Fernando y Adán Allende María, La Película

0

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Foundry Communications

 

El reconocido actor mexicano Fernando Allende, quien participara como co-protagonista en la película colombiana María de 1971, se dio a la tarea de filmar una nueva versión de María, ahora en Puerto Rico. En esta nueva versión su hijo Adán hace el papel co-protagónico (Efraín) y Fernando hace de su papá. Aunque la película ya tiene tiempecito que se filmó, es recientemente que la familia Allende se ha visto involucrada con el American Film Market, promoviendo la película a nivel internacional y tratando de venderla para su exhibición. Platiqué con ambos sobre sus papeles y activa participación en este proyecto.

 

Alberto: ¿Qué estás haciendo para promover la película en el American Film Market?

Fernando: Estamos compartiendo con los compradores internacionales, conociéndoles y ofreciendo la película…es un mercado donde vienen compradores de todas partes del mundo.

 

Alberto: ¿Cuándo y en qué lugar se filmó esta nueva versión de María?

Fernando: Es una película de época, esta es la segunda versión que se hace, yo hice una versión en Colombia anteriormente. Esta versión la filmamos en Puerto Rico, aprovechando el interés que tiene el gobierno puertorriqueño en apoyar la cinematografía. La película María conmemora 40 años míos en la industria y es un lanzamiento estelar para Adán quien toma el papel que incialmente yo hice (Efraín), y en esta ocasión soy su papá, dirigí la película y fue una experiencia maravillosa, y mi hijo mayor que es Elán Allende se encargó de la post-producción y musicalización de la película.

 

Alberto: ¿Está la película en cartelera actualmente en algunos países o se está preparando su lanzamiento en DVD?

Fernando: Hicimos una presentación muy exitosa en el festival de Cannes, también en el festival de Cartagena donde nos entregaron la Llave de Oro por la película, en el Festival de Cine de Acapulco se le entregó a Adán el Jaguar de Plata, después estuvimos en Santander donde ganamos como Mejor Opera Prima. La película se mostró en Puerto Rico con mucho éxito durante 18 semanas, ahora mismo no se está mostrando en ningún lugar.

 

Alberto: ¿En qué año se hizo la versión colombiana contigo en el papel protagónico?

Fernando: En 1971 si no me equivoco.

 

Alberto: ¿Qué hace diferente esta segunda versión de la primera?

Fernando: Yo como director y productor quise señirme a la dinámica que utilizó literariamente Jorge Isaacs, respeté muchísimo el texto. En la parte técnica, aunque es una película clásica de época, con caballos y carretas, sí utilicé toda la parte técnica innovadora como son helicópteros, aviones, drones, la cámara roja, todo lo que era lo más innovador al momento de la filmación.

 

Alberto: Adán, ¿cómo te sentiste haciendo el personaje de Efraín que anteriormente había hecho tu papá?

Adán: Me encantó, trabajar con mi papá fue una experiencia increible, fue un proyecto de toda la familia, fue muy lindo participar en esta historia de amor que puede ser un clásico para toda la eternidad.

 

Alberto: Todo el proceso de filmación ¿fue de acuerdo a tus expectativas?

Adán: Fue todo mejor, me enamoré de la actuación y el proceso del cine. Ya he hecho 6 películas después de María.

 

Alberto: Antes de María ¿qué experiencia tenías?

Adán: Teatro en la escuela, pero desde muy chiquito se veía que me encantaba actuar y en las fiestas me gustaba hacerme el gracioso.

 

Alberto: ¿Tuviste algún tipo de preparación actoral?

Adán: Sí, bueno, yo estudié tres años en Televisa.

 

Alberto: ¿Cuáles son tus planes para continuar creciendo en el medio?

Adán: Bueno, al participar en este mercado internacional ofreciendo la película María, creo que eso va a impulsar mi carrera. Quiero seguir haciendo películas. María fue un proceso de aprendizaje en mi carrera, siempre uno puede seguir aprendiendo y mejorando.

 

Alberto: ¿Quién hace el papel de María en la película?

Adán: Se llama Doriely Domenech, una actriz de Puerto Rico. En el casting vimos su foto y su actuación, su habilidad para llorar al instante, supimos que era la persona correcta para el papel.

 

Alberto: ¿Cómo fue la química entre ustedes?

Adán: Hubo buena química. Es una chica muy especial, muy buena persona, muy dulce, muy tierna, inocente y pura, que es lo que María era.

 

Alberto: Para quienes quieran ver más información sobre la película, ¿hay algún website a donde nuestros lectores puedan ingresar?

Fernando: Hay varios sitios que hablan de la película, pero nada como verla. Los invito a que vean el trailer ya sea en Vimeo o YouTube. Y que cuando tengan la oportunidad de verla completa lo hagan.

Share.

About Author

Comments are closed.