El Arte de Alfredo Debatuc

0

Alberto: ¿Cómo descubriste que tenías habilidades para hacer arte y cómo fue tu formación?
Alfredo: Yo me di cuenta de que tenía una obseción por lo visual y por tratar de reproducir en una superficie de dos dimensiones objetos tridimensionales desde que tengo uso de razón, cuando empezaba a hablar yo ya tenía esa fijación, era una compulsión el dibujar. Era un reto y un problema, porque yo entendía lo que quería hacer pero no lo podía explicar con palabras, y a mi me maravillaba ver las reproducciones de arte en los libros.

Alberto: ¿Cuál puede ser la que consideres tu primer obra?
Alfredo: No sé cual sea mi primer obra porque empecé a poner mi firma desde muy chico y hace poco descubrí que una de mis hermanas había preservado algunos de mis cuadernos de dibujos probablemente de cuando tenía yo 9 o 10 años y ya los estaba firmando, usaba acuarela, que nadie me había ensañado a usar, no la usaba de la manera más apropiada porque nadie me enseñó a usarla.

Alberto: ¿Cómo fueron evolucionando los medios que has utilizado para expresarte?
Alfredo: En verdad empecé con lápices negros, y lápices de colores. Tengo registro de esos cuadernos de acuarelas pero no sé si esas hayan sido mis primeras acuarelas. Fue hasta cuando tenía 19 o 20 años que empecé a ir a la academia de artes plásticas en Hermosillo, Sonora, y me dieron ya técnicas de cómo observar una naturaleza muerta o un bodegón, y empecé a hacerlo de manera más organizada.

Tuve un entendimiento mayor de los diferentes medios. He usado más acrílico y dibujo, porque la base de una buena pintura es el dibujo, el dibujo en varios medios, lápiz, carboncillo, pastel, tinta, acuarela. Lo que he hecho más en pintura es pintura acrílica, y a fines de los 90’s volví con pintura al oleo.

Alberto: Hay ciertas imágines recurrentes en tus obras, incluyes mucho la luna, la alcaldía de Los Ángeles, ¿por qué estas imágenes recurrentes en tu arte?
Alfredo: La imagen de la alcaldía fue una imagen hasta cierto punto conciente, mucho del arte te brota de adentro, de una parte de ti que va más allá de las racionalizaciones. Yo quería anclar el arte dentro de Los Ángeles, la mayor parte de la gente antes pensaba que el centro mundial del arte o el único lugar donde se podía ser artista era en New York, entonces era una cuestión muy personal mía “bueno, yo no estoy en New York, estoy en Los Ángeles, voy a usar una imagen de Los Ángeles,” al mismo tiempo, la alcaldía es un ícono de la cultura popular, también la arquitectura de la alcaldía parece simple pero es muy compleja.

La luna también brotó de una manera muy espontanea, pero originalmente era cuando vi por primera vez una de las cabezas olmecas en persona, a partir de entonces hice muchas imágenes de cabezas olmecas, una de las cosas que me impresionó es que los labios son muy africanos, los ojos son muy asiáticos, una combinación de dos continentes que se juntan en el continente americano. Después de mucho tiempo esas imágenes empezaron a levitar si se puede decir, y luego les empecé a dar facciones diferentes, me inspiro mucho en íconos del cine, he usado la imagen de Dolores del Río, María Felix, Miroslava, no trato de hacer un retrato exacto, pero sí me inspiro en ellas. Definitivamente ahora son mas lunas que cabezas olmecas.

Alberto: ¿Es el arte erótico una parte importante de tu obra?
Alfredo: En realidad lo erótico casi no lo he pintado, porque lo erótico me sale más espontaneo, y lo más espontaneo es el dibujo, para la pintura se necesita un cierto proceso que te distancia un poco de la espontaneidad. Lo erótico me sale más que nada en cuadernos de apuntes y en pequeños dibujos. Son pocos los desnudos que he hecho en pintura.

Alberto: En años recientes te ha sido imposible hacer nuevo arte, háblanos del por qué.
Alfredo: Fui afectado por un caso bastante severo de Guillain Barre en diciembre del 2005, estuve hospitalizado un año y medio, y todavía estoy en proceso de recuperación, pero afortunadamente ya no ando en silla de ruedas.

Alberto: ¿Tienes planes para retomar nuevamente el arte?
Alfredo: Planes no tengo, tengo deseos, no puedo planear puesto que lo más afectado fueron mis extremidades superiores, y la recuperación viene de la espina dorsal hacia afuera, y lo último en recuperarse van a ser mis muñecas, mis manos y mis dedos, y es algo básico para lo que hago. Uno de los síntomas del síndrome de Guillain Barre es una fatiga en extremo.

Alberto: Si tuvieras que describir tu arte en terminos generales, ¿cómo la describes?
Alfredo: Mi obra es figurativa, donde la composición forma un papel muy importante, le doy mucha importancia a la composición. La composición tiene un elemento geométrico. En la pintura uso espacios con mucha textura y espacios con menos o nada de textura. La imagen tiene un sentido muy personal, por ejemplo, lo ilustrativo es superficial, lleva una carga emocional. En mi vida personal mis sueños tienen una gran importancia, por eso quizás el elemento “sueños” entra en cierta manera en mi obra y se refleja aunque sea de una manera distante.

Visita www.debatuc.com para ver más sobre el arte de Alfredo Debatuc. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.