El Arte de Lalo Ugalde

0

Háblanos un poco sobre las situaciones o entornos que influyeron en tu
formación como artista
Desde que estaba chico siempre me llamó la atención el dibujo. Aunque no me había percatado de la facilidad que en esto tendría, hasta años más tarde. A veces me pasaba gran parte de la noche tratando de copiar algún rostro o alguna escena de las historietas o novelas que había en casa. Y a pesar de que tenía idea de las proporciones, me llevaba mucho tiempo hacerlo.

A través de los años seguí observando cada línea, cada trazo, formas y hasta colores, y casi sin darme cuenta un día no muy lejano, por el año 1998 o 1999, me percaté que juntando todos esos elementos podía lograr imágenes que me gustaran. Todo lo he ido aprendiendo solo, me considero autodidacta.

Aún recuerdo la primera vez que intenté pintar con acrílicos, más o menos en el 2001, despues de haber dibujado por 2 o 3 años; pensé que era más fácil, pero no fue así. Pasaba horas enteras frente al lienzo tratando de dar forma a la pintura, y me desesperaba por el reto que esto significaba. Me llevó casi 8 meses realizar ese cuadro, pero al final lo logré, y con ese aprendí mucho. La imagen se encuentra en un “resort” de Palm Springs.

¿Cuáles son los medios o técnicas que con mayor frecuencia usas para
crear tu arte?
En realidad no hay una técnica o medio que utilice en forma constante. Todo va de acuerdo al momento y a cómo me sienta inspirado. Hay veces que sólo quiero estar trazando líneas, utilizando lápices, ya sea de grafito, carbón o pastel. Es cuando hago mis dibujos.

Pero al cabo de unos días comienzo a extrañar mis pinceles, las mantas, y la pintura, entonces guardo mis lápices y cubro mi área de trabajo con acrílicos o con óleos. Hasta que vuelva a sentir la necesidad de dibujar.

Incluso cuando estoy pintando no tengo un medio fijo. Si estoy trabajando en una imagen en la que se necesitan detalles más finos, como en un rostro, unas manos, el tono de piel; utilizo óleo.

Pero cuando las líneas son menos finas, la textura más gruesa, o colores que no se mezclan a menos que yo lo quiera, entonces uso mis acrílicos. Estos últimos también los utilizo cuando estoy trabajando a marchas forzadas en una serie de imágenes en las que tengo un lapso de tiempo limitado, pues la ventaja del acrílico es que seca en cuestión de minutos. Aunque esto también puede significar una desventaja pues hay que trabajar rápido.

La pintura al óleo tarda días en secar, y ello me permite seguir mezclando los colores ya aplicados al lienzo, incluso después de haber pasado varios minutos

¿Hay temas recurrentes que te gusta explorar a través de tus pinturas?
¿que significado tienen para ti?
 Lo temas también van de acuerdo a lo que dicta mi inspiración. Creo que el arte erótico es el que más influye en mí, pues siempre que quiero dejarlo a un lado, termino extrañándolo y regreso a hacer mis imágenes donde la anatomía masculina impera.

Pero aún así me doy tiempo para dedicarlo a la elaboración de otro tipo de imágenes en donde influye mi cultura y mis orígenes.

La serie de pinturas aztecas que realicé en los últimos 5 años, se vendió a un coleccionista privado el año pasado. Y ya tengo unas nuevas de aztecas y mayas que forman parte de las pinturas que todavía poseo.
También estoy trabajando en una serie de gente del pueblo. Pronto saldrá a la luz.

Al mismo tiempo he estado tomando fotos de una nueva línea de modelos y estoy trabajando en esas imágenes. Esto es en respuesta a las sugerencias de algunas personas que me han preguntado por qué no he incluido modelos más llenitos, más machos (no que los otros no lo sean), velludos, con barba, y eso es precisamente el tipo de modelos que he estado buscando. Lo que en el medio le llaman Bears, cubs, daddies.


¿Qué tan determinante fue para el impulso de tu carrera como artista
haber ganado el primer lugar en la categoría de Artista Erótico Emergente
en la Tom of Finland Foundation en 1999?

Definitivamente fue el descubrimiento de mi carrera. Al haber ganado ese tan importante premio me percaté que mi arte ya no sólo era mi colección privada, había gente que estaba respondiendo a lo que yo hacía. A partir de allí mis imágenes formaron parte del dominio público.

De las exhibiciones en las que has participado, ¿de cuáles te sientes
mas orgulloso y por que?
En realidad en todas y cada una de las exhibiciones que he participado hay suficientes motivos para sentirme orgulloso, pues siempre lo hago al lado de artistas talentosos. Pero si hay que mencionar algunas, serían: La exhibición de Tom of Finland de 1999, por las razones arriba mencionadas.

Y cuando participé en la exhibición “Convergencias” en Jadite Galleries, en la ciudad de Nueva York, por lo que implica haber ido tan lejos a exponer, y sobre todo en una ciudad tan fascinante para mí.
Cabe también mencionar la importancia de haber formado parte del grupo de colaboradores de Adelante, pues a partir de mi columna “Ensueños” mucha gente me conoció y se ha mantenido en contacto con mi trabajo.

¿Quieres enviar un mensaje a nuestros lectores?
Primero que nada agradecer su lealtad, porque muchos todavía recuerdan mis historias y dibujos aqui publicados. Y decirles que nunca dejen de soñar, y plasmarlo en la forma que más les guste, ya sea a través del arte, la música, la poesía, la escritura; pues es allí donde comienza nuestra ruta a un futuro mejor.


Me pueden contactar a:
e.ugalde@yahoo.com
Mi website es www.LaloUgalde.com
Teléfono: 909-489-0462
También en Facebook, bajo Lalo Ugalde


Share.

About Author

Comments are closed.