Fanny Lu -Felicidad y Perpetua

0

Fanny Lu nos presenta su tercera producción discográfica Felicidad y Perpetua, un título que se antoja como una jornada y destino que todos queremos recorrer y lograr. Platiqué con esta chispeante colombiana que llena de energía nos comenta sobre su disco y comparte detalles de su vida.

Fotos cortesía de Universal Music

Alberto: Estás lanzando tu tercer disco, ¿qué tal va todo con Felicidad y Perpetua?
Fanny: Ay, contentísima, ha sido el producto de varios meses de trabajo, de mucha intensidad, de muchas ganas, de mucha ilusión. Creo que con cada ábum es una oportunidad que te da la vida de reinventarte un poco, de encontrar cosas nuevas, y estoy contenta con lo que hemos hecho.

Alberto: Escuché algunos de los temas de tu nuevo disco, tienen tu sello inconfundible, mezcla de cumbia y pop, aunque lei en información del mismo, que ahora trataste de agregar elementos urbanos.
Fanny: Siempre en álbumes anteriores me había picado el bichito de lo urbano, y había hecho versiones de diferentes canciones con artistas del género urbano, y esta vez dije, quiero invitar a artistas urbanos no a que me hagan versiones sino a trabajar conmigo, ellos le imprimieron esos elementos urbanos que tiene el álbum. No fue una invitación a cantar, fue una invitación a trabajar, a componer, a proponer, fue una química de trabajo increible, dejaron su huella cada uno en las canciones que hicieron conmigo.

Alberto: ¿Por que el título de Felicidad y Perpetua?
Fanny: Porque creo en la felicidad y más si es perpetua, creo que ese es el objetivo de la vida, buscar esa felicidad a través de la realización tuya como persona. Siempre, mi música ha sido una invitación a la mujer a tener una actitud de valentía, de fortaleza. Jugando con estas dos palabras me encontré con la historia de estas dos mujeres, Felicidad y Perpetua, en el siglo III después de Cristo fueron perseguidas en la época de la persecución cristiana, dice la historia que ellas defendieron hasta lo último su forma de pensar, sus creeencias, su amor por lo cristiano, y fueron sacrificadas, pero con una sonrisa en la cara y con una felicidad increible, y se llamaban Felicidad y Perpetua. Creo que esa actitud de mujer y esa actitud de ser humano es en la que creo, la que vivo a diario y la que invito a través de mis canciones. Asi que me pareció muy lindo llevar esa coincidencia y juego de palabras a mi álbum, y darle esa energía de la alegría y la felicidad en la que tanto creo a través del ejemplo de vida de estas dos mujeres. Me pareció una historia muy bonita de recalcar, sobre todo porque tiene mucho que ver conmigo.

Alberto: Tú estás escribiendo tus temas, ¿son autobiográficos?
Fanny: Hay mucho. En este álbum le damos un poco duro a esos hombres que nos han maltratado. Para mi la vida misma es la mayor fuente de inspiración. Sí, no sé por qué al escribir para este álbum me remontaba a esos momentos de dolor, en donde sufres por amor pero te fortaleces al final, y te das cuenta que eres capaz y que eres más fuerte, y que eres más fuerte una vez que tomas decisiones para que ese dolor desaparezca. Yo siempre digo que yo me divierto un poco con el dolor. El dolor superado es una alegría nueva.

Alberto: ¿Te han maltratado mucho?
Fanny: Pues he sufrido por amor, pero yo creo que uno tiene que conocer el desamor para conocer el amor, y eso es bonito. No sonríes si no sabes llorar. Asi que es como llevar todas esas experiencias pasadas de la vida, no solo mías sino de gente alrededor.

Alberto: ¿Ha habido un fanfarrón que te haya dado mucha lata en tu vida?
Fanny: Varios, esos polulan, pero ya los espanté, y con esta canción más. Yo siempre digo que las experiencias que llevan a cosas bonitas valen la pena. Y más si a mi me inspira hacer canciones producto de esas experiencias, mejor aun. Asi que ya no tengo fanfarrones alrededor, pero tuve muchos, y hoy en día los veo por todos lados, no solo en el terreno del amor, sino en el terreno de lo político, cuando crees en un político, pones tus ilusiones y le das tu voto, y luego te defrauda tanto, eso susede mucho en nuestros países con tanta corrupción. También, en el plano del trabajo, cuántos compañeros de trabajo fanfarrones hay por ahí, y amigos, por todos lados.

Alberto: ¿Por qué decidiste cambiar de Fanny Lucía a Fanny Lu?
Fanny: Fanny Lu fue el nombre con el que crecí en el colegio, estando muy chiquitas sentían que Fanny era un nombre de abuela porque de hecho mi abuela y mi tia se llamaban Fanny, yo era la Fanny chiquita de mi casa, de hecho me dijeron “chiquita” siempre en mi casa. Pero en el colegio mis amigas me bautizaron como Fanny Lu, yo creo que sonaba más chiquito, un poquito menos serio que Fanny, un poquito menos largo que Fanny Lucía, y más divertido. Cuando iba a lanzar el álbum me preguntaban por el nombre artístico, yo no podía llamarme diferente de como me llamaron toda la vida, que bonito retomar ese nombre que me regalaron mis compañeras del colegio, con el que crecí soñando con la música, con el que me hice mujercita, con el que fui tan feliz de chiquita, y por eso decidí retomar ese nombre de toda la vida.

Alberto: ¿En qué etapa de tu vida estuviste estudiando en Francia?
Fanny: Cuando me gradué del colegio me fui para Francia, apacionada por los idiomas. Lástima que nunca le pude dedicar más tiempo, porque tuve una facilidad muy grande, cuando tienes buen oido como que eres propenso a poder aprender varios idiomas, y me fui a eso, a aprender francés, me fui a un pueblito donde no había más que algunas casas y un colegio, donde me veía obligada a hablar francés aunque no me entendían, asi que fue una experiencia muy bonita, de ahí me devolví a Colombia a estudiar la universidad.

Alberto: ¿Cómo estuvo eso que estudiaste ingeniería industrial y terminaste siendo cantante?
Fanny: Ay, porque siempre soñé con la música desde chiquita, pero tuve un padre muy estricto y cuadriculado, que sentía que la música no me iba a proveer de un buen futuro, sentía pavor con su hija artista, me decía “usted me estudia algo serio y después hace lo que quiera”. Y asi fue, mientras yo estudiaba la universidad murió mi padre, pero ha sido la promesa más importante que he hecho en mi vida, asi que tuve que cumplirla hasta el final, asi que me gradué y hoy en día se lo agradezco, yo creo que nunca sobra la educación.

Alberto: Estás promoviendo tu disco Felicidad y Perpetua, ¿vas a tener algunas presentaciones a corto plazo?
Fanny: Por ahora estamos de gira promocional, hemos hecho algunos shows pero hemos dedicado más el tiempo a visitar las radios, a hablar con la prensa, a ir a los programas de televisíon para promocionar esta nueva producción que sale en la semana de Acción de Gracias. Ya el próximo año estaremos llevando el show en vivo que estamos ya preparando, ojalá podamos visitar muchos países y muchas ciudades.

Alberto: ¿Algunas palabras finales para nuestros lectores?
Fanny: Que se unan a twitter, que los invito, porque sabes que las redes sociales se han vuelto para mi un alimento, un motivo de felicidad todos los días, de saber qué piensan, de estar muy conectaditos, muy cerca, de estarlos informando sobre lo que voy a hacer, hacia donde voy…

Fanny_Lu es mi twitter, y en Facebook.com/Fanny Lu

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.