No saber la respuesta de esa pregunta nos llena de miedo y ansiedad. En ocasiones, los mismos factores culturales o religiosos o el poder de la influencia de la familia nos hacen pensar que los resultados no son a nuestro favor. Frecuentemente, escuchamos de historias de madres que por factores culturales o religiosos no pueden aceptar a sus hijos. Yo nunca creí que una madre podía negarle el amor a su hijo simplemente por su identidad. Creí que simplemente era un proceso de aceptación, que fundamentalmente, esa madre ama a su hijo. Muchos hemos escuchado a nuestros amigos compartir sus historias de rechazo materno. Para ellos, ese rechazo significa “mi madre no me quiere.”

Aun, ay muchas madres que pudieron vencer esos factores, mitos o influencias familiares y siguen amando y aceptando a sus hijos. El amor de madre nos da la fortaleza de poder seguir luchando contra la discriminación hacia nuestra persona. El amor de madre nos ayuda a crear una auto-estima saludable para poder lidiar con las experiencias de la vida. El amor de madre es fundamental e instrumental. Para todas las madres que nos aman y aceptan, mil gracias por su amor, su valentía y por ser la voz y ejemplo contra la homofobia y el rechazo familiar.

Share.

About Author

Comments are closed.