Exención por Dificultades Económicas – Matrimonio con Ciudadano de los EE. UU.

0

 

Por: Alexander Carl – Immigration Attorney, Bolour Immigration Group

alex@americanvisas.net – (323) 857-0034

¿Cómo puede alguien que ha estado durante 6 meses o más de manera ilegal, que está casado(a) con un ciudadano(a) de los EE.UU. y entró a los EE.UU. sin ser inspeccionado, admitido o bajo libertad condicional, obtener la residencia permanente por medio de su matrimonio? Una forma de lograrlo es si este extranjero presenta una exención por dificultades económicas aquí en los EE. UU. El proceso requiere que el extranjero tenga una I-130 aprobada (usualmente esto no será un problema si el matrimonio se realizó de buena fé). El extranjero luego debe demostrar que su esposo(a), el ciudadano(a) de los EE.UU. sufriría una privación extrema si se separara del extranjero (esto ocurriría si el extranjero fue a México y no se le permitió regresar) ó si el esposo(a) acompaña al extranjero(a) a México para residir de manera permanente.

 

Si USCIS concluye que los registros demuestran que hay dificultades económicas extremas para el cónyuge ciudadano de los EE. UU. en cualquier escenario, en la mayoría de los casos, la exención por dificultades económicas será aprobada. Y digo “en la mayoría de los casos” porque la exención es discrecional. Esto significa que aunque se demuestre que hay dificultades económicas extremas para el cónyuge ciudadano(a) de los EE. UU. un Oficial puede negar la exención a discreción, basado en la falta de valores positivos o algo similar. En la práctica esto sería algo muy inusual, asumiendo que el extranjero no tenga una hoja de antecedentes penales, etc.

 

Si la exención por dificultades económicas es aprobada, el extranjero puede entonces presentar los documentos necesarios en el Centro Nacional de Visas. Lo que sigue es la programación de una cita de una entrevista al inmigrante en el Consulado de los EE. UU. en el país del extranjero. El extranjero regresa entonces a su país de origen para la Entrevista con Inmigración. Con la partida del extranjero se activa un período de 3 a 10 años donde no puede entrar a los EE. UU. Sin un estatus por 6 meses o más, o por un año o más. La exención por dificultad económica aprobada, sin embargo, renuncia a esa inadmisibilidad. Entonces, asumiendo que el matrimonio es genuino, y no hay otros motivos de inadmisibilidad (motivos criminales, etc.) el Oficial del Consulado aprobará el caso. Una vez aprobado, el extranjero puede ingresar a los EE. UU. Como inmigrante. La tarjeta de residente permanente del extranjero se le enviará por correo en aproximadamente dos semanas.

 

Cada caso es único, y este artículo no pretende servir de consejo legal, y no debe ser tomado como tal. Si tú o alguien que conoces ingresó a los EE. UU. Sin inspección, pero ahora está casado(a) con un ciudadano(a) estadounidense, puede haber medios legales para obtener su residencia en los EE. UU. Puedes contactar a un abogado para hablar sobre las caractísticas específicas de tu caso.

 

Share.

About Author

Comments are closed.