El Arte de Jorge Garibay

0

Alberto: Háblanos sobre ti a nivel personal.
Jorge: Yo me llamo Jorge Garibay, tengo 52 años, soy originario del estado de Colima en México. Llegué a Los Angeles en 1975. He dibujado desde que yo recuerdo. No tengo ningún entrenamiento oficial, tomé clases en High School de dibujo, pero como dibujo básico. He desarrollado habilidades con la práctica y por el amor al arte.

Alberto: ¿Eres dibujante y pintor de tiempo completo?
Jorge: Trabajé para el gobierno de la ciudad de Los Angeles como mi oficio. Me he considerado artista desde siempre, pero nunca lo he hecho como mi medio de vida, solo con fines recreativos. Es mi pasión el arte, me considero pintor, dibujante, pero artista más que nada. Me fascina pintar la figura humana, caras, retratos, la forma del hombre y de la mujer. Mi meta no es la fama, el dinero o reconocimiento. Me motiva la pasión por crear arte, y si en el proceso motivo a alguien más a hacer arte, esa sería mi mayor satisfacción.

Alberto: ¿Cuánto tiempo le dedicas al dibujo y pintura?
Jorge: Mis locuras me llegan sin ningún horario. Me falta disciplina. Puede llegarme la inspiración a las dos de la mañana y comenzar un dibujo y pasarme hasta las 6 o 7 de la mañana, y casi terminarlo. Digo casi porque mis pinturas están normalmente 80% completas, porque cuando estoy casi para terminar algo estoy pensando en comanzar un nuevo proyecto y casi no puedo esperar para comenzar algo más. Mi meta es cada vez que hago algo nuevo hacerlo mejor a lo anterior, por eso se me hace difícil terminar algo. Por eso, yo creo que no podría sobrevivir de mi arte, porque solamente lo hago cuando quiero, y si tuviera un “deadline” quizás no podría hacerlo.

Alberto: ¿Está tu arte mayormente enfocado al erotismo masculino?
Jorge: Lo que dibujo es porque de verdad me atrae y me exita, no necesariamente de manera sexual sino psicologicamente, me estimula. La figura masculina es una cosa totalmente increible, imagino que le pone uno más empeño a lo que uno le gusta.

Alberto: ¿Con qué materiales te gusta trabajar?
Jorge: Lo que estoy usando en el presente es una combinación de carbón con (pinturas) pastel, una combinación de acuarela sobre papel. He hecho pintura de aceite sobre lienzo pero fue al principio. En el presente no tengo el espacio donde vivo para hacer pinturas de aceite porque requieren espacio para lavar la herramienta con químicos y para que se ventilen.

Alberto: ¿Cuál es el tamaño del papel en el que dibujas?
Jorge: Normalmente me gusta dibujar a la medida de la persona o tres cuartos de “life size”. Tengo algunos 24 x 36 (pulgadas). Me gusta ser un artista consciente del medio ambiente. No me gusta usar papeles finos, quizás por un lado se prefiere el papel fino para que sea duradero, pero a mi incluso me gusta el papel reciclado, cosas que no usen muchos recursos de la naturaleza, estoy usando “craft paper” (papel artesanal).

Alberto: Pero es una pena, porque es arte, y el arte debería ser duradero.
Jorge: Sí, he pensado en eso. Pero como te decía, no espero la fama, lo hago porque me inspira y no pienso a largo plazo.

Alberto: ¿Los modelos de tus pinturas posan para ti o los pintas de fotografías?
Jorge: Normalmente me gusta pintar directo del modelo posando para mi, tengo dibujos de amigos, personas que me ha interesado que posen para mi. Pero también tengo algunos dibujos que han sido de fotografías, hay una muchacha que dibujé y que es una fotografía muy famosa, lo hago porque es arte que hago para mi, sin el propósito de venderla.

Alberto: ¿Has participado en exposiciones colectivas o individuales?
Jorge: No, nunca. Me gustaría más donar alguna de mis obras en alguna subasta para alguna obra de caridad. Hace dos o tres años tuve la oportunidad de formar parte de una exposición, pero consideré que era prematuro porque no tenía suficientes piezas. Sí lo he contemplado pero nunca lo he hecho.

Alberto: ¿Hay algo que quieras agregar para nuestros lectores Jorge?
Jorge: Me gustaría que si puedo yo motivar de alguna manera a alguien para que se involucre más en hacer arte me pueden contactar.

Puedes contactar a Jorge a través de su correo electrónico jaygeo2013@yahoo.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.