Es el amor una emoción?

0

¿Es el amor una emoción?

Por: Jorge-Armando Diaz, MSW Clinical Social Worker

Jorge-armando@hotmail.com

¿Estarás festejando el Día de San Valentín, o estarás deprimido esperando que esas 24 horas pasen? ¿Por qué el concepto del amor o nuestras experiencias amorosas son complejas? ¿Realmente entendemos lo fundamental del concepto o hemos perdido o redefinido el amor de generación en generación?  Frecuentemente escucho que el amor de hoy en día ya no es igual, ¿cambió el amor o hemos cambiado como lo expresamos y brindamos?  En terapia, trato a chicos con conflicto en sus relaciones. Al comienzo, parece ser conflicto de pareja común: falta de confianza, el sexo se volvió aburrido o los malos entendidos debido al futuro de la relación. ¿El amor es complejo o nosotros lo hacemos complicado? ¿Cómo algo tan hermoso puede ser complicado y a veces doloroso?  Lo triste es ver a chicos que no pueden o saben expresar sus emociones, sentimientos o su amor a otro hombre.

En ocasiones, no solamente somos incapaces de amar, tampoco sabemos aceptarlo. ¿Qué nos pasó en la vida que nos impactó la habilidad de expresar o aceptar este sentimiento? ¿Le tenemos miedo al amor, o realmente no lo conocemos?  Quizás no tenemos las herramientas para expresar nuestros sentimientos. Muchos tenemos un concepto negativo del amor debido a experiencias o relaciones del pasado. Para algunos, son experiencias de la vida. ¿Es saludable empezar una nuevo relación impactada por la anterior? Me voy a atrever a decir que muchos de nosotros no sabemos amar o aceptar el amor de otro hombre porque no tuvimos esa relación amorosa o saludable con nuestros propios padres. Si esto es cierto, ¿realmente podemos aprender a brindar o aceptar algo que nuestro propio padre no pudo hacer? ¿Es posible aprender algo que no se te dio o enseñó? ¿De quién es responsabilidad enseñarnos esta importante lección de vida? ¿Que no tememos que tomar responsabilidad de lo que es, y no tanto de lo que no fue? Empecemos a sanar heridas, re-construir relaciones con nuestros padres y aprender a expresar nuestros sentimientos. No te enfoques en lo que no tuviste o en lo que no se te enseñó. La niñez para muchos ya pasó, algunos tenemos bellos recuerdos y otros heridas profundas.

Tres sugerencias: define el amor, si no sabes qué es, cómo vas a saber aceptarlo o darlo. Segundo, aprende a amarte a ti mismo, no es saludable brindar o aceptar amor si no te amas a ti mismo. Por último, sana tus heridas del pasado, quizás te ayuden a poder empezar a amar y ser amado. Para mis chicos enamorados, disfruten con su pareja! Si estás recientemente divorciado o engañado quizás este día es difícil para ti.

Recuerda que las relaciones son experiencias de la vida y no errores. Si estás solterito y sin compromiso, sal a tomarte un trago, quizás te salga “Valentín” por la noche. Y si buscas el amor, no te preocupes, E-Harmony espera tu nuevo perfil. ¡Cancela tu Grindr!

 

Share.

About Author

Comments are closed.