El Día del Amor y La Amistad

0

El 14 de Febrero se celebra una vez más el día de “San Valentín” o como también se conoce “Día del Amor y La Amistad” o el “Día De Los Enamorados” y fue señalado como día de fiesta en 1969 cuando el calendario Católico Romano dedicó esta fecha para recordar a San Valentín, considerado patrón de los enamorados. Algunas costumbres de la antigua Roma tienen el origen de esta celebración. La leyenda cuenta que Valentín fue un sacerdote quien en contra de un decreto dictado por el emperador Romano Claudio II en el año 270 D.C., casó en secreto a dos jóvenes enamorados. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan fuertes y valientes como los solteros y tenían menos ataduras.

ganaValentín considero que el decreto era injusto y fue martirizado para que renunciara al cristianismo durante las últimas semanas de vida, fue cuidado por una joven ciega. Cuenta la leyenda que Valentín a través de oraciones le dio la visión y en vísperas de su muerte le escribió una carta firmándola “De Tu Valentín”. Así comienza la tradición de enviar mensajes de amor.

De igual forma en la antigua Roma, el 15 de Febrero se celebraba el día de la fertilidad o Lupercalia, en honor del dios Lupercus para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración hombres jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales, en particular a las mujeres, pues se pensaban que los latigazos las hacían más fértiles. El Papa Gelasio prohibió ese ritual considerado pagano aunque pese a la prohibición estas prácticas continúaron. Tiempo después cuando los romanos conquistaron Gran Bretaña, los británicos adoptaron muchos festivales romanos. Es por eso que muchos escritores enlazan el festival de Lupercalia con San Valentín por la fecha y la conexión con la fertilidad. En el año 496 A.D. el Papa Gelasio I nombró el 14 de Febrero como el “Día de San Valentín” Otra creencia inglesa asegura que las aves eligen su pareja el 14 de Febrero.

A través de los siglos se han mezclado una serie de tradiciones y leyendas que son el origen de lo que actualmente conocemos como el “Día de San Valentín”. Este día se celebra en gran parte del mundo, su conmemoración inició en países de habla inglesa durante el siglo XVII y mucho más recientemente en los países latinoamericanos. Esta fecha es dedicada a los amigos y se intercambian mensajes, flores y regalos para demostrar amor y amistad.

En el Francés Normano, un lenguaje hablado en Normandía en la Edad Media, la palabra “gelantine” suena como Valentín y significa gallardo ó amante. Esta semejanza en la pronunciación puede también haber causado que la gente pensara en San Valentín como el santo especial de los enamorados.

A pesar de que esta fecha se ha comercializado y se ha convertido en una estrategia más de ventas, también nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo que significan estos dos valores: el amor y la amistad.

El ser humano es sociable por naturaleza y una característica es nuestra capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás. El relacionarnos nos enriquece, sobre todo cuando las relaciones son sinceras y respetuosas. Como integrantes de la comunidad latina gay, lésbica, bisexual y transgénero (GLBT) y particularmente inmigrantes, hemos dejado en nuestros países a nuestra familia y seres queridos en busca de una mejor calidad de vida y de una sociedad más justa y respetuosa.

Bienestar reconoce la importancia del amor y de la amistad como una parte fundamental en el desarrollo estable y saludable de cada persona y a través de sus centros en los condados de Los Angeles, Riverside, San Bernardino y San Diego te ofrece oportunidades para continuar creando estos lazos de amistad y fortalecer a nuestra comunidad a través de diferentes eventos socio-culturales y educativos.

De esta forma, Bienestar te ofrece la oportunidad de encontrar nuevos amigos, incrementar tus redes sociales y al mismo tiempo ofrecerte herramientas para llevar una vida más saludable. No estás solo, Bienestar tiene un espacio para ti, te estamos esperando y estamos muy cerca de ti. Para más información comunícate a tu centro más cercano o visítanos en nuestra página www.bienestar.org.

Por Victor Martínez

Share.

About Author

Comments are closed.